Disponible el código del kernel del OnePlus 3 con Nougat. ¿Qué gana el usuario?

software

Mientras Lenovo hacía lo propio hace unos días con los Moto G4, ahora es el turno de OnePlus. La compañía china ha anunciado que ha publicado el código fuente del kernel del OnePlus 3 Android 7.0 Nougat como parte de su compromiso con la licencia del software en el que se basa OxygenOS. Este paso es una gran noticia para la Scene y para los propietarios de los OnePlus 3 y su versión mejorada, la 3T.

Tanto el OnePlus 3 como el OnePlus 3T se puede decir que son dos de los smartphone de alta gama más equilibrados por su relación entre el precio que valen y las prestaciones que ofrecen. Sin embargo, hay que añadir otro aliciente más y ese es especialmente atractivo para los amantes de la Scene. Y es que la compañía está realmente comprometida con el soporte de sus dispositivos -al menos con los modelos más actuales-. Hemos podido comprobar cómo los smartphones han recibido puntualmente actualizaciones importantes (tal y como puede considerarse la de Android 7.0 Nougat) además de continuos parches para optimizar el firmware. Ahora la compañía da un paso más y lanza el código fuente del kernel de la última actualización de sus OnePlus 3 y OnePlus 3T.

Acceso a las entrañas del kernel del OnePlus 3 con Nougat

De hecho, a estas horas cualquiera ya tiene acceso al citado código en el GitHub de OnePlus. Y ahora es cuando viene tu pregunta: ¿para qué quiero yo, como propietario del OnePlus 3 o OnePlus 3T este tipo de software? Realmente, al menos en la mayor parte de los casos, como tal no te resultará útil, ni tan siquiera podrás utilizarlo en “crudo”.Pantalla del OnePlus 3T

Y es que el código fuente liberado por el fabricante tiene en el desarrollador su principal foco. Éstos son los que podrán exprimir las posibilidades del código puesto que es la llave y herramienta para compilar kernels alternativos, parches, optimizaciones e incluso ROM personalizadas para los OnePlus 3 y OnePlus 3T.

Beneficios que ofrece a los propietarios del OnePlus 3 y 3T

En este punto es donde el usuario de a pié con un OnePlus de última generación podrá salir beneficiado, especialmente aquellos familiarizados con la Scene Android. Y es que a partir de ahora los desarrolladores tienen la herramienta ideal para lanzar software alternativo y tweaks que logren extraer aún más partido al smartphone. Por poner un ejemplo, ahora será más sencillo para los desarrolladores compilar un kernel con funciones adicionales que, por un lado mejoren y añadan prestaciones adicionales al smartphone, algo que a su vez beneficia al propietario al ofrecerle una opción más para aumentar la experiencia de usuario de su teléfono e incluso mejorar la estabilidad del sistema y/o autonomía.

Del mismo modo, con acceso al código del kernel, se abre la posibilidad para que los desarrolladores alternativos aporten su granito de arena en apartados como la latencia de la pantalla del OnePlus 3, algo que ha generado cierto debate en la Red, tal y como ya nos hicimos eco en varias ocasiones. La última tras la publicación de OxygenOS 4.0.2, revisión de la actualización OTA con Android 7.0 Nougat que finalmente no optimizó el tiempo de respuesta del panel táctil del display.

Así pues, habrá que esperar a que los desarrolladores empiecen a aprovechar las líneas de código y desarrollen software personalizado, algo que a buen seguro no tardará en suceder.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > XDA