Actualidad ROM: Dual Boot para el Galaxy S8 y OnePlus 5, Magisk 13.1 y más

Escrito por José Antonio Lorenzo
Android

La Actualidad ROM de esta semana viene con el dual Boot para el Galaxy S8 y OnePlus 5. Continuaremos con la distribución Android en la que Nougat supera el 10%. No nos olvidamos del desarrollo de la scene Android con Magisk 13.1 y Xposed. Finalizaremos con una zona de desarrollos con cosas para probar y más. ¡Comencemos!

Dual Boot para el Galaxy S8 y OnePlus 5

La novedad de esta semana es que ya tenemos Dual Boot para el Galaxy S8 y OnePlus 5.

DualBootPatcher es una herramienta de código abierto que nos va a permitir tener instaladas múltiples ROMs en un único dispositivo. El requisito previo para poder tener el Dual Boot para el Galaxy S8 y el Oneplus 5 es tener instalado el recovery modificado TWRP.

Dual Boot para el Galaxy S8 y OnePlus 5

Aquí tenéis las instrucciones para conseguir el Dual Boot para el Galaxy S8 y OnePlus 5 con DualBootPatcher:

Una vez configurada la aplicación correctamente si queremos cambiar de ROM tenemos que seguir estos pasos:

  1. Vaya a la sección ROM de la aplicación.
  2. Haga clic en la ROM en la que desea arrancar. Debería ver el mensaje “Switching ROM”. Después de unos segundos, debería ver un mensaje que pone “ROM successfully switched”. Esto indica que la la ROM ha cambiado correctamente.
  3. Reinicie el dispositivo.

Con esto ya tenemos Dual Boot para el Galaxy S8 y OnePlus 5.

Distribución de Android de Julio de 2107 y más

Este mes por fin Android Nougat rompe con la barrera de dos dígitos. Nougat se está ejecutando ahora en el 11,5% de dispositivos activos de Google Play y muestra un avance del 2% respecto al último mes. Esto no debería ser una sorpresa dado que Android 7 lleva casi un año.

Aunque Android Nougat sigue teniendo un aumento constante, su tasa de adopción sigue siendo lenta en comparación con Android Marshmallow. Este último necesitó sólo tomó 7 meses para cruzar la marca del 10%.

En el primer puesto tenemos Android 6 Marshmallow que, a pesar de la disminución de su cuota global, ocupa el primer lugar con el 31,2% del total de instalaciones activas.  Luego viene Android 5 Lollipop que ocupa el segundo lugar con el 30,1%.

El boletín de seguridad de Android de julio de 2017 ya está disponible para los Pixel y Nexus compatibles. En esta ocasión viene con dos parches de seguridad para que sea más fácil y rápida su integración para los fabricantes.

El parche de seguridad 2017-07-01 (parcial) incluye arreglos para 43 problemas de seguridad, mientras que el de la revisión 2017-07-05 (completo) contiene 96 arreglos.

Google observa que la más grave de todas las vulnerabilidades descubiertas es una vulnerabilidad crítica en Media Framework que podría permitir la ejecución remota de código malicioso utilizando múltiples medios. Afortunadamente, Google no ha tenido informes de explotación o abuso de los clientes activos de estas vulnerabilidades recientemente descubiertas.

Aquí podéis consultar todos los fallos de seguridad que soluciona el boletín de Julio.

Magisk 13.1 y noticias Xpoxed

El punto culminante principal de Magisk es la compatibilidad con la versión más reciente de Android O, junto con la fusión de MagiskSU, magiskhide, resetprop y magiskpolicy en un binario unificado. Magisk v13 también necesitará  de la última versión de la aplicación de Magisk Manager que admite el nuevo binario unificado y también trae una comprobación de integridad básica adicional para SafetyNet.

Magisk Root en Android

Ahora mismo Magisk Manager ya no está disponible en la Google Play Store por lo que debe dirigirse aquí para obtener la última versión.

Debido a las muchas diferencias de Magisk 13.1 con las versiones anteriores muchas cosas no son compatibles. Utilizar la versión 12 ó 13 hará que pierda muchos arreglos y mejoras.

Esta actualización también trae consigo la nueva plantilla del módulo Magisk v4 y a su vez trae la correcta manipulación de Android O. El script ahora se basa en una adecuada instalación de Magisk v13.1 ya que busybox ya no está incluido.

Xposed Developer proporciona actualización de desarrollo para Nougat. Hemos estado esperando pacientemente una versión de Xposed Framework que funcionará con la última versión del sistema operativo móvil de Google. Las actualizaciones de este proyecto habían estado bastante tranquilas durante bastante tiempo.

El reconocido desarrollador rovo89 con respecto al estado de Xposed para Nougat dice que las razones principales para no subir su trabajo actual incluyen el hecho de que se considera un perfeccionista. Comenta que el trabajo en Xposed es un proceso en el que no sabe exactamente lo que hay que hacer hasta que se termina. La comunidad ha criticado a rovo89 por no permitir que otros trabajen en el proyecto con él.

Zona de desarrollo

Para finalizar esta semana tenemos las siguientes ROMs, MODs, guías y apps: