Activa los permisos de superusuario, o root, en las roms LineageOS

software

Con el fin de evitar que usuarios no autorizados puedan tomar el control de dispositivos que no son suyos y, además, proteger a los usuarios menos expertos de realizar configuraciones que puedan estropear sus smartphones, Android, igual que otros sistemas operativos, limita los permisos por defecto del sistema operativo a un nivel de “usuario”, limitando el acceso a ciertas partes del sistema de manera que los usuarios puedan utilizar libremente este sistema operativo siempre y cuando no se acceda a los recursos internos y críticos del mismo.

La limitación de permisos implica que muchas funciones y aplicaciones de uso avanzado, normalmente, no pueden funcionar. Sin embargo, en estos dispositivos es posible activar los permisos de superusuario, conocidos como permisos de root, de manera que aquellos usuarios que habiliten esta característica puedan acceder a todos los recursos del sistema.

Hace unos años, cualquier usuario un poco avanzado debía hacer root al dispositivo para poder utilizar ciertas aplicaciones y habilitar determinadas funciones que, de base, no estaban incluidas. Sin embargo, Android ha cambiado mucho en los últimos años, y ahora la mayoría de estas características vienen incluidas de base en el propio sistema, por lo que habilitar los permisos de root, actualmente, es una práctica algo en desuso.

La mayoría de las roms de terceros, como LineageOS, aún nos permiten habilitar los permisos de root de manera opcional

Como hemos dicho, la mayoría de las roms desarrolladas y mantenidas por terceros, como ocurría con la anterior rom CyanogenMod y al igual que ocurre con su actual sucesora, LineageOS, sí que incluyen la opción de habilitar estos permisos fácilmente desde las opciones de desarrollo del dispositivo, aunque, una vez más, por motivos de seguridad vienen deshabilitadas. Sin embargo, es muy fácil habilitar estos permisos de nuevo y no necesitamos instalar ningún paquete adicional.

A continuación, os dejamos un manual donde os explicamos paso a paso cómo podemos activar fácilmente estos permisos de root en cualquier rom basada en LineageOS.

Al igual que su predecesor CyanogenMod, las roms basadas en LineageOS cuentan con su propia herramienta con la que gestionar los permisos de superusuario de manera que cualquiera que lo active no tenga que instalar ningún paquete adicional. Sin embargo, si venimos de otras roms similares y estamos acostumbrados a usar, por ejemplo, SuperSU, también podemos instalar dicha aplicación desde la tienda de aplicaciones de Android y gestionar así los permisos desde ella.

¿Crees que los permisos de root siguen siendo útiles hoy en día o cada vez son menos necesarios?

Escrito por Rubén Velasco