Novedades de MIUI 9, el nuevo sistema operativo de Xiaomi

Xiaomi

MIUI 9 ya es oficial. Tras meses esperando la llegada del nuevo sistema operativo de Xiaomi, el software ha sido presentado oficialmente por la compañía durante el evento de lanzamiento del Xiaomi Mi 5X. Aunque no se trata de una gran renovación a nivel estético, si que encontramos una tonelada de nuevas optimizaciones y algunas adiciones muy necesarias entre las novedades de MIUI 9.

En un evento que se está llevando a cabo en estos momentos en China, Xiaomi acaba de mostrar la siguiente iteración de su popular ROM, MIUI 9. Siete años después del lanzamiento de su primera capa de personalización, más de  2.000 millones de descargas en 142 países y con traducciones a 55 idiomas dejan claro el éxito del sistema operativo del fabricante chino. Ahora, más allá de mostrar una actualización visual de MIUI 8, las novedades de MIUI 9 se centran en añadir nuevas características para los usuarios.

miui 9

Novedades de MIUI 9

A tal efecto, Xiaomi anuncia que se ha logrado disminuir los tiempos de carga de las aplicaciones gracias a la optimización del sistema y a la aceleración de la CPU. La compañía también mejoró la retroalimentación háptica, y está introduciendo un nuevo modelo de asignación en el que el sistema prioriza los recursos para las aplicaciones en uso.

Otra de las nuevas característica de MIUI 9 es un asistente inteligente que permite al usuario buscar a través de aplicaciones, notas, imágenes y mucho más contenido que se aloje en el teléfono para encontrar la información de forma inmediata. También hay una nueva búsqueda de imágenes universal que ayudará a encontrar imágenes de una persona en particular o fotos tomadas en una ubicación específica.

miui 9

También hay un nuevo “launcher” de aplicaciones inteligentes que sugiere qué aplicaciones se pueden iniciar en función del contexto en sus conversaciones. En este punto deberemos comprobar de primera mano hasta que punto es de intrusivo el nuevo sistema operativo de Xiaomi.

miui 9

Muchos fans de la marca han criticado en versiones anteriores de MIUI la falta de un modo de pantalla dividida. Como no podía ser de otra manera, entre las novedades de MIUI 9, Xiaomi está rectificando esto, por lo que el modo de múltiples ventanas te permitirá ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla, algo de gran utilidad en smartphones de Xiaomi con pantalla grande como el Xiaomi Mi Max 2. De hecho la marca anuncia que los móviles con Android 7.0 tendrán soporte para pantalla dividida son los Xiaomi Mi 5, Mi 6, Mi MIX, Mi Max, Mi Max 2, Mi MIX y Redmi Note 4x.

miui 8 vs miui 9

En lo que respecta a la interfaz del sistema, a nivel estético encontramos que los iconos de las aplicaciones han sufrido una actualización visual muy necesaria que consigue que se vean mucho más modernos. De igual forma la pantalla de bloqueo de MIUI 9 también ha sufrido un lavado de cara como ya anticipaban las primeras filtraciones del software, ahora en la misma se podrán añadir accesos directos a determinadas funciones o aplicaciones de Xiaomi.

buscador miui 9

La marca china menciona que la mayoría de las nuevas adiciones, incluyendo el asistente inteligente, la búsqueda universal de imágenes y el lanzador de aplicaciones inteligentes, se limitarán a la versión en chino de la ROM por ahora. No obstante es de imaginar que las mismas funciones aparecerían disponibles en una versión global de MIUI 9 que debería ser liberada en las próximas semanas.

Disponibilidad de MIUI 9 y smartphones compatibles

A falta de conocer las fechas de lanzamiento de la versión internacional de MIUI 9, Xiaomi ha anunciado el calendario de actualizaciones del sistema operativo de la ROM China:

  • 11 de agosto: MIUI 9 para el Xiaomi Mi 6, Mi 5x y Redmi Note 4x (CPU Qualcomm)
  • 25 de agosto: MIUI 9 para el Xiaomi Mi MIX, Mi Note 2, Mi 5, Mi 5s, Mi 5s Plus, Mi 5c, Mi Max 2, Mi max 32G, Mi Max , Mi 4S, Mi 4c, Mi Note Pro y Redmi 4X.
  • Finales de septiembre de 2017: MIUI 9 para todos los smartphones de Xiaomi excepto el Xiaomi Mi 1/1S y Mi 2A.
Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Xiaomi