Google anuncia Treble para que los fabricantes lancen más rápido las actualizaciones Android

Google anuncia Treble para que los fabricantes lancen más rápido las actualizaciones Android

Víctor Rodríguez

Google ha anunciado hoy la que podría ser la solución definitiva para acelerar las actualizaciones Android. Treble, como así ha denominado al proyecto, otorgará a los fabricantes de smartphones más independencia a la hora de compilar el firmware para sus dispositivos. De este modo, se facilitarán y se simplificarán los procesos necesarios para lanzar una nueva versión de Android a partir de una actualización OTA. Los cambios empezarán a ser efectivos en Android O, y serán los Google Pixel los primeros en ser compatibles.

Lo hemos comentado en multitud de ocasiones. Uno de los grandes problemas de Android es la fragmentación. Un problema que deja a millones de smartphones Android sin actualizaciones –las que instalan nuevas versiones de Android- porque los fabricantes abandonan el soporte técnico ante el costoso y laborioso proceso que requiere. Google ha sido consciente de esta problemática desde hace años y llevaba trabajando desde entonces para poner remedio. Ahora Treble se coloca como una solución viable de cara al futuro. Unas actualizaciones que han mejorado con el tiempo hasta ser inteligentes.

Treble, nueva estructura de Android

Tal y como explican en el blog de Android Developers, a partir de Android O el sistema operativo de Google contará con una arquitectura de software diferente. Es lo que han denominado Treble y en resumidas cuentas, se trata de una modificación a nivel de código que permitirá a los fabricantes de smartphones compilar sus propios firmwares sin depender del código que deben proporcionar los fabricantes de semiconductores –procesadores-.Procesos necesarios para lanzar una actualización de Android

Y es que hasta la fecha, una de las condiciones indispensables para que un fabricante de smartphones pudiese iniciar el desarrollo de una nueva versión de Android para sus dispositivos era la de contar con el código fuente del kernel del procesador adaptado a la nueva versión de Android.

Implementación de Treble en Android O para acelerar las actualizaciones

Más independencia para los fabricantes

Aquí es donde Google ha querido optimizar la tarea de soporte técnico para impulsar las actualizaciones, puesto que a partir de Android O esto ya no será indispensable. El fabricante podrá iniciar las tareas de adaptación del nuevo software de forma independiente. Digamos que las marcas de teléfonos móviles dependerán más de su servicio de soporte para lanzar actualizaciones, evitando un obstáculo que ha sido el causante de que muchos terminales finalmente se queden sin actualizaciones, esas que introducen una nueva versión de Android.

La consecuencia directa es la aceleración de las actualizaciones en Android O. Sí, el buscador implementará Treble a partir de la próxima gran actualización de su plataforma, la que se presentará de forma inminente la primera versión beta, la próxima semana, en el Google I/O.