Análisis a fondo de la cámara del Sony Xperia XZ1

Sony

Xperia es mucho más que una marca de móviles para Sony. Xperia es la marca con la que Sony empezó a dar pasos firmes en el mundo Android. Una marca con la que además, como no podía ser de otra manera, habida cuenta de la sabiduría de la firma en el campo de la fotografía, siempre se ha querido dejar claro que la cámara de todos estos móviles no era nada común. La cámara de los móviles Sony Xperia ha sido siempre un pilar para la firma desde aquel inolvidable Xperia Z de 2013 que ya dejó claro por dónde quería ir la marca en temas de diseño y prestaciones. Por tanto queda claro que cuando analizamos un Sony y más Xperia XZ1, la cámara es parte más que vital del producto.

Análisis de la cámara del Sony Xperia XZ1 a fondo en la vida real

Nosotros hemos podido probar la cámara más que a fondo. La hemos probado en medio de la naturaleza gracias a la gente de Sony y en este caso, hemos intentado dar el do de pecho con las opciones manuales. La verdad es que las condiciones de luz eran muy cambiantes, así como el tiempo y por ende la luz solar… vamos nada fácil. Pero bueno nada mejor para un teléfono de gama alta que quiere y tiene mucho que decir a la hora de hacer fotos y mirarse en rivales como el Galaxy S8 o el iPhone X. En este caso el Sony Xperia XZ1 dispone de una cámara con seis lentes y, como veremos a continuación, todos los aditamentos típicos de Sony para este tipo de componente.

Sony echa el resto con la cámara del Xperia XZ1

En la cámara del Sony Xperia XZ1 no falta el nuevo sensor Exmor RS -1/2,3 pulgadas y píxeles de 1,22 μm, toda una leyenda dentro de la firma. En las lentes esta la Lens G (nivel F.20) que busca el detalle y la textura de imagen y como no, el procesador BIONZ, un mito en la línea de productos de Sony, que aporta unos niveles de procesamiento de imágenes y detección de movimiento más que avanzados. A todo esto se une la opción de grabar a 960/120 frames por segundo, una delicia como veremos para tomas de cámara lenta y el SteadyShot, un estabilizador de cinco ejes para las tomas en movimiento. Por no faltar hay hasta la opción de crear objetos 3D a partir de la cámara… como ya contamos en su presentación en la IFA de Berlín.

Según la firma el objetivo aporta una distancia focal de 25 mm. (los Exif siempre nos daban 24 mm.) y podemos disponer de hasta niveles ISO de 12800, una verdadera paranoia para los que empezamos con esto de la fotografía hace ya dos lustros, al lado del carrete el ya olvidado “forzado de la sensibilidad”. También tenemos 4K como máxima resolución de vídeo, lo que toca hoy en día en los móviles más avanzados, HDR y sobre todo un sistema de tracking de objetos o zonas que es genial. Lo podemos fijar automáticamente o con los dedos, pero la realidad es que es ideal para no perder de foco lo que queramos. No digamos si la foto se hace en movimiento, ahí ya es un lujo tener esa función disponible

Manos a la obra: la cámara del Xperia XZ1 a toda potencia

Pero después de la lluvia de datos la clave es ver cómo funciona esa cámara. Para empezar nos gustó y mucho que en menos de un segundo (0,06s) estuviera siempre lista para disparar con solo presionar el botón del obturador, físico gracias a Dios, que hay en la parte externa del XZ1. Obviamente en la pantalla también tenemos un botón del obturador digital como en la mayoría de los móviles del mercado… pero queríamos dejar constancia de ese detalle que viene como anillo al dedo a los verdaderos fotógrafos, que además permite coger el teléfono con mucha más estabilidad.

Las fotos al detalle

Está fue la primera toma que realizamos con el Xperia Z1, cómo se puede apreciar hay profundidad de campo y hay bastantes tonos que pueden confundir a la cámara como rojo del sofá. El resultado fue bastante bueno, quizás la lámpara de la derecha quema un poco, pero lo más destacable es que el teléfono compensa exposición de manera negativa, hay velocidad de obturación aceptable aunque eleva el ISO a 640, pero produce grano en la foto, algo importante.

Una de las mejores fotos que hemos hecho con este teléfono y de las que mejor han funcionado en el Instagram de MovilZona. No es una foto difícil pero sí es cierto que mantiene una definición muy buena de las hojas en la parte inferior de la pantalla y no pierde demasiado el foco en el horizonte que está a bastantes kilómetros de distancia. El día bastante nublado no evita que el teléfono de una velocidad de disparo relativamente alta con un nivel ISO bajísimo. En cuanto los colores se puede pedir más pero es cierto que el día estaba mucho más nublado de lo que se ve en la foto. Con algunos grados más de luz seguro que habríamos hecho una foto redonda. Importante que no se realizó ninguna compensación de la exposición por parte del automatismo al teléfono

Una gran foto del Xperia XZ1. Buen primer plano del árbol, la definición de la hoja como se puede ver es insuperable en enfoque y tonalidades. El fondo desenfocado como mandan los cánones de la fotografía. Una vez más, y serán muchas en esta serie por la gran luminosidad de la cámara, baja velocidad y menor nivel ISO. Increíble hace solo unos años.

Esta toma está realizada en modo manual de enfoque. No puede funcionar mejor el nivel de detalle con el que sale la hoja del árbol. Sencillamente soberbio con un desenfoque trasero que se mantiene y que es algo que gusta cuando se realizan fotos de este tipo.

Esta foto el embarcadero es teléfono se sale de la norma y sube el ISO hasta 64. Eso sí el día no ayudaba y ha quedado un poco apagada pero si puede ver el nivel de detalle qué ofrece la toma al ver abajo la barca a escala 1:1. Escala en la que vemos también la poca definición que pierde la toma. Puestos a poner pegas quizá la montaña del fondo debería tener algo más de definición.

Hicimos una foto detalle que es lo que es lo que intentamos demostrar aquí. Como era de esperar el teléfono se agarra a una velocidad de disparo muy alta en cuanto ve que hay luz o un color que da luz a la toma.  El resultado es una toma muy viva en un día muy apagado. Del nivel de detalle no vamos a decir nada, habla por sí solo.

Lo más destacable es la tremendisima profundidad de campo, ya que hablamos de kilómetros de distancia, sin perder el enfoque del agua de la parte delantera del barco. No deja de llamar la atención poderosa y favorablemente que al ser una toma de tonos oscuros, el agua oscuro y todo oscuro… el XZ1 siga con un nivel ISO de 40. Es una pasada como trabaja el sensor y toda la tecnología de la cámara porque en situaciones similares otros teléfonos seguro que hubieran ido a ISO 100 o niveles incluso mucho mayores.

Una de nuestras tomas preferidas. Se trata de un contraluz que hicimos en modo manual bajando la luminosidad al máximo. Con una lente tan luminosa había que bajar a lo bestia para conseguir algo especial. La fortuna quiso que esa poca luz que había reflejarse en el agua, el resultado: una toma que fue reconocida por el fotógrafo de National Geographic que nos acompañaba como una de las mejores de la jornada.

Con el sol a la espalda, un campo verde enfrente y hasta el arco iris en el horizonte hay que ser muy malo para que la foto no salga bien. De hecho hubo que recurrir al balance de blancos manual y a la medición puntual para que la imagen no saliera quemada ya que el brillo era excesivo. La típica escena que puede salir lavada por el exceso de luz. Poco que decir de una toma donde todo está casi perfecto… aunque al final se nos quedó algo clara.

Para los amantes de la fotografía macro hicimos está tomada con medición puntual dónde cómo se puede apreciar el fondo queda totalmente desenfocado. Lo más importante es que las gotas de agua, que eran muchas y que estaban realmente cerca del teléfono, quedaron perfectamente nítidas sin que ello implicase falta de luminosidad o deterioro del resto de la toma.

Una de las mejores de esta serie de fotos. Había mucha luz aunque no lo parezca, Sol para repartir, agua, sombras, una valla a la izquierda llena de vegetación que confundía al teléfono y en definitiva volver loco al teléfono. Gracias a una compensación manual de la exposición y a la medición puntual, unido a una velocidad de disparo alta, la toma no salió quemada sino todo lo contrario. Ejercicio que deben hacer los usuarios de Xperia que quieran sacar un extra de la cámara de este modelo. El modo manual, la medición puntual y el manejo de estos ajustes de verdad que permiten hacer diabluras.

Otra toma donde lo más fácil era quemar la Imagen, ya que había Sol por todos los lados. La vegetación la carretera, el agua y el día que había pasado de ser oscuro a una brillantísima mañana de Escocia eran los ingredientes. Bastó el modo manual, una medición puntual en la zona de la vegetación que hay en el centro de la imagen y compensar con el nivel que ofrece el teléfono cuando estás en modo manual.

Una foto en la que usamos el enfoque de seguimiento o tracking. Fijamos manualmente el tracking en el águila y cuando empezó a volar disparamos una sola vez. Cómo se puede apreciar aunque la toma de los árboles y el fondo imagen esta desenfocada, el águila está perfecto.

La mejor toma del día. Horizonte, el águila en primer plano y bajamos el ajuste de luminosidad hasta el extremo. La siempre espectacular silueta del águila “se quedó” sobre el horizonte. Había mucho luz, era un contraluz extremo, casi de deslumbrar…. Solo comprobar la velocidad de disparo, la mal alta del día, que eligió el Xperia: 1/2000. Ni los fotógrafos de Fórmula 1 disparan a veces tan rápido.

No deberíamos ponerla como ejemplo de destreza. No tiene trucos. Campo, Sol por doquier, vegetación y encima se nos puso hasta el arco iris a tiro. Una foto de esas que se piden a los Reyes Magos. Mucha velocidad de disparo. ISO 40 para no faltar a la costumbre, medición multizonal como buena foto en automático y una foto para la posteridad.

Es un contraluz, velocidad 1/800, buscando la silueta de los árboles. Bajamos la luminosidad a tope y con el uso y abuso de la lente F2 todo estaba hecho. Sin duda que en este tipo de fotos al menos la unidad del Xperia XZ1 que utilizamos funcionaba a las mil maravillas.

Otra vez con mucho Sol, pero con mucho agua azul, el hidroavión en blanco… muchas fuentes de luz, de ahí que nos fuéramos a 1/1250. Eso si para nuestro gusto y más teniendo la luz que había en la escena, debería tener algo más de luz en general. Es una buena foto, pero le pedimos un grado más de luminosidad.

Otra que no deberíamos poner. Luz, luz y luz, campo, escena de postal. Definición perfecta. Una inmejorable muestra de lo que puede hacer el Xperia sino sabes nada de fotos, si solo aprietas el botón y si no mueves el teléfono.

Si la otra toma del hidroavión no nos dejó contentos. Esta sí. El sensor y el procesador de la cámara no pudo leer mejor la escena. El agua quedó de lujo  la definición es sobervia incluso en la hélice que no es ni de lejos el principal punto de foco.

Galería de imágenes: Fotos tomadas con el Xperia XZ1

Escrito por Miguel Ángel Muñoz