Éstas son las primeras ROM personalizadas para el Samsung Galaxy S8

software

La compatibilidad del recovery TWRP, el root y más recientemente la liberación de parte del código fuente del kernel del Samsung Galaxy S8 han sido factores que han acelerado la proliferación de los primeros firmwares modificados. Cunas de la Scene como XDA ya listan las primeras ROM personalizadas para el Samsung Galaxy S8, que os pasamos a detallar a continuación.

La experiencia de uso de la capa gráfica de Samsung ha ganado muchos enteros desde el lanzamiento del Samsung Galaxy S6. De hecho, el Samsung Galaxy S8 luce Samsung Experience como la versión más moderna de la antes conocida como TouchWiz, con cambios notables tanto a nivel estético como funcional. Sin embargo, sigue habiendo un elenco de usuarios que buscan un software aún más optimizado y, además, personalizado con herramientas fuera del alcance de quien solo utiliza el software oficial.

Test de velocidad del Galaxy S8 frente al resto de modelos Galaxy S en vídeo

Este es uno de los motivos por los que la Scene Android sigue a pie de cañón. Los desarrolladores alternativos mantienen el desarrollando de sus propios firmwares, algo que ya ha sucedido en torno al último modelo de Samsung. Y es que actualmente ya es posible instalar las primeras ROM personalizadas para el Samsung Galaxy S8, inclusive el Samsung Galaxy S8+. Así lo podemos ver en uno de los foros más especializados en la materia, XDA Developers.Samsung Galaxy S8 con Samsung Galaxy S8 Plus al lado

Nemesis ROM para el Galaxy S8

Tal es el caso de la ROM personalizada Nemesis, que apuesta por la simplicidad y la rapidez. Basado en Android 7.0 Nougat, el firmware ha sido deodexado al 90% e incluye root por medio de Magisk. Del mismo modo, añade multitud de optimizaciones, bien a través de cambios en el archivo build.prop o mediante la suma de aplicaciones y herramientas adicionales como applock y la posibilidad de grabar llamadas telefónicas.

El kernel también ha sido objeto de optimización con ligeros retoques para mejorar, entre otras cosas, el funcionamiento de la escalación de frecuencias del procesador en reposo. Puedes encontrar más detalles de esta ROM personalizada para el Samsung Galaxy S8 y sus instrucciones de instalación desde el siguiente enlace.

El precio del Samsung Galaxy S8+ desciende hasta los 699 euros en Yoigo

BatStock ROM para el Galaxy S8

Otra de las ROM personalizadas para el Samsung Galaxy S8 que está disponible es la BatStock ROM. Como su nombre indica, está basada en la última ROM oficial e incluye el parche de seguridad de abril, aunque con añadidos que la hacen más que interesante. Entre estos se encuentra Magisk v12 y Aroma Instaler. Asimismo, encontramos otros muchos tweaks como la posibilidad de deshabilitar el cifrado automático o los emoji de iOS 10.

Otro detalle a tener en cuenta es la integración del parche lanzado recientemente por Samsung para corregir el tinte de color rojo que se muestra en algunas pantallas del smartphone. Tienes el resto de detalles y las instrucciones para instalarla en el Samsung Galaxy S8 desde este enlace.

Instala la versión de Always On Display del Galaxy S8 en tu Galaxy S7

Project Alice para el Galaxy S8

La tercera de las alternativas surge a partir del desarrollo de Project Alice, otra ROM personalizada para el Samsung Galaxy S8. En este caso, la compilación ha buscado la eliminación de servicios prescindibles y maximizar la fluidez del sistema. Entre los añadidos hemos de mencionar la posibilidad de llevar a cabo la instalación de actualizaciones OTA de la propia ROM, así como la suma de herramientas tan imprescindibles como magisk. En este caso, el firmware es compatible tanto con el Samsung Galaxy S8 como con el Samsung Galaxy S8+. Disponéis de todas los detalles de Project Alice en este enlace.ROM personalizada para el Samsung Galaxy S8

Renovate Ice para el Galaxy S8

La cuarta, y tal vez más destacada, ROM personalizada para el Galaxy S8 es Renovate Ice. La misma parte como un firmware que incluye elementos como Aroma Instaler, la cual ofrece la posibilidad de eliminar todo el software adicional de Samsung durante el proceso de instalación de la ROM.

Entre los tweaks incluidos, Renovate Ice se centra en la optimización de la autonomía, aunque también nos encontramos con un centro de control de ajustes adicionales, así como ajustes para el LED de notificaciones y una herramienta para grabar lo que sucede en la pantalla del smartphone. Puedes conocer el resto de implementaciones de esta ROM personalizada para el Samsung Galaxy S8 desde este enlace.

Escrito por Víctor Rodríguez