Así es el nuevo MediaTek Helio X30 mostrado en el MWC 2017

Mobile World Congress

No es la primera vez que conocemos detalles de la apuesta de MediaTek para plantar cara a Samsung, Huawei y Qualcomm y a sus respectivos chips Exynos 8895, Kirin 960 y Snapdragon 835. Los smartphones impulsados por este chipset insignia estarán disponibles en el segundo trimestre del 2017, pues la marca ha anunciado hoy mismo su entrada en producción masiva.

Tal y como hemos indicado en anteriores ocasiones, el MediaTek Helio X30 es una CPU compuesta de diez núcleos con un diseño tri-cluster que consiste en dos núcleos Cortex A73 a 2,8GHz, cuatro núcleos Cortex A53 a 2,3GHz y otros cuatro núcleos Cortex A35 a 2.0GHz. Estos núcleos A73 ofrecen un mayor rendimiento y menor consumo de energía que los A72 de anteriores generaciones. Los Cortex A35 son los núcleos más eficientes de ARM en términos de energía mientras que los Cortex A53 son los más equilibrados de ARM.

Además, es el primer procesador de la firma desarrollado bajo un proceso de fabricación de 10 nanómetros, con las ventajas que ello conlleva a la gestión energética y al rendimiento del propio chipset. Concretamente la marca señala un ahorro energético de más del 50% y un aumento en el rendimiento de35% con respecto a la generación anterior de los chipsets de MediaTek.

helio x30

Más detalles del MediaTek Helio X30

Aprovechando su paso por el MWC 2017, la marca ha facilitado más detalles de su nuevo chipset que, como decíamos al principio, comenzará a impulsar los terminales estrella de la segunda mitad de 2017. La firma ha detallado que este procesador integra un Modem LTE WorldMode Cat.10 on soporte para tres enlaces descendentes Carrier-Aggregation (3CA) y dos enlaces ascendentes Carrier-Aggregation (2CA) para alto volumen de transmisión de contenido.

En cuanto al aspecto gráfico, tenemos una GPU Imagination PowerVR Series7XT Plus de 800MHz que también incide en el ahorro de energía en el que tanto empeño a puesto la compañía. De esta forma se ofrece hasta un 60% de ahorro energético a la vez que aumenta más del doble el rendimiento en comparación con su CPU anterior.

También es compatible con las memorias LPDDR4X y cuenta con tecnología CorePilot 4.0, un sistema inteligente de programación de tareas, administración térmica y monitoreo de la experiencia del usuario que permite priorizar cuál aplicación es la más importante en ese momento para así controlar el consumo energético

Por último, pero no menos importante, el procesador MediaTek Helio X30 también incorpora soporte para las tan de moda cámaras duales de 14 bits 16+16MP y brinda funcionalidad avanzada como la combinación de lentes gran angular + zoom para efectos de profundidad de campo en tiempo real y el creativo efecto Bokeh.

Escrito por Miguel Martínez