Super Mario Run ha llegado y ha reventado todos los récords. Ha obtenido 2,85 millones de descargas en un día y recaudado 5 millones de dólares con su propuesta de pago de 9,99 euros para desbloquear todos sus niveles. Pero no va a ser la última vez que la empresa de Kyoto nos hará pasar por caja.
Super Mario Run es ya un éxito y sólo ha sido lanzado en iOS. Cómo indican los compañeros de El Androide Libre que recogen los datos de Kantar Games y otras consultoras que retratan el tremendo éxito del juego de Nintendo, aún queda mucho recorrido cuando llegue a Android y se lo puedan descargar el 87,5% de los usuarios de smartphones restante en todo el mundo.
En Android, Super Mario Run podría recaudar 36 millones de dólares el primer fin de semana (si se mantiene el ratio de iOS)
Las cifras abruman, se calcula que la gran N podría embolsarse cerca de 20,6 millones de descargas en las primeras 24 horas cuando llegue a los terminales con el sistema operativo de Google. Si se mantuviera el ratio entre los que pagan por la experiencia completa en iOS, que han sido cerca de medio millón de las descargas totales, se podría embolsar cerca de 36 millones de dólares el primer fin de semana.
¿Cómo va a conseguir Nintendo que volvamos a pasar por caja?
El que suscribe es «nintendero» veterano y ya con muchos años conociendo la política de la empresa, se pueden ver indicios claros de por donde van a ir los beneficios, más allá de lanzarlo en Android y embolsarse otra vez esa ingente cantidad de dinero.
Y es que, aunque no lo parezca, Nintendo nunca miente. Cuando iban a dar el salto a los móviles, literalmente, lo que el desaparecido Satoru Iwata dijo fue que «nunca habría una licencia de consola en móviles, pero si juegos con los personajes de Nintendo ofreciendo una experiencia complementaria y que llevaría a los jugadores a sus plataformas». Super Mario Run cumple al dedillo esta definición: no es un Super Mario, pero está protagonizado por Mario y otros personajes, tiene ciertas mecánicas del juego e invita a pasarse por los títulos del fontanero en la consola para obtener una experiencia más completa.
De nuevo, hay un detalle con el que Nintendo nos está diciendo a las claras cuál va a ser su intención, y es en el momento en el que soltamos los 9,99 euros que cuesta Super Mario Run.
Lo que realmente compramos cuando nos dice «todos» recalca que es «del 1 al 6». Dado que ahora no hay más. Ójala nos equivoquemos – os lo decimos en serio porque Super Mario Run nos parece genial y quizás uno de los mejores juegos móviles de la historia – y Nintendo ofrezca algún que otro DLC gratuito pero da la sensación de que más pronto o tarde, aparecerá un nuevo pack – quizás inspirados en el nuevo Super Mario para Nintendo Switch – y la gran N volverá a hacernos pasar por caja para disfrutarlos.
Tampoco podemos olvidarnos de la aparición de nuevos personajes y otros elementos de la saga que podrían ser de pago. Nintendo tiene en sus manos una auténtica mina de oro… o bueno, de monedas doradas.
Los juegos episódicos están bastante instaurados (o si no que se lo digan a Telltale Games con sus numerosas sagas como The Walking Dead o recientemente con los nuevos Batman) y si nada lo remedia, Super Mario Run de una forma u otra nos hará pagar por más mundos para seguir viciados a sus pantallas.
Al fin y al cabo, esto, de momento es una opinión pero sabemos que hay jugones entre nuestros lectores y, seguro, algún que otro nintendero ¿estáis de acuerdo con nuestra suposición? ¿Veremos más DLCs de pago en Super Mario Run que gratuitos?