WhatsApp caído ¿qué ha pasado y por qué sucede ahora?

Escrito por Víctor Rodríguez
software

Ayer mismo el servicio de WhatsApp experimentaba fallos en su funcionamiento. Así lo reportaban los afectados y herramientas que nos permiten medir la extensión de este tipo de errores. A eso de las 10:30 de la noche, WhatsApp comenzaba a fallar de nuevo. Según se pudo comprobar, los mensajes enviados no eran recibidos por el contacto o, en su defecto, tardan en ser recibidos más de lo normal.

WhatsApp no funciona y está caído. Es la situación con la que se encontraron numerosos usuarios en la noche de ayer y que herramientas como downdetector detectaban a partir de las primeras incidencias. Es la segunda caída de servicio en apenas 24 horas después de que la aplicación de mensajería instantánea dejase de funcionar bajo las mismas condiciones.

 WhatsApp no funciona

Si comprobaste que tus contactos no reciben tus mensajes de WhatsApp, algo que puedes percibir por la aparición de un solo tick, no es que la otra persona tuviera el móvil apagado o sin cobertura. A tenor de los reportes de errores, se trató de fallos en el funcionamiento de WhatsApp. Si bien la caída del servicio no ha sido global, los reportes de los primeros afectados nos alertaron de un funcionamiento anómalo en la app de mensajería. Problemas con WhatsApp

Y es que poco después del las 10 de la noche en España, los reportes aumentaban de forma notable. El problema detectado parece afectar al envío de los mensajes, que presentan cierto retardo a la hora de ser recibidos. Del mismo modo, la versión WhatsApp Web y la app de escritorio tampoco funcionaban por fallos en la conectividad. En cuanto a los usuarios de WhatsApp para Android, en algunos casos también percibieron que ha desaparecido la posibilidad de ver la última hora de conexión. No obstante, no parecía un fallo generalizado puesto que no afecta por igual a todos los clientes del servicio de mensajería. De hecho, pocos minutos después de hacernos eco de la caída de WhatsApp, el servicio parece que ha vuelto a la normalidad.

Cómo comprobar si WhatsApp está caído o funciona mal

Una noche llena de sobresaltos y varias horas de WhatsApp caído

Si bien los problemas con WhatsApp habían menguado poco después de detectarse la anomalía, alrededor de las 22:45 horas en España el servicio parecía afectado de nuevo. De hecho, según los reportes, el fallo de WhatsApp se han expandido y parece afectar a un mayor número de usuarios. En Europa, la zona norte es la más afectada, aunque en España sigue creciendo el número de casos.

¿Por qué se cae WhatsApp?

Pues las explicaciones son diversas. Hay quien indica que WhatsApp se ha caído por diferentes razones como podrían ser los cambios que están efectuando y que se anuncia que serán “revolucionarios” en las próximas semanas. Entre ellos, se prepara un supuesto WhatsApp para Empresas, o lo que es lo mismo, un servicio profesional de mensajería que no está claro si será para crear chats corporativos o para usarlo como plataforma de publicidad.

Evidentemente, un servicio de 1.000 millones de usuarios que no descansan ni un minuto de mandar mensajes a nivel mundial es delicado. Cualquier cambio o problema en un servidor puede dar como lugar una saturación y, por tanto, que empiece una bola de nieve como la que ocurría ayer.

De momento, Facebook ha pedido disculpas por el contratiempo y parece que pronto tendremos más noticias de qué es lo que preparan y por qué WhatsApp se ha caído la pasada noche.