Guarda una copia de seguridad de tu perfil de Kodi para Android y iOS

Escrito por Rubén Velasco
Android

Kodi es el mejor centro/reproductor multimedia que podemos instalar en un ordenador, smartphone o cualquier otro dispositivo. Aunque de base este reproductor puede resultar confuso y complicado, una vez lo configuramos y nos hacemos a él es lo más cómodo que podemos encontrar. Esta configuración puede llevarnos bastante tiempo, por ello, en este artículo os vamos a enseñar cómo evitar tener que volver a configurar Kodi desde cero en caso de borrar su configuración.

Cuando instalamos Kodi en nuestro smartphone Android, lo primero que debemos hacer es configurarlo para adaptarlo a nuestros gustos y al uso que vayamos a hacer de él. Entre esta configuración podemos destacar, por ejemplo, poner el centro multimedia en nuestro idioma, configurar las rutas de los archivos, instalar extensiones, crear listas de reproducción, etc. Además, el mismo programa crea una serie de bases de datos de contenidos para hacer que, cuando lo utilicemos, no haya que indexarlo todo de nuevo y podamos utilizarlo mucho más rápido.

Toda esta configuración suele llevarnos un tiempo, bastante además según todos los parámetros que cambiemos del programa. Si borramos el programa, perdemos o cambiamos de teléfono o restablecemos los valores de fábrica, esta configuración se borra de nuestro dispositivo y, si queremos volver a utilizarlo más adelante, tendremos que volver a descargarla. Por ello, una práctica esencial que no podemos pasar por alto cuando utilicemos Kodi es crear una copia de seguridad de nuestro perfil y toda la configuración de manera que podamos recuperarla más adelante en caso de que, por algún motivo, se desconfigure.

A continuación, os explicamos cómo hacer esta copia de seguridad fácilmente gracias a un sencillo add-on de Kodi disponible en los repositorios oficiales del centro multimedia.

La copia de seguridad de Kodi nos puede ahorrar mucho tiempo de configuración

La configuración de las aplicaciones es uno de los aspectos que más suelen olvidar los usuarios. Mientras el programa funcione, lo demás da igual. Sin embargo, cuando ocurre algo (por ejemplo, que cambiemos de teléfono, restablezcamos los valores de fábrica e incluso desinstalemos la aplicación para instalarla más adelante), a la hora de volver a configurarlo todo como lo teníamos llegan los problemas.

Como podemos ver, gracias a este add-on es muy sencillo poder hacer una copia de prácticamente todo el contenido que podamos tener en nuestro reproductor Kodi, desde los datos y las configuraciones hasta los add-ons que hayamos instalado, tanto desde los repositorios oficiales como a mano desde fuentes externas.

Aunque nosotros nos hemos centrado en cómo hacerlo en Kodi para Android, el proceso es el mismo para iOS, aunque en ese caso debemos tener más cuidado con la ruta en la que guardamos la copia de seguridad (preferiblemente en red).

¿Tienes guardada una copia de seguridad de toda la configuración y los datos de tu Kodi?