Guarda los SHSH2 Blobs de tu iPhone o iPad si quieres hacer downgrade a iOS

Escrito por Rubén Velasco
iOS

iOS es un sistema operativo muy cerrado en todos los sentidos, hasta el punto de que, como medida de seguridad, para poder instalar una versión de este sistema operativo en un iPhone o iPad, Apple debe firmarla correctamente con una clave única para dispositivo generada a partir del identificador de cada chip. Por suerte, es posible conseguir esta firma, los SHSH2 Blobs, mientras la compañía siga dando soporte a esta versión concreta de manera que, en algún momento del futuro, podamos hacer downgrade a iOS y volver a una versión anterior no soportada por Apple.

Pasado un tiempo desde que se lanza una nueva versión de iOS, Apple retira el soporte para la versión antigua, por lo que los usuarios que ya hayan actualizado no podrán dar marcha atrás debido a que los servidores dejan de firmar esas versiones centrándose solo en la última versión.

Aunque oficialmente no es posible, existe un proceso por el cual podemos conseguir esta firma única asociada a nuestro dispositivo, conocida como SHSH2 Blobs, de manera que, utilizando una herramienta llamada Prometheus podamos instalar una versión anterior de iOS fácilmente, aunque Apple haya dejado ya de firmarla. De esta forma, si actualizamos nuestro dispositivo por error, es posible volver atrás, aunque Apple haya dejado de firmar la versión anterior y, por ejemplo, volver a hacer Jailbreak, si es lo que queremos.

Antes, este proceso era algo complicado, sin embargo, ahora solo requiere un par de minutos gracias a un bot de Telegram desarrollado para dicho fin. A continuación, os dejamos un enlace al artículo donde os explicamos cómo conseguir y guardar las SHSH2 Blobs de nuestro iPhone o iPad para poder hacer downgrade a iOS más adelante.

¿En qué situaciones puede que queramos hacer downgrade a iOS utilizando estos SHSH2 Blobs?

Por lo general, con cada actualización de iOS se corrigen fallos y se añaden nuevas e interesantes funciones a estos dispositivos. Sin embargo, todo esto no siempre es para mejor. En algunas ocasiones, es posible que este sistema operativo no funcione correctamente en todos los dispositivos, incluso que puede que queramos probar las novedades que nos depara el sistema operativo (APFS, por ejemplo, con el nuevo iOS 10.3), pero que más adelante puede que queramos volver a iOS 10.2.1 para hacer Jailbreak a nuestro dispositivo.

Por desgracia, el SHSH2 Blobs es único para cada dispositivo y para cada versión de iOS. Por ello, si Apple ha dejado ya de firmar una versión concreta (por ejemplo, la 10.2), no podremos generar este fichero para hacer downgrade a esta versión. En estos momentos, las dos únicas versiones que lo permiten son la 10.2.1 y la 10.3.

Ya que Apple deja de firmar estas versiones antiguas pasado un tiempo, si hemos conseguido recuperar este código, gracias a la herramienta Prometheus podremos volver a una versión anterior de iOS sin depender de Apple para ello.

¿Alguna vez has tenido la necesidad de hacer downgrade a iOS pero como Apple no firmaba la versión anterior no has podido hacerlo?