Por qué el Essential Phone será más exclusivo que el propio iPhone 8

Escrito por Víctor Rodríguez
Móviles

Tras cientos de especulaciones, hoy mismo se ha dado a conocer el teléfono de Andy Rubin, el “creador” de Android. El resultado ha sido el Essential Phone, un modelo que no ha causado el furor que en un principio podría esperarse. Sin embargo, hay algo de especial en el desarrollo del modelo que lo hace incluso más exclusivo que modelos venideros como el iPhone 8, versión que se volverá icónica por el peso que ha de adquirir. ¿Qué hay de mágico el Essential Phone?

Todas las quinielas apuntan a que el iPhone 8 será una de las grandes atracciones del sector de cara a finales de año. Se espera que la firma de la manzana eche el resto en el desarrollo del nuevo iPhone para suplir las carencias de los anteriores modelos, en especial el actual iPhone 7. El diseño será uno de los puntos básicos sobre los que se sustentará el nuevo modelo, además de un cambio radical en lo que a la utilización de materiales se refiere.

Características del Essential Phone, nuevo móvil del creador de Android

El iPhone 8, exclusivo, pero no tanto

En este sentido, los de Cupertino darán paso de nuevo al acero para los marcos de la carcasa y al cristal para dar forma a la parte posterior del smartphone. Una versión actualizada del iPhone 4, por así decirlo, puesto que la firma norteamericana ya utilizó esta fórmula con dicho modelo, hace ya más de seis años. Un modelo del que se espera también pantalla OLED sin marcos y otras muchas innovaciones con sensor de huellas ultrasónico que catapultarán el precio cerca de la franja de los 1.000 euros. Factores, los de la innovación, cambio de diseño, materiales y el propio coste del equipo que harán del iPhone 8 una versión un tanto exclusiva.

Sin embargo, si apelamos a la definición pura y dura del adjetivo exclusivo, el recién estrenado Essential Phone se ganaría este apelativo por delante del propiamente dicho iPhone 8, así como pueden ser otros topes de gama con gran popularidad a sus espaldas ya presentados y los que puedan llegar en los próximos meses.Carcasa negra del Essential Phone

Lo que no se ve del Essential Phone

¿Cuál es el motivo de esta valoración? Con toda la seguridad no lo será por su hardware y ficha técnica. De hecho, gran parte de las especificaciones de las que hace gala el teléfono de Rubin ya se pueden ver en otros modelos disponibles desde ya.

La magia y exclusividad del Essential Phone hay que buscarla en los procesos de fabricación y materiales utilizados para dar vida a este phablet con pantalla sin marcos. Y es que para la fabricación del mismo se ha descartado directamente el aluminio en favor del titanio. Un metal mucho más sólido y duradero que el primero. Según las pruebas realizadas y mostradas por la compañía, la carcasa de titanio del Essential Phone no sufre desperfectos ante caídas, esas de las que una gran mayoría no se libran en algún momento de sus vidas.

Nuevas fotos del iPhone 8 de cristal, sin botón Home y doble cámara

Y si es tan duradero y resistente, ¿por qué el titanio no es utilizado de forma más asidua en lugar del aluminio? He aquí el quid de la cuestión, puesto que la fabricación de una carcasa de titanio requiere unos procesos mucho más complejos, caros y la inversión de más tiempo en dicho proceso. De hecho, el equipo de desarrollo del Essential Phone explica que encontrar el modo de dar forma a la carcasa de su primer teléfono fue uno de los grandes retos. Y es que el titanio se caracteriza por su dificultad para ser moldeado. Uno de los métodos es mediante fresadora, con lo que el proceso se encarece tanto por los materiales requeridos, la maquinaria necesaria como por tiempo invertido en cada pieza.Carcasa de titanio del Essential Phone

Titanio, punto de exclusividad de Essential Phone

La recién estrenada marca tuvo que recorrer hasta tres veces el globo para dar con una pequeña compañía capaz de crear la carcasa de titanio del Essential Phone, aunque para ello casi se requieren procesos artesanales. El secreto se encuentra en la capacidad para crear el chasis a partir de un molde y la inyección del propio titanio. Sin embargo, lejos de esta simpleza, existen dificultades técnicas para evitar la porosidad y otros inconvenientes propios de la fundición del metal escogido.

Este vídeo demuestra cómo la carcasa del Xiaomi Mi Mix es híper resistente

En este sentido, uno de los ingenieros de la compañía indica que la propia Apple buscó en el pasado la utilización del titanio para la fabricación de los iPhones, pero la incapacidad a la hora de adoptar el nivel de producción necesario para abastecer la demanda de un teléfono como el iPhone obligó a descartar la posibilidad.

La cerámica, otro hándicap tecnológico

Del mismo modo que la elección del titanio, una de las personas que lidera el proyecto del Essential Phone explica que decidieron optar por la cerámica para la parte posterior de la carcasa por su tacto y aspecto exclusivo, a la par que su extrema resistencia a golpes y arañazos. Y es que la superficie brillante de Essential Phone ofrece un acabado reluciente que parece más propio de un metal pulido. Sin embargo, al igual que el titanio, dar forma a la cerámica entraña grandes dificultades, un proceso que nuevamente requiere un mayor tiempo en la línea de producción.Carcasa de cerámica del Essential Phone

En este sentido, Xiaomi ha sido una de las pocas firmas del sector en animarse a utilizar la cerámica para sus Xiaomi Mi5 y Xiaomi Mi 6. Sin embargo, dichas versiones son más caras y más exclusivas puesto que se fabrican un menor número de unidades por dichas dificultades técnicas.

Por qué un Xiaomi Mi6 de cerámica puede ser superior a la competencia

Así pues, el Essential Phone es un modelo mucho más complejo a la hora de ser ensamblado. De hecho, la exclusividad de smartphone llega no solo por la utilización de dos materiales muy poco frecuentes en esta industria, sino por el propio volumen de producción. Aunque no hay detalles al respecto, el teléfono tan solo se pondrá inicialmente a la venta en EEUU. De hecho, los propios precursores de la idea avanzan que no serán capaces de producir su primer modelo a gran escala como lo hacen otras marcas. Y es aquí otro de los factores que harán del Essential Phone un modelo “rara avis”. Un modelo que, a todas luces, no parece que vaya a ser visto con frecuencia en la calle.