Probamos Bixby, el asistente virtual del Samsung Galaxy S8

Escrito por Cesar Otero
Android

Ahora que la nueva y fuerte apuesta de Samsung es una realidad, toca hablar de los mil y un detalles que rodean al nuevo gama alta de la firma coreana y el smartphone que busca dominar el mercado de los móviles en esta primera mitad del 2017. Y uno de ellos es Bixby, el nuevo asistente virtual del Samsung Galaxy S8 que hemos podido probar de primera mano. ¿Es Bixby el Siri de Samsung?

Vanguardia de mercado

Antaño algo que asociábamos a la Ciencia Ficción, la idea de un asistente virtual está plenamente aceptada hoy en día. Tenemos a Siri de Apple, Alexa de Amazon, Google Assistant y a Cortana de Microsoft, que de personaje de videojuego se ha convertido en la inspiración para el asistente de Windows 10. Los asistentes se llevan, y para no quedarse atrás tanto en tecnología como en ‘trending’, Samsung se ha sacado de la manga su propio asistente personal. Y el resultado es Bixby.

¿Qué o más bien quién es Bixby? En términos técnicos es un asistente para la gestión de información personal diseñado para manejar las aplicaciones informáticas para teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y tablets que trabaja con el reconocimiento de voz a través de un software, y que ha nacido en la compañía Viv Labs, una especialista en Inteligencia Artificial. Y decimos ‘quién’ porque para Samsung, su nuevo asistente está ‘vivo’ en los términos de existencia virtual en los que Bixby se maneja. Y como veis, la intención de la firma no es limitarlo a su segmento de móviles, sino que saldrá en próximos dispositivos electrónicos Samsung de otros mercados.

El asistente puede ayudarnos a comprar escaneando códigos de barra y QR

Bixby Vision

Para que os hagáis una idea de la importancia que Samsung le ha dado, Bixby cuenta con su propio botón en el móvil y está integrado en todos los elementos de Galaxy S8 y S8+, siendo capaz de llevar a cabo tareas que normalmente haríamos nosotros en el teléfono, y además, en constante aprendizaje de forma que la experiencia irá siempre a mejor. Puedes usar voz, texto o un toque para decir qué necesitas, porque entenderá los tres. Cuando no encuentres las palabras, abre la cámara y Bixby buscará por ti.

Y es que una de las funciones del asistente es la de procurar ayudarnos con todo lo que él pueda. Eso se llama la Bixby Vision, que permite usar Bixby para buscar y analizar todo tipo de objetivos. Como vimos mientras trasteábamos por sus opciones en un modelo Galaxy S8+, podemos usarlo en conjunción con la cámara para buscar productos más baratos enfocándolos o escaneando el código de barras, buscar imágenes similares a una que estemos mirando, saber más de un sitio histórico o lugar en el que estemos, e incluso convertirnos en un sommelier de primera usando Bixby para saber más sobre un vino en particular.

“Ok, te escucho”

En conjunción con la agenda, el asistente sirve para recordarnos lo que necesitamos rememorar. Deja que Bixby te recuerde regar las plantas cuando llegues a casa o devuelva la llamada cuando vuelvas a la oficina. Puedes mostrar los recordatorios en la pantalla, en la página principal de Bixby o en los bordes de la pantalla. Para ‘llamarlo’ hay que pulsar su la tecla o deslizar a la derecha desde la pantalla de bloqueo o la pantalla de inicio, así entraremos en su espacio y podremos personalizar la información así como los accesos directos de las apps que necesitas en cada momento, lugar y ocasión. Dada su IA y los algoritmos que usa en los procesos, cuanto más usamos el teléfono, más aprende Bixby de nosotros.

Sin Castellano en su estreno

Según nos ha contado Samsung, desde el lanzamiento del Galaxy S8 la función de voz de Bixby se integrará con varias aplicaciones y funciones nativas de Samsung, incluyendo la cámara, contactos, galería, mensajes y ajustes, con previsión de ampliar sus capacidades para añadir más aplicaciones Samsung y de terceros en el futuro cercano. Y a la duda que teníamos sobre los idiomas para los que el asistente tendrá soporte, hay que señalar que en su lanzamiento Bixby entenderá instrucciones en 4 idiomas: inglés americano, español latino, coreano y chino, por lo que de momento no tiene soporte para el castellano, ni sabemos exactamente cuándo lo integrará Samsung.

El asistente Bixby reconoce órdenes de voz