Actualidad ROM: Parche para el Kernel su-hide de Lineage0S, Replicant 6.0 y más

Escrito por José Antonio Lorenzo
Android

La Actualidad ROM de esta semana viene con las siguientes novedades: Parche para el Kernel su-hide de Lineage0S y Replicant 6.0. También tendrá un apartado destacado el Moto G5 Plus y como siempre una zona de desarrollo con las novedades de la scene Android. ¡Comencemos!

Replicant 6.0.

Para hacer que Android arranque en la mayoría de los dispositivos es una tarea compleja. Los desarrolladores tienen que mezclar el código fuente abierto con los archivos propietarios entregados por el fabricante.  El problema está en que a menudo no tienen acceso al código fuente de muchos componentes de hardware y tienen que enviar su software personalizado con los llamados blobs propietarios.

Replicant

Sin embargo Replicant busca cambiar esto. En este caso se trata de un sistema operativo de código abierto que tiene como objetivo reemplazar todos los componentes Android por otros de código abierto. Los cambios se hacen principalmente en el lenguaje de programación C, ya que los desarrolladores tienen que volver a escribir los controladores y el kernel de Linux. El nombre Replicant se extrae de los androides replicantes ficticios de la película Blade Runner.

En su historia de 7 años de edad, Replicant ha tenido tres versiones basadas en Android 2.2,  4.0 y  4.2. Ahora el equipo que está detrás de la ROM ha anunciado oficialmente Replicant 6.0 que se basa en Lineage OS 13.0 (Android 6.0).

El desarrollo de controladores de código abierto no es una tarea fácil, por lo que el sistema operativo Replicant sólo está disponible para los siguientes dispositivos Samsung: el Galaxy S2 , Galaxy S3Galaxy Note 2 y Galaxy S3 4G (soporte incompleto).

Parche para el Kernel su-hide de LineageOS y más.

Desde LineageOS nos llega el registro de cambios número nueve.  A grandes rasgos podríamos resumirlos así:

  • El control de brillo automático, que se encuentra en ajustes rápidos, ahora se puede alternar en Ajustes> Barra de estado> Brillo.
  • Gello ha sido sustituido por Jelly.
  • Jelly ha obtenido varias mejoras, como por ejemplo el soporte de modo de escritorio.
  • Parche para el Kernel su-hide.
  • Se ha corregido en el marcador del teléfono la duración de las llamadas.
  • Webview ha sido actualizado a Chromium 58.
  • Solucionado un bloqueo en algunas aplicaciones de terceros que utilizan la cámara en algunas circunstancias.

Parche para el Kernel su-hide

Por si no lo sabéis como comentamos la semana pasada Jelly pasa a ser el navegador por defecto en LineageOS.

El equipo LineageOS también ha abordado una importante vulnerabilidad de seguridad. En este caso para solucionarlo ha tenido que crear un parche para el Kernel su-hide. Los desarrolladores descubrieron que la implementación de Privacy Guard de ‘su’ tiene vulnerabilidades de seguridad incluso cuando están inhabilitadas. Para solucionar el problema, se ha desarrollado un parche para el Kernel su-hide.

El parche oculta la existencia de su de todos los procesos excepto root y system cuando el deamon su no está en ejecución. Un kernel actualizado con el parche impide que los procesos sin privilegios lo exploten cuando el root está deshabilitado en la configuración. Como un efecto secundario de esto, el binario no es visible para Google Play Services, por lo que algunos dispositivos (en su mayoría antiguos) pueden pasar SafetyNet cuando el root está deshabilitado.

Especial Moto G5 Plus.

Los modelos Moto G5 / G5 Plus sin duda van a estar entre los más vendidas dentro del segmento de la gama media.

En el Moto G5 Plus nos encontramos un procesador Snapdragon 625, acompañado de 2 o 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento. Viene con Android 7.0, Google Assistant y una cámara trasera de 12 megapíxeles.

moto g5

Pues os voy  a presentar tres desarrollos muy interesantes para el Moto G5 Plus:

  1. Mod para mejorar el rendimiento de la cámara con poca luz . El miembro senior de XDA defcomg ha modificado algunas bibliotecas del sistema relacionadas con la cámara para que el Moto G5 Plus pueda dar mejores resultados en condiciones de luz escasa.
  2. Moto G5 Plus Toolkit te ayuda a desbloquear el Bootloader, conseguir Root en tu teléfono y hacer copias de seguridad.
  3. MultiROM portada al Moto G5 Plus. Sirve para poder tener mas de una ROM instalada en nuestro dispositivo.

Noticias breves de Google, incovenientes de hacer root y más.

Una de las novedades mas importantes es Treble que se trata de una modificación a nivel de código que permitirá a los fabricantes de smartphones compilar sus propios firmwares sin depender del código que deben proporcionar los fabricantes de semiconductores (procesadores).

Cada día se complica más hacer root a nuestros dispositivos y además se añaden inconvenientes. Por ejemplo aplicaciones como Pokemon Go y ahora Netflix están poniendo impedimentos al root.

La solución existe, consiste en ocultar el root con Magisk o Suhide. Sin embargo nos obliga a un trabajo extra.

En cuanto a noticias relacionadas al mundo android os traigo estas noticias:

  1. Android O mejorará la autenticación de SMS para aplicaciones.
  2. Inconvenietes del MTP en Android. Por si no lo sabéis es el protocolo que usamos para transferir archivos de nuestro PC al móvil.
  3. Google Home v2.3 se prepara para el casting de dispositivos en la nube, soporte para altavoces de terceros, recordatorios de listado y mucho más.

Zona de Desarrollo.

Magisk v13.0 estará listo para Android O con introducción de binario unificado. Finalmente, Magisk también será compatible con Android O. La versión más reciente del sistema operativo móvil más popular traerá muchos cambios de seguridad, y este tipo de alteraciones a menudo causan problemas. Sin embargo podemos afirmar que Magisk funciona correctamente con Android O DP1.

Por último una selección de de ROMs, herramientas etc: