Actualidad ROM: Honor 8 Pro ROMs y Kernel, TWRP para los Galaxy S8 con Snapdragon y más

Escrito por José Antonio Lorenzo
Android

La Actualidad ROM de esta semana viene con Honor 8 Pro ROMs y kernel. También hablaremos de un un nuevo troyano que afecta a Android conocido como RAT GhostCtrl. Otra novedad es que ya tenemos el recovery TWRP para los galaxy S8 y S8+ con variante Snapdragon. Además hablaremos de las últimas Open Betas para los OnePlus 3/3T y más. ¡Comencemos!

Honor 8 Pro ROMs y Kernel

El Honor 8 Pro viene con Android Nougat y con la capa de personalización EMUI. El procesador que integra es un Kirin 960, su GPU es una Mali-G71 y tiene una memoria RAM de 6 GB.

Además el Honor 8 Pro viene con 64 Gb de almacenamiento interno, pantalla de 5,7″ QHD y cuenta con una batería de 4.000 mAh.

Vamos a empezar hablando de un Kernel para el Honor 8 Pro. Su nombre es WhitePugKernel. Entre sus opciones más destacadas cuenta con:

  • Varios gobernadores disponibles: blu active, alucard, darkness y bioshock. Con esto tenemos cuatro posibilidades de configurar el rendimiento de nuestro smartphone para un uso con mayores prestaciones o de ahorro de energía.
  • Soporte de archivos MSDOS, HFS y HFS+.
  • Desactiva la detección del bootloader desbloqueado por parte de SafetyNet.
  • Despierta más rápido el uso de la huella digital.

Para finalizar esta sección vamos a hablar de dos ROMs para el Honor 8 Pro:

  1. OpenKirin’s Resurrection Remix. Está basada en LineageOS, e incluye algunas características de SlimROM, OmniROM y de la original Remix ROM. Actualmente viene con Android 7.1.2 , con el kernel de Linux 4.1 y está en fase en beta por lo que puede tener algunos fallos.
  2. Paranoid Android 7.2. La compilación está actualmente en versión beta pero aún así se tiene acceso a la interfaz de usuario de Paranoid Android, al motor de tema Substratum y al soporte para multi-SIM. Entre los problemas que se conocen están los fallos de la cámara trasera con grabación de vídeo, sólo graba con la OpenCamera a 15 FPS y además el cifrado no funciona plenamente, pero se espera que arregle con futuras compilaciones. La versión de Android que utiliza es la 7.1.2.

RAT GhostCtrl nuevo troyano para Android

Un nuevo RAT o lo que es lo mismo un troyano de acceso remoto ha sido detectado en Android bajo el nombre de GhostCtrl. Puede bloquear el dispositivo al restablecer el PIN y pedir un rescate para que puedas recuperar el control del dispositivo.

El RAT de GhostCtrl fue descubierto por los investigadores de Trend Micro como parte de una ola de ataques contra organizaciones de salud israelíes. La campaña se dirigió, principalmente, a ordenadores Windows con RETADUP.

troyano bancario en Android

Pero este grupo también se ha dirigido hacia los usuarios de Android. En este caso utilizan una versión personalizada de OmniRAT. Se trata de un RAT multiuso y una de las pocos que pueden apuntar a cuatro sistemas operativos diferentes: Android, Linux, MacOS y Windows.

Todas las características de OnmiRAT también están incluidas en GhostCtrl. Estas son algunas de las cosas que puede hacer:

  • Capacidad para infectar dispositivos Android.
  • Se comunica con un servidor C&C remoto.
  • Control del estado WiFi.
  • Supervisar los sensores del teléfono en tiempo real.
  • Eliminar un archivo del directorio indicado.
  • Cambiar el nombre a un archivo del directorio indicado.
  • Crear un directorio indicado.
  • Interceptar, eliminar y enviar SMS/MMS.

TWRP disponible para los Galaxy S8/S8+ con Snapdragon

Los dueños Galaxy S8/S8 con Exynos tienen el recovery personalizado TWRP disponible desde la última semana de abril. Estas variantes internacionales Galaxy S8 son mucho más fáciles de desbloquear que las que montan un Snapdragon.

snapdragon

El reputado miembro de XDA jesec ha sido el que ha conseguido un versión del recovery TWRP para los Galaxy S8/S8+ con Snapdragon. La versión actual es la 3.1.1 y no es compatible con los Galaxy S8/S8+ con chip Exynos.

Las instrucciones para la descarga e instalación del TWRP para los S8/S8+ las tenéis aquí. Requiere que tengas el bootloader desbloqueado para su instalación.

Nuevas OxygenOS Open Beta para los OnePlus 3/3T

OxygenOS Open Beta 20 está disponible para el OnePlus 3 y la Open Beta 11 para el OnePlus 3T.  No hay ninguna característica nueva incluida en estas actualizaciones. OnePlus se ha centrado en las optimizaciones  y la corrección de errores que habían  sido reportados por la comunidad.

Esta actualización aporta algunas mejoras de efectos visuales al widget de tiempo y ha mejorado la forma en que calcula estadísticas de uso de datos para que sea más preciso que antes.

OnePlus 3 frente al OnePlus 3T

Un cambio interesante es que OxygenOS ya no cambiará la barra de estado a naranja cuando haya habilitado el modo de ahorro de batería. En su lugar, sólo tendrá una notificación persistente que le indica que el modo de ahorro de energía está activo. También corrige algunos fallos en las aplicaciones de terceros, se ha solucionado un error del indicador de batería de Bluetooth y otro que impedía que la aplicación del tiempo obtuviese los datos del pronóstico.

En el caso de estar en una Open Beta verá una notificación de actualización vía OTA para sus dispositivo. 

Zona de desarrollo

Google actualiza SafetyNet, arreglo temporal disponible para Magisk y actualización oficial en camino.

La solución temporal consiste utilizar una aplicación de emulador de terminal en su teléfono inteligente o ejecutar unos comandos ADB. Estos comandos tendrán que ser ejecutados cada vez que reinicies tu smartphone o tableta, o puedes agregarlos a un archivo .sh dentro de /magisk/.core/service.d/ para que Magisk los ejecute en cada ciclo de arranque.

Topjohnwu, el desarrollador de Magisk, dice que son conscientes de la cuestión y que una solución oficial viene en camino.

Para finalizar tenemos estos desarrollos y guías: