Descarga vídeos de YouTube para verlos offline desde Android y iOS

Escrito por Rubén Velasco
Android

YouTube es la plataforma de reproducción de vídeos en streaming más visitada en todo el mundo. A diario se reproducen millones de horas de vídeo desde esta plataforma, vídeo que se ve tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles a través de Internet. Sin embargo, seguro que alguna vez hemos querido ver un vídeo y no hemos podido hacerlo por no tener Internet o porque la calidad de este era bastante mala (por ejemplo, conectado a una red 2G o Edge). Una de las formas de evitar esto es descargar los vídeos de YouTube para poder verlos sin conexión.

Google no permite, bajo ningún concepto, que los usuarios descarguen los vídeos de su plataforma, y esto queda muy claro en los términos de uso de la plataforma. Pese a ello, la mentalidad de la compañía está cambiando y, aunque lleva ya varios meses trabajando en una aplicación para Android que nos permitirá descargar los vídeos de YouTube para verlos sin conexión, por el momento esta app aún se encuentra en fase de pruebas, y no termina de funcionar bien.

Para PC existen una gran cantidad de aplicaciones para descargar vídeos de YouTube, sin embargo, si lo que necesitamos es verlo en nuestro smartphone, Android o iOS, es mucho más cómodo descargarlo directamente en nuestro móvil para no tener que estar pendientes de copiarlo manualmente al dispositivo.

En el siguiente artículo os explicamos todas las formas de descargar vídeos de YouTube en nuestro móvil.

Descargar vídeos de YouTube está mal visto, y los desarrolladores de aplicaciones se aprovechan de ello

Como hemos dicho, Google prohíbe las descargas de vídeos de YouTube, incluso en los ToS, por lo que la compañía suele tomar medidas para evitar que esta práctica siga realizándose. La primera de las medidas que aplica la compañía es evitar que las apps para descargar vídeos de YouTube en Android se distribuyan por la Play Store.

Google no permite que estas aplicaciones estén en su tienda, y, además, obliga a los desarrolladores de gestores de descargas a bloquear las descargas de su plataforma de vídeo si quieren aparecer en la tienda.

Debido a que es complicado sacar beneficio sin estar en la tienda de Google, los desarrolladores suelen aprovecharse y llenan las aplicaciones de publicidad. Es muy complicado encontrar una aplicación aceptable que funcione bien para esta tarea desde fuera de la tienda, y por eso hemos recomendado, en el artículo anterior, una aplicación de código abierto.

En el caso de iOS, es parecido. En el sistema operativo de Apple escasean este tipo de aplicaciones, por lo que las pocas que hay que realmente funcionan suelen estar llenas de publicidad, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de pagar para eliminar estos molestos anuncios.

Pese a ello, descargar un vídeo de YouTube es muy útil en muchas situaciones, como, por ejemplo, si viajamos a menudo o si queremos llevar un determinado vídeo con nosotros para verlo cuando el Internet del móvil no vaya bien (o si hemos agotado los datos de este mes).

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para bajar vídeos de YouTube?