Así puedes imprimir por Wi-Fi desde un smartphone Android

Android

A la hora de comprar una impresora para nuestro ordenador, uno de los aspectos cada vez más buscados es que esta tenga Wi-Fi para no tener que tenerla obligatoriamente conectada al ordenador, sino que, colocándola en cualquier otro sitio, cualquier ordenador pueda imprimir por Wi-Fi en ella sin depender de un cable USB que, además, hoy en día no viene incluido con las impresoras.

Aunque cuando hablamos de imprimir casi siempre pensamos en la conexión ordenador – impresora, la verdad es que los sistemas operativos móviles, como Android, también están preparados para imprimir directamente en estas impresoras, siempre y cuando estén conectadas a través de Wi-Fi a la red local.

En el pasado era necesario depender de aplicaciones de terceros para poder conectar nuestro dispositivo a una impresora y poder imprimir desde él sin depender de un ordenador. Sin embargo, por suerte, las cosas han cambiado mucho y los principales fabricantes han apoyado esta característica, creando módulos específicos para que Android detecte automáticamente las impresoras sin necesidad de instalar nada más ni tener que llevar a cabo ninguna configuración más allá que simplemente conectar la impresora a nuestra red local.

A continuación, os dejamos un artículo donde os explicamos cómo configurar nuestro smartphone Android para imprimir fácilmente desde él en una impresora Wi-Fi. Debemos destacar que, una vez configurado el dispositivo, necesitaremos algún visor de documentos, como Office o Google Drive, para poder abrir el documento y, desde allí, enviarlo a imprimir (como en un ordenador).

Además de imprimir por Wi-Fi, también podemos imprimir desde cualquier lugar gracias a Google

En el tutorial anterior os explicamos cómo podemos configurar nuestro Android para poder imprimir por Wi-Fi siempre y cuando la impresora y el teléfono estén en la misma red. Sin embargo, también es posible imprimir desde fuera de nuestra red, por ejemplo, desde el trabajo o desde la calle, aunque para ello tendremos que depender de Google Cloud Print.

No todas las impresoras son compatibles con Google Cloud Print, aunque, si la nuestra sí lo es, configurándola y vinculándola a dicho servicio podremos enviarla tareas en cualquier momento, estemos donde estemos, con la seguridad de que cuando lleguemos a la impresora el trabajo ya estará impreso.

Además, si nuestra impresora se vincula con Google Cloud Print, también podremos imprimir en ella de forma remota desde cualquier ordenador, incluso aprovechar la nube de Google para imprimir desde cualquier ordenador sin necesidad de instalarla ni configurarla.

¿Sueles utilizar tu impresora conectada al Wi-Fi para imprimir desde tu smartphone Android?

Escrito por Rubén Velasco