Actualidad ROM: LegendROM para el OnePlus 5, troyano Adwind RAT y más

Escrito por José Antonio Lorenzo
Android

La Actualidad ROM de esta semana viene con LegendROM para el OnePlus 5 que está basada en LineageOS. También hablaremos de Adwind RAT un troyano multiplataforma y del fin del soporte de Windows Phone 8.1 por parte de Microsoft. ¡Comencemos!

Adwind RAT un troyano multiplataforma

Actualmente los sistemas operativos han comenzado a utilizarse de una forma mucho más amplia. Ya no existe un dominio tan claro por parte de Microsoft y las versiones de Windows. Debido a este motivo los ciberdelincuentes han optado por la generalización y el desarrollo de las aplicaciones para la mayor cantidad de sistemas operativos. Esto les permite abarcar una mayor cuota de mercado pero también implica un mayor esfuerzo en desarrollo del malware.

Los RAT destacan sobre todo por pasar desapercibidos de cara a las herramientas de seguridad. A menudo el software de seguridad se ve desbordado por los ataques de estas amenazas y no muestran ningún tipo de alerta.

Malware en Android

No es una amenaza reciente, o al menos estrenada en las últimas semanas. En este caso se están recuperando amenazas que tuvieron su protagonismo en el pasado.

El troyano que nos ocupa y que posibilita el acceso remoto posee un largo listado de nombres: AlienSpy Frutas, jFrutas, Unrecom, Sockrat, JSocket y jRat son tal vez los más conocidos entre los usuarios y expertos en seguridad.

Los expertos en seguridad han determinado que la vía de difusión de Adwind es el correo electrónico. Las herramientas de seguridad no son capaces de detectar la amenaza a menos que tengan la última versión del archivo de definición de virus.

La finalidad que persiguen es sobre todo el acceso remoto a los dispositivos y a la información que contienen.

LegendROM para el OnePlus 5

La LegendROM es una de las primeras ROM basadas en Lineage hechas para el OnePlus 5 hasta ahora. Tiene algunos errores que se necesitan arreglar, pero en general es una gran opción. Esto es debido a que la LegendROM para el OnePlus 5 permite una gran cantidad de personalización.

Por ejemplo entre las características más destacadas de la LegendROM para el OnePlus 5 tenemos:

  • Doble toque en la pantalla de bloqueo para apagarla.
  • Un toque prologando en la pantalla de bloqueo enciende la linterna.
  • Deslizar tres dedos para obtener un captura de pantalla.
  • Personalizaciones del adminsitrador de tareas.

Aquí tenéis las intrucciones para instalar y descargar la Legend ROM para el OnePlus 5. Esta ROM está basada en Android 7 Nougat, Kernel de Linux 4.x y está basada en LineageOS.

La instalación de la LegendROM para el Oneplus 5 seguiría estos pasos:

  1. Desde el recovery TWRP, hacer WIPE de cache, datos, sistema y dalvik. Así quitamos el cifrado que trae el firmware en Android stock.
  2. Flashear la ROM y las Google Apps.

HTC actualiza su política de desbloqueo del Bootloader

Parece que HTC puede estar replanteándose su política de garantía en cuanto al desbloqueo de bootloader. Por ejemplo proclamaban que su garantía cubría el desbloqueo del gestor de arranque en el HTC U11 pero esto ha sido removido de su web como se puede ver en este documento. Este texto también se ha eliminado de la página del HTC U Ultra y del HTC 10 .

htc u11

Lo que gustaba de la política de HTC fue la capacidad de desbloquear el gestor de arranque sin anular inmediatamente la garantía. Esto podría ser sólo una aclaración y no pasar nada pero en un futuro próximo pueden cambiar las cosas.

Microsft dejara de dar soporte a Windows Phone 8.1.

Lo normal es que un fabricante de teléfonos inteligentes apoye todos sus dispositivos con actualizaciones importantes durante 2 años. Lo correcto sería que recibiésemos las actualizaciones de seguridad mensuales pero eso es muy poco frecuente. Muchos habían esperado que Microsoft  se comportara de manera diferente pero este no ha sido el caso.

Pantalla de Windows Phone 8.1

Hemos visto quejas de que los dispositivos Android en la actualidad no reciben soporte después de que cumplan dos años. La compañía de Mountain View está intentando resolver esto con la función de Android O’s Treble. Sin embargo tendremos que esperar y ver cómo funcionan las cosas antes de saber si tiene éxito o no. Es una decisión que les honra y además Google actualiza sus dispositivos durante 3 años.

El 11 de julio de 2017 fue el último día en que Microsoft dijo que apoyaría los dispositivos Windows Phone 8.1 con actualizaciones de software. Si su teléfono está ejecutando ese software, no debe esperar que reciba ninguna actualización de seguridad adicional de aquí en adelante. Si es posible, debe actualizarlo a Windows 10 Mobile si desea que su teléfono esté protegido con las últimas actualizaciones de seguridad y correcciones de errores.

Zona de desarrollo

Esta semana en la zona de desarrollo tenemos:

  • Obtenga el reloj Xperia en la pantalla de bloqueo de su teléfono con este tema Substratum.
  • Quiet for Gmail. Esta aplicación le permite controlar el calendario de sincronización de las cuentas de correo electrónico seleccionadas. Cuando el programa de sincronización está habilitado, no obtendrá ninguna notificación por correo electrónico. Esta app se puede usar con una o más cuentas de correo y establecer un horario. Puede crear reglas para días y horas específicas además de establecer los días en los que no desea recibir ninguna notificación por e-mail. Sólo tiene que configurarlo en función de su horario de trabajo y la aplicación se encargará del resto.
  • La actualización de bxActions permite de nuevo el remapeo del botón de Samsung Bixby. Puedes encontrar está aplicación para el Galaxy S8 en la Play Store.
  • Xettings cambia el reloj y la barra de estado para AOSPA. Se trata de un pequeño modulo de substratum, ha sido probado en un Oneplus 3 /3T pero debería funcionar con otros dispositivos.