Con un simple mensaje puedes bloquear un iPhone (otra vez)

Apple

Los fallos de seguridad del sistema operativo de Apple suelen ser sonados. Y ahora nos hacemos eco de una noticia publicada por nuestros compañeros de ADSLZone ya que se ha detectado un nuevo fallo de este tipo que puede bloquear un iPhone con solo un mensaje. Así de simple.

No es la primera vez que se detecta un fallo de seguridad de este tipo; hace unos meses a través de un mensaje se podía bloquear un iPhone con iOS 10. Y ahora repetimos problema pero esta vez afecta a cualquier dispositivo de la compañía de la manzana mordida que funcione con iOs o Mac, independientemente de su versión.

Dos iPhone de cara

chaiOS, el nuevo enlace que aprovecha una vulnerabilidad para bloquear un iPhone

Esta nueva vulnerabilidad en iOs y Mac llamada chaiOS y aprovecha un fallo de seguridad en la aplicación de Mensajes para cargar un código que bloquea tu teléfono tablet o Mac haciendo que se ralenticen y acaben dejando de funcionar.

Lo primero que hace chaiOS es colgar la aplicación de mensajería de Apple. Una vez ha conseguido cerrar la app cuando volvemos a abrirla se carga la última conversación abierta, con el código malicioso, por o que se vuelve a colgar impidiendo al usuario utilizar Mensajes.

Abraham Masri, que ha sido quién ha descubierto esta vulnerabilidad, ha publicado un mensaje en Twitter un enlace para probar este fallo de seguridad capaz de bloquear un iPhone. Podéis probarlo a modo de testeo para confirmar que vuestro teléfono está afectado por esta vulnerabilidad, aunque siempre bajo vuestra responsabilidad.

Decir que varios usuarios que han probado esta vulnerabilidad han notado una bajada notable del rendimiento de su dispositivo, un mayor consumo de batería y en algunos casos el bloqueo del terminal lo que les ha obligado a reiniciar el teléfono.

Cómo solucionar temporalmente la vulnerabilidad chaiOS

Si os véis afectados por esta vulnerabilidad en vuestro iPhone hasta que Apple lance una actualización que solucione este problema podéis usar 3D Touch al icono de mensajes y darle a “Nuevo Mensaje” para que la aplicación abra una conversación nueva.

Ahora solo falta borrar la conversación maliciosa para evitar que chaiOS haga de las suyas. ¿Tu iPhone no tiene 3D Touch? tan solo tienes que enviar un mensaje a cualquier contacto desde la app Contactos para solucionar el problema.

Apple no se ha pronunciado sobre este fallo de seguridad y, aunque probablemente ya estén trabajando en una solución, ésta puede tardar semanas en llegar. Mientras tanto habrá que aguantar al amigo de turno que envía este tipo de mensajes para hacer la gracia. Por suerte, sabéis como solucionarlo.

Escrito por Alfonso De Frutos