Lee mejor la pantalla de tu iPhone o iPad con la función de Zoom de iOS

Apple

Los usuarios cada vez quieren que las pantallas de sus dispositivos sean lo más nítidas posibles y poder ver en ellas la mayor cantidad de información posible. Por ello, los fabricantes suelen utilizar resoluciones muy grandes de manera que en estas pantallas de 5 o 10 pulgadas quepa la mayor cantidad de información posible y, como es comprensible, esta tiene que hacerse más pequeña para entrar, causando dificultades a muchos usuarios con problemas de visión.

Muchos usuarios, especialmente aquellos adultos de a partir de 40 años, tienen presbicia, o lo que comúnmente se conoce como “vista cansada”. Esto se debe a que el cristalino tiene capacidad de acomodación y, con el paso del tiempo, especialmente cuando se le ha forzado demasiado, haciendo que este no enfoque bien a cortas distancias y causando visión borrosa al intentar enfocar de cerca para, por ejemplo, ver nuestro smartphone.

Aunque las resoluciones de las pantallas son cada vez mayores y los usuarios con vista cansada tienen cada vez más problemas para poder usarlos sin la necesidad de gafas, los desarrolladores de software son conscientes de este problema y, por lo tanto, cada vez es más común ver distintas opciones de accesibilidad en los sistemas operativos y los programas más usados que permita utilizar más cómodamente estos dispositivos.

iOS, el sistema operativo de Apple, por ejemplo, cuenta con distintas funciones de accesibilidad para ayudar a que los usuarios con problemas utilicen lo más cómodamente posible su sistema operativo. Por ejemplo, para los usuarios con vista cansada, iOS cuenta con una herramienta que permite hacer Zoom a una parte de la pantalla de manera que esta sea lo más cómoda de leer posible.

A continuación, os dejamos un manual donde os explicamos cómo activar y usar esta función.

Los fabricantes deberían pensar más en los usuarios (cada vez más frecuentes) con problemas de visión

Aunque, como decimos, los principales desarrolladores de software implementan en sus plataformas distintas opciones de accesibilidad (como, por ejemplo, la herramienta de Zoom de iOS), estas no con lo suficientemente cómodas de usar y, además, la inmensa mayoría de los usuarios que sufre estos problemas no conoce de su existencia.

Además de innovar (o copiar a sus rivales, según como se mire), los fabricantes deberían pensar un poco más en los usuarios con problemas, tanto de visión como de cualquier otro tipo, y hacer que estas herramientas sean mucho más sencillas de usar, más cómodas y se adapten mejor a los problemas que puedan presentar los usuarios.

Por suerte, poco a poco vamos viendo esto, y, con Android 7.0, Google ha implementado una función que permite hacer más grande la fuente y los iconos de manera que, aunque quepan menos por pantalla, estos se vean mejor y sean más fáciles de pulsar.

¿Has tenido alguna vez problemas para ver la pantalla de tu dispositivo debido al tamaño de sus elementos?

Escrito por Rubén Velasco