Actualidad ROM: Deep Discharge Protection Tool para el Galaxy S8, Meltdown Spectre y más

Android

La Actualidad ROM de la scene Android viene con la la herramienta Deep Discharge Protection Tool para el Samsung Galaxy S8, S8+ y Note 8 que previene el error de apagado de la batería en estos modelos. También hablaremos del parche de seguridad de Google de enero, de Meltdown, Spectre, de LineageOS 15.1 para el Oneplus 5 con android 8.1 y más. ¡Comencemos!

Deep Discharge Protection Tool

La herramienta Deep Discharge Protection Tool previene el error de apagado de la batería en el Samsung Galaxy S8, Galaxy S8+ y Note 8. Una gran cantidad de usuarios de Samsung Galaxy S8, Galaxy 8+ y Galaxy Note 8 se quejan de un problema de “descarga profunda”.

Durante meses, el único recurso fue presionar a la línea de ayuda de soporte de Samsung para obtener respuestas, o para asegurarse de que el nivel de la batería en los dispositivos afectados no cayera cerca del cero por ciento de carga.

Afortunadamente, gracias al reconocido desarrollador XDA dr.ketan, existe una nueva solución: Deep Discharge Protection Tool. En este caso se trata de una aplicación que apaga los dispositivos tan pronto como el porcentaje de la batería alcanza el doce por ciento, evitando que ocurra el error.

Si se encuentra en una situación en la que su nivel de batería de los Samsung  S8, S8+ o Note 8 es bajo y no se está cargando activamente, Deep Protection Protection Tool se asegurará de que no se olvide accidentalmente de apagarlo.

El desarrollador, dr.ketan, está trabajando en una actualización de Deep Discharge Protection Tool con umbrales de porcentaje personalizados. Aquí tenéis una captura de pantalla de la app:

Deep Discharge Protection Tool

Respecto a su funcionamiento es el siguiente:

  1. Con el dispositivo rooteado, apagará el dispositivo si no se atienden las dos primeras alertas.
  2. Para los dispositivos no rooteados, dará dos pitidos cortos y luego cada 30 minutos con mayor volumen y duración cada vez.

En el caso de querer probar Deep Discharge Protection Tool podéis probarla desde este link.

Parche de seguridad de Google de enero, Meltdown Spectre y más

Los parches de seguridad de Android de enero de 2018 han solucionado 38 vulnerabilidades. De estos 38 fallos de seguridad, 5 de ellas han sido consideradas como críticas mientras que las otras 33 han sido catalogadas de peligrosidad alta.

Como viene siendo habitual se ha liberado en dos partes:

  1. En el primero se han solucionado 20 fallos de seguridad e incluye 4 vulnerabilidades críticas del tipo ejecución de código remoto.
  2. El segundo se centra básicamente en solucionar vulnerabilidades incluidas en el Kernel de Android y en los controladores de varios fabricantes como LG, HTC, MediaTek, Nvidia y Qualcomm.

Spectre ARM

Esta nueva actualización de Android protege de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre que afectan las CPUs de Intel, AMD y ARM. Podemos decir que Meltdown, ha puesto en peligro al 100% de los usuarios de procesadores Intel, mientras que Spectre afecta a los tres.

Google afirma que no ha sido capaz de reproducir Spectre en ningún dispositivo Android. De momento no cree necesario lanzar un parche específico para esta vulnerabilidad. Sin embargo el parche para la vulnerabilidad CVE-2017-13218 del Kernel de Android implementa una serie de controles que limita, aún más, los vectores de ataque de Spectre contra los procesadores ARM.

 LineageOS 15.1 para el OnePlus 5

Ya tenemos LineageOS 15.1 con Android 8.1 para el OnePlus 5. En este caso el encargado ha sido el desarrollador de XDA codeworkx. Se trata de una versión Alpha de LineageOS  para el OnePlus 5 con Android 8.1.

Por el momento se trata de una versión un poco inestable y se recomienda hacer un Wipe Data y una instalación limpia si se quiere instalar.

OnePlus 5 en gris

Además Codeworkx ha insinuado que podría lanzar un paquete unificado para el 5 y el 5T en algún momento en el futuro, una vez que la construcción alfa actual sea estable. En este momento, sin embargo, no todas las aplicaciones y características de LineageOS han llegado a la construcción alfa.

Si queréis probar LineageOS 15.1 para el OnePlus 5 sugerimos leer cuidadosamente esta guía de flasheo.

Novedades relacionadas con Android Oreo

En cuanto al último sistema operativo de la compañía de Mountain View tenemos las siguientes noticias:

Zona de desarrollo

Esta semana en esta sección voy a destacar XPrivacyLua que se trata de un módulo Xposed que protege sus datos. Se trata de un módulo Xposed que protege su privacidad al alimentar las aplicaciones con datos falsos o sin datos, o al restringir el acceso de las aplicaciones a categorías de datos como contactos y ubicación.

Logo de Android con Xposed Framework

No revoca ni bloquea los permisos de las aplicaciones con la excepción del acceso a Internet y almacenamiento.También muestra iconos útiles cuando las apps solicitan permisos, se conectan a Internet o intentan acceder a datos confidenciales.

Para finalizar con Actualidad ROM aquí tenéis una serie de Mods, Modulos Magisk y otros desarrollos interesantes:

Escrito por José Antonio Lorenzo