Los cambios que se avecinan a la hora de cancelar una portabilidad

Operadores

Se avecinan cambios que afectan a todos los usuarios que en medio de un proceso de cambio de compañía telefónica se vean en la necesidad de cancelar una portabilidad. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de aprobar las nuevas obligaciones para los operadores en los procesos de cancelación de la portabilidad móvil.

A la hora de solicitar una portabilidad, todo usuario tiene dos opciones a seguir. El primero de ello es seguir adelante con el cambio de compañía a pesar de las ofertas realizadas desde el antiguo operador, mientras que la segunda opción es cancelar la portabilidad tras obtener mejores condiciones en nuestra antigua compañía, o por otros factores externos que considere el usuario.

Así se encuentran las portabilidades del mes de abril

Todos sabemos que a la hora de contratar un servicio, todo son facilidades y espectaculares promesas por parte de una compañía, pero a la hora de cancelar un contrato o una portabilidad la cosa adquiere tintes mucho más siniestros. Ello va a cambiar a partir de ahora tras las nuevas medidas que se incorporarán dentro de la especificación de portabilidad para todas las compañías de telefonía antes de noviembre de este mismo año.

Cancelar una portabilidad será más sencillo

Hasta ahora más allá del, como indican nuestros compañeros de ADSLZoneCódigo de buenas prácticas de 2014, no había una regulación específica a la hora de tratar las cancelaciones de portabilidad de un usuario con una determinada compañía. es por ello que existían grandes diferencias en la información que se ofrece durante este proceso. Al no incluir ninguna referencia a las obligaciones de los operadores en relación con la información facilitad, a partir de ahora los mismos deberán someterse a una serie de obligaciones que faciliten al usuario cancelar una portabilidad.

Estas son las novedades que pueden encontrar los usuarios a partir de finales de este mismo año en el momento de cancelar una portabilidad:

  • Los datos requeridos para cancelar una solicitud pasan a ser la aportación del DNI para personas físicas y NIF, escritura de apoderamiento, etc… en el caso de persona jurídica.
  • Las compañías deberán informar al usuario del procedimiento detallado para cancelar una portabilidad (horarios, plazos, y documentos exigibles)
  • Especificación de que la cancelación de la portabilidad y no conlleva penalización alguna. De existir algún coste por el inicio de la prestación del servicio el operador deberá indicarlo.
  • Los horarios y canales disponibles para cancelar una portabilidad, deben de ser los mismos que para realizar un contrato.
  • S proporcionará al usuario una referencia de su solicitud de cancelación, con la fecha y hora de la misma, con el fin de que el usuario pueda reclamar sin coste en caso de que la compañía incumpla los plazos.
Escrito por Miguel Martínez

Fuente > ADSLZone