Los peligros de comprar móviles chinos en tiendas “sospechosas”

Móviles

Normalmente, nosotros los primeros, solemos caer en la tentación de adquirir un interesante producto tras encontrar un chollo en la Red. Esto nos pasa mucho a la hora de comprar móviles chinos en determinadas tiendas online. No obstante existen algunas tiendas que usan ofertas de lo más atractivas para atraer a los usuarios, que pueden acabar lamentando haberse lazado sin red a la adquisición del smartphone.

Por supuesto, antes de comprar un móvil chino en cualquier distribuidor hay que informarse sobre la tienda en cuestión consultando opiniones en la Red, observando la información legal del comercio y comprobando los diferentes sistemas de pago seguro que ofrece el distribuidor. Si no es posible que te expongas a alguno de los siguientes peligros de comprar móviles chinos en tiendas “sospechosas”.

Malware

Recientemente la firma de seguridad Check Point ha descubierto 38 dispositivos Android infectados con malware preinstalado. Este malware preinstalado no fue instalado por el fabricante, pero se sospecha que se ha plantado en algún momento de la cadena de suministro, como puede ser en el momento de llegar al distribuidor. Este malware preinstalado en particular es bastante indetectable por el usuario y estaba a bordo antes de recibir los dispositivos Android.

Es una práctica habitual en determinadas tiendas que trabajan con móviles chinos enviar smartphones rooteados, un proceso que incrementa las sospechas de infección en el terminal comprado por lo que debes tener mucho cuidado a la hora de comprar móviles chinos.

malware

Garantía

Existen otros peligros que se dan ya no solo en tiendas sospechosas, sino en casi todas las tiendas que trabajan con productos de importación.

La garantía que ofrecen numerosas tiendas donde comprar móviles chinos es de un año, obligando además al usuario a enviar el smartphone a su país de origen para su reparación (un envío cuyo coste recae sobre el usuario) retrasando de forma más que desesperante la reparación del móvil. Es por ello que a la hora de adquirir un nuevo terminal debes valorar todas las opciones y localizar, en la medida de lo posible, distribuidores españoles que ofrezcan los dos años a los que obliga la ley y que, además, no requieran de enviar el teléfono más allá de nuestras fronteras.

Aduanas

El paso por aduanas es uno de los principales riesgos a los que nos exponemos a la hora de comprar móviles chinos. El hecho de que muchos distribuidores ofrezcan envío gratis puede evitar problemas a la hora de recibir nuestro smartphone, pero ello implica en que en el mejor de los casos deberemos esperar a recibir el pedido por encima de un mes.

La alternativa están en el envío express que también ofrecen estas tiendas donde comprar móviles chinos. El único pero es que, además de incrementar el gasto del smartphone, también es más probable que paren el producto en Aduana y, en la mayoría de casos, te veas obligado a correr con los gastos correspondientes si quieres recibir tu nuevo smartphone.

aduana

Especificaciones falsas

El caso más extremo, pero no por ello imposible, es abrir el paquete tras recibirlo y descubrir que las especificaciones que mostraba la tienda antes de comprar el móvil chino en ella no coinciden con la realidad. Por este motivo, además de por seguridad propia, te recomendamos siempre realizar todos tus pedidos a través de tiendas online que admitan como pago PayPal. De esta manera estarás cubierto ante posibles fraudes que se produzcan durante la compra.

Escrito por Miguel Martínez