Guarda una lista de todas las apps instaladas en Android

Android

Con el paso de los días, cada vez instalamos más aplicaciones en nuestros smartphones, aplicaciones tanto que necesitamos y utilizamos como otras que no llegamos a abrirlas ni una sola vez. Aunque de normal no nos preocupamos por nuestras aplicaciones, en ciertas ocasiones, como, por ejemplo, al cambiar de teléfono o al restablecer los valores de fábrica, sí buscamos distintas formas de guardar una lista con las aplicaciones instaladas en Android que nos permite restaurarlas fácilmente. Sin embargo, Android no nos pone demasiado fácil esta tarea.

Por defecto, Android no cuenta con ninguna función que nos permita guardar una lista con todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo, aunque las versiones más recientes de Android (de Android 7 en adelante) sí que guardan una lista de todas las aplicaciones instaladas y nos permiten reinstalarlas en lote en un nuevo dispositivo.

A la hora de guardar una lista con las aplicaciones instaladas, las formas más utilizadas es tomar capturas de pantalla de la sección “Aplicaciones” de los Ajustes del sistema o apuntar en un papel todas ellas. Estas dos formas, aunque sirven, son poco prácticas, y es que es posible hacerlo de una forma mucho más sencilla utilizando, para ello, una aplicación más.

En el siguiente enlace os explicamos cómo podemos crear y guardar esta lista de aplicaciones que, además, nos servirá para volver a instalarlas más adelante.

¿Tenemos demasiadas aplicaciones instaladas en Android?

Sin duda, el punto más fuerte de los dispositivos móviles son las aplicaciones. Tanto si utilizamos Android como iOS, aunque el sistema operativo venga con varias aplicaciones por defecto, lo primero que solemos hacer es acceder a su correspondiente tienda para descargar de ella las aplicaciones que necesitemos o, simplemente, queramos, como, por ejemplo, un navegador web, los clientes de las redes sociales, la aplicación de Test de Velocidad de AdslZone, el juego Color Intruder, etc.

Test de Velocidad Plus
Desarrollador: Grupo ADSLZone
Precio: Gratis
Color Intruder
Desarrollador: RV Developer
Precio: Gratis+

Con el paso del tiempo, además, vamos acumulando aplicaciones. En una ocasión concreta (por ejemplo, si salimos de viaje) probablemente descarguemos una aplicación que nos haga de guía, aplicación que, en la mayoría de los casos, suele quedarse instalada indefinidamente en el teléfono, aunque no la necesitemos ya más.

Acumular aplicaciones, además, es una de las razones por las que los teléfonos se quedan sin espacio y suelen empezar a ir lentos. Por ello, siempre que podamos, es recomendable realizar una limpieza de las mismas y, si es posible, volver a instalar solo las que realmente necesitemos.

¿Sueles acumular aplicaciones en Android que ni siquiera necesitas?

Escrito por Rubén Velasco