Convertir un móvil en un Joy-Con o, mando para tu Nintendo Switch, lo cierto es que podría ser tu salvación cuando tu gamepad se rompa y no puedas comprarte otro, o simplemente cuando recibas más visita de la cuenta y quieras jugar con más personas. Lo mejor de todo es que no hará falta realizar unos pasos demasiado complicados, por lo que cualquier podrá conseguir con su smartphone.
Además, no revelamos ningún secreto cuando os decimos que los mandos de las consolas suelen fallar antes de tiempo. Por esto mismo, nunca está de más conocer una alternativa cuando eso nos pase en mitad de una partida importante o cuando no podamos permitirnos salir de casa y comprar un Joy-Con nuevo.
No obstante, está claro que no solo nos encontramos con los Joy-Con de la Switch o el Pro Controller, sino también a otra variedad de mandos a los que podremos sustituir con nuestro teléfono.
¿Qué necesitas?
No será tan fácil como en otras ocasiones, pero podremos conseguirlo igualmente. Si en otras consolas podemos usar rápidamente nuestros terminales como mando a través de una app oficial o que nos encontramos disponible en la tienda de apps de nuestro teléfono, ya sea Google Play o App Store, lo cierto que en este caso no es así. Incluso, ya os avisamos de que no todos los terminales serán compatibles con la herramienta que os enseñaremos a utilizar.
Una app
Es hora de que empieces a usar un móvil como Joy-Con. De esta manera, conseguirás ahorrarte algo de dinero. El principal inconveniente al que deberemos enfrentarnos es que, si hace un tiempo atrás la aplicación JoyCon Droid estaba disponible en la tienda de Google, ahora solo podremos descargarla en forma de APK. Esto quiere decir que la aplicación no pasa los controles de seguridad de Play Store, lo que puede llegar a ser perjudicial para tu dispositivo en el caso de descargar la app desde una página web maliciosa, así que te recomendamos acceder a plataformas de renombre como Github, donde puedes descargar e instalar la versión más reciente de JoyCon Android, compatible con Android 15.
Para ello, deberemos darle los permisos necesarios a nuestro teléfono para que consiga instalar archivos externos. Si no sabes cómo hacerlo, sigue estos pasos: ve a los Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Acceso especial > Instalar apps desconocidas. Una vez aquí dentro, pulsa sobre el buscador que utilizas normalmente en tu teléfono y elige la opción Permitir descargas de fuentes no autorizadas. Luego, solo debes acceder al siguiente enlace de Github y descargar la última versión de JoyCon Android disponible en el repositorio.
Compatibilidad
Una vez que ya sabemos cómo descargar la app para convertir un móvil en un mando para la Nintendo Switch, es el momento de saber si nuestro teléfono es compatible. Aunque, si entramos en la app (si es que podemos descargarla) ya podremos ver cómo nos advierte de que tiene compatibilidad con los móviles a partir de su versión Android 9.0.
Y no solo esto, sino que no podremos utilizar las siguientes marcas de smartphones: iPhone, Sony, Xiaomi, LG, OnePlus y Huawei. Aunque no es el único de nuestros problemas, ya que a partir de la versión del sistema operativo 12.0.0 de la consola de Nintendo, para que podamos hacer funcionar esta app y conectar la Switch correctamente, deberemos tener un móvil rooteado.
El rooteo es un proceso de alto riesgo. Antes de continuar, es fundamental que comprendas las implicaciones de rootear tu dispositivo. Lejos de ser un proceso inocuo, conlleva serias consecuencias:
- Pérdida de garantía: La mayoría de los fabricantes anulan la garantía de forma inmediata.
- Riesgo de ‘brickeo’: Un error en el proceso puede dejar tu móvil completamente inutilizable.
- Vulnerabilidades de seguridad: Elimina barreras de protección, exponiendo tus datos personales, contraseñas y aplicaciones bancarias a malware.
- Incompatibilidad de apps: Muchas aplicaciones de banca, pagos (Google Pay) y streaming (Netflix) detectan el root y dejan de funcionar por seguridad.
Procede únicamente bajo tu propia responsabilidad y si eres un usuario avanzado que comprende y asume estos riesgos. Se recomienda encarecidamente realizar una copia de seguridad completa de tus datos antes de empezar, por lo que pueda ocurrir durante el proceso.
Consigue rootear el móvil
Las condiciones de la app son claras, necesitamos un móvil root y Magisk. Por eso mismo, te diremos cómo conseguirlo en tu smartphone. Aunque si no has actualizado la consola a esa versión, lo cierto es que no necesitarás seguir estos pasos.
Lo primero que tendremos que hacer es activar la depuración de USB y el desbloqueo OEM. Esto se hace desde la configuración de nuestro móvil, acudiendo a las Opciones de desarrollador. Para ello, deberemos activarlas siguiendo este proceso: Ajustes > Sistema > pulsa siete veces sobre la opción Número de compilación. Después, volveremos atrás y ya veremos las opciones de desarrollador. Luego, tendremos que marcar la opción Depuración de USB (USB Debugging) y marcar Habilitar el desbloqueo OEM.
También, tendremos que descargar e instalar las herramientas SDK de Android como ADB y Fastboot, necesarias para llevar a cabo el rooteo. Este paso es fundamental para que nuestro dispositivo pueda comunicarse con nuestro ordenador y llevar a cabo los comandos necesarios.
Después, deberemos abrir CMD o PowerShell, haciendo clic haz clic en el botón derecho sobre el menú de Inicio y selecciona ‘Windows PowerShell‘. Ahora, conecta el teléfono al ordenador > escribe el comando adb devices. Tocará reiniciar el terminal para abrir el bootloader con el siguiente comando adb reboot bootloader > luego escribe fastboot oem unlock. Ahora, navegaremos con los botones de volumen hasta donde ponga ‘Unlock the bootloader’ y confirmaremos con el botón de encendido.
Ahora es el momento de descargarnos One Clic Root, un programa para nuestro PC que realiza lo que promete su nombre, es decir, hacer root mediante un simple clic. Después, ejecutamos la aplicación, pulsamos en el botón para que empiece a rootearse el smartphone y dejamos que el trabajo finalice.
De esta manera, conseguiremos rootear el smartphone. Ahora es el momento de descargar e instalar la última versión de Magisk en tu móvil y otorgarle permisos de root. Cuando entremos, y pulsemos Instalar > escoge Instalación directa. Cuando lo hayamos hecho, se flasheará la app, para que se haga efectivo reinicia el dispositivo.
Cómo se conecta
Una vez ya tengamos instalada la aplicación JoyCon Droid, será el verdadero momento de comenzar con el proceso. Y es que ya estamos listos para convertir el móvil en un mando de Nintendo Switch. Para ello, tendremos que hacer lo siguiente:
- Abre JoyCon Droid en tu smartphone y dale permiso para poner el Bluetooth en modo descubrimiento.
- Elige qué mando quieres ‘simular‘ desde el teléfono. Podrás elegir: el izquierdo, derecho o el mando Pro Controller de Nintendo.
- Pulsa en ‘Later’ > veremos la interfaz visual del mando que hemos escogido.
- Ahora, dentro de la Nintendo Switch aprieta el icono de los mandos.
- Toca en la opción Cambiar el orden o el modo de sujeción.
- En ese momento, la Nintendo nos pedirá presionar diferentes teclas del supuesto mando que veremos en la pantalla del teléfono.
Desde ese momento, ya podrás controlar la consola con la interfaz de JoyCon Droid. Y eso no es todo lo que nos ofrece esta aplicación. También podremos mapear los botones, personalizar la interfaz del mando y otras opciones si desplegamos su menú desde las tres barras horizontales que veremos dentro de la app en su parte izquierda.
Ten en cuenta que para la consola, esto que acabas de conectar es un Joy-Con más, por lo que, obviamente, lo va a reconocer como tal y por lo tanto, no vas a tener problemas. En el caso de que no lo reconozca o haya habido algún tipo de problema durante el proceso, lo que te recomendamos basándonos en nuestra experiencia es que desconfigures el móvil como Joy-Con, si fuese necesario, desinstala la app y tras eso, vuelve a instalarla y configura desde 0 el Joy-Con.
Eso sí su efectividad puede depender de varios factores como la configuración, la calidad de tu dispositivo y la conexión Bluetooth. Si planeas usar esta app, aquí tienes algunos consejos adicionales para optimizar su uso y superar posibles problemas.
- Permisos necesarios: Asegúrate de que has otorgado todos los permisos necesarios a la app, como el acceso al Bluetooth y la configuración de aplicaciones de origen desconocido. Esto permitirá que funcione correctamente, especialmente si la descargaste en formato APK.
- Verifica la versión de Android: La app requiere Android 9.0 o superior, pero para obtener el máximo rendimiento, es ideal que tu móvil esté actualizado a la última versión compatible.
- Rooteo del móvil: Para usuarios con consolas actualizadas a la versión 12 de Nintendo Switch, será necesario rootear el móvil y utilizar Magisk. Aunque esto puede parecer un desafío, hacerlo correctamente puede desbloquear todas las capacidades de la aplicación.
- Evita interferencias: Asegúrate de que no tengas otros dispositivos Bluetooth activos cerca que puedan interferir con la señal. Si es posible, desactiva la conexión Bluetooth en dispositivos que no estés utilizando durante la sesión de juego.
- Minimiza la distancia: Mantén el móvil cerca de la consola mientras juegas. La calidad de la conexión Bluetooth puede reducirse a medida que aumenta la distancia entre ambos dispositivos.
¿Funciona con Nintendo Switch 2?
Sí, puedes conectar y jugar con tu móvil a la Nintendo Switch 2. Esto es posible debido a que la consola es compatible con los Joy-Con originales de Nintendo Switch. Teniendo en cuenta que JoyCon Droid emula un Joy-Con original, si la aplicación funciona con una Nintendo Switch, debería funcionar sin problemas con la Switch 2. Además, la nueva consola de Nintendo hereda el mismo tipo de emparejamiento que la original, es decir, vía Bluetooth.
¿Es cómodo jugar así?
Al momento de comenzar a jugar al momento en el que estamos usando nuestro móvil como si fuera un mando, será el momento de hacerse la pregunta que posiblemente todos nos hagamos. ¿Es realmente cómodo emplear el móvil de esta manera para jugar? Y la respuesta es tan abierta y tienen tantas posibilidades, como personas hay en el mundo, pero todo ello dependerá del tipo de juego al que quieras comenzar a jugar, así como a las posibilidades que nos da este mando.
Por ejemplo, para jugar a un shooter, un juego en el que tengas que apretar muchos botones a la vez, como pueden ser los juegos de lucha o en los que necesites hacer ciertos combos, será bastante complicado llegar a entenderte bien con el mando de tu teléfono móvil. Y es que no es tan cómodo como un mando normal, como era de esperar, aunque para ciertos juegos que no son muy exigentes en este sentido, como puede ser el caso de algunos juegos de plataformas, no es en absoluto una mala decisión.
Ahora la pelota por supuesto queda en tu tejado para que finalmente pruebes y te hagas a la idea de lo que es jugar así y entonces, decidas si realizar este proceso o mejor esperar a tener un mando acorde a las necesidades. Sin embargo, si quieres realizar cualquier sesión de juego corta y no tienes ningún mando ni un Joy-Con cercano, por mucho que lo intentes, no vas a poder hacerlo.
Con estos juegos no necesitas hacer nada
No siempre vas a necesitar rootear el teléfono móvil y acceder a la configuración de tu móvil para poder conectar tu teléfono móvil a la Nintendo Switch, sino que hay otras muchas formas mediante las que poder jugar a los juegos de tu consola nintendera; es el momento de acceder a la tienda de aplicaciones para buscar esa app con la que poder jugar a nuestro juego favorito.
Hablamos de algunos como es el caso de Just Dance o del Cluedo que nos permite usar nuestro móvil como el mejor mando, juegos que permiten otro tipo de jugabilidad, como es el caso del juego de baile, que usa el móvil para detectar el movimiento. O incluso el juego de detectives, en el que nuestro smartphone hará las veces de libreta para ir apuntando las pesquisas. En cualquier caso, cada uno de ellos tiene una app con la que poder jugar fácilmente a su videojuego y poder establecer la conexión entre el móvil y la consola para jugar.
Por supuesto, esta se trata de una cuestión que solo estará disponible para los juegos que tengan su propia app y tenga la posibilidad de usar nuestro teléfono móvil como un mando con el que poder jugar a determinados juegos. Sin embargo, si quieres jugar a un juego tipo Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odissey, es muy, pero que muy complicado, sobre todo porque no es nada ergonómico el agarre y la pulsación de los botones.