Android One vs MIUI 9, ¿cuáles son las diferencias en el Xiaomi MI A1?

Xiaomi

Este año hemos visto una de las grandes apuestas de Xiaomi en estos últimos años: una colaboración con Google para hacer un Android One, exactamente el Xiaomi Mi A1, pero realmente, ¿cuáles son las diferencias de este móvil de Xiaomi con Android One y MIUI 9?

La capa de personalización de Xiaomi ha sido siempre una de las más destacadas de todo el mercado, ¿por qué? Pues porque es una de las que mejor rendimiento tienen, mejores actualizaciones tienen conforme pasan los años y tienen una curva de aprendizaje bastante grande, que hace que, o lo quieras desde el primer momento, o nunca consigas acostumbrarte.

Nueva imagen del Xiaomi Mi Mix 2s con diseño renovado

Por el contrario, Android puro puede ser totalmente el otro extremo de la línea. Una capa de personalización simple, sin añadidos, sin curva de aprendizaje, pero a la vez con la misma fluidez y, en diferentes fabricantes, un gran periodo de actualizaciones, pero, ¿cuáles son las diferencias del Xiaomi Mi A1 y el Mi 5X? O más bien, ¿entre Android One y MIUI?

Diferencias entre Android One y MIUI

Xiaomi Mi A1

Lo primero que hay que destacar es el tema de las actualizaciones. No, mucha gente piensa que porque sea en colaboración con Google, todos los terminales vayan a tener las actualizaciones a la vez que los Nexus o Pixel, y es que la realidad es otra. Cualquier dispositivo Android One va a tener las actualizaciones que el fabricante quiera, es decir, como si fuese su capa de personalización.

Esto sería un punto positivo en la mayoría de las marcas, pero puede que en Xiaomi no. La marca china actualiza hasta cuatro años después sus terminales con la última versión de la capa de personalización, algo que no consigue nadie, únicamente Apple con iOS, por lo que no sabemos si este Mi A1 tendrá el mismo periodo de actualizaciones o lo dejará en dos años, como lo hacen todos los Android One.

Otras diferencias entre estos terminales es la optimización de la batería. MIUI es una capa mucho más agresiva que limita ciertas aplicaciones para mejorar la batería, algo que Android puro no lo hace. En este caso, nos podremos encontrar una mejor batería en la capa de Xiaomi que en Android One. Pero no todo son buenas noticias para MIUI, dado que uno de los grandes problemas de esta capa, como lo son las notificaciones (que solo se pueden abrir si deslizas con dos dedos), se soluciona con Android One en el Xiaomi Mi A1.

¿Y qué añadidos tiene Android One?

Xiaomi Mi A1

Pues ninguno. Así de simple. Eso es lo que significa que tenga Android puro. Por parte de Xiaomi, únicamente va a tener de destacado las aplicaciones de la imagen de arriba, tres aplicaciones de Xiaomi, por lo demás, no tendrá ni la galería de la firma china, ni su reproductor, ni sus ajustes, ni sus temas, ni nada. Será un móvil simple para la gente que no se quiera complicar.

Por lo que, ¿es mejor comprar la versión con Android One o la de MIUI 9? Nosotros desde aquí, recomendamos siempre la de Android puro. Esta versión está hecha para todo el mundo dado que es bastante difícil acostumbrarse a MIUI 9, a su sistema y a sus notificaciones. Hay gente que puede y hay gente que no, y parece que siempre, Android puro es un poco más fluido.

Escrito por Miguel Ángel Ramírez Ciarreta