Usa tu móvil como un mando más para la Nintendo Switch

Convertir un móvil en un Joy-Con o, mando para tu Nintendo Switch, lo cierto es que podría ser tu salvación cuando tu gamepad se rompa y no puedas comprarte otro, o simplemente cuando recibas más visita de la cuenta y quieras jugar con más personas. Lo mejor de todo es que no hará falta realizar unos pasos demasiado complicados, por lo que cualquier podrá conseguir con su smartphone.

Además, no revelamos ningún secreto cuando os decimos que los mandos de las consolas suelen fallar antes de tiempo. Por esto mismo, nunca está de más conocer una alternativa cuando eso nos pase en mitad de una partida importante o cuando no podamos permitirnos salir de casa y comprar un Joy-Con nuevo.

No obstante, está claro que no solo nos encontramos con los Joy-Con de la Switch o el Pro Controller, sino también a otra variedad de mandos a los que podremos sustituir con nuestro teléfono.

¿Qué necesitas?

No será tan fácil como en otras ocasiones, pero podremos conseguirlo igualmente. Si en otras consolas podemos usar rápidamente nuestros terminales como mando a través de una app oficial o que nos encontramos disponible en la tienda de apps de nuestro teléfono, ya sea Google Play o App Store, lo cierto que en este caso no es así. Incluso, ya os avisamos de que no todos los terminales serán compatibles con la herramienta que os enseñaremos a utilizar.

nintendo switch

Una app

Es hora de que empieces a usar un móvil como Joy-Con. De esta manera, conseguirás ahorrarte algo de dinero. El principal inconveniente al que deberemos enfrentarnos es que, si hace un tiempo atrás la aplicación JoyCon Droid estaba disponible en la tienda de Google, ahora solo podremos descargarla a través de webs de APKs.

Y, para ello, deberemos darle los permisos necesarios a nuestro teléfono para que consiga instalar archivos externos. Si no sabes cómo hacerlo, sigue estos pasos: ve a los Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Acceso especial > Instalar apps desconocidas. Una vez aquí dentro, pulsa sobre el buscador que utilizas normalmente en tu teléfono y elige la opción Permitido. Luego, solo deberéis hacer clic en este enlace de la web Malavida > Descargar > Aceptar.

JoyCon Droid

Compatibilidad

Una vez que ya sabemos cómo descargar la app para convertir un móvil en un mando para la Nintendo Switch, es el momento de saber si nuestro teléfono es compatible. Aunque, si entramos en la app (si es que podemos descargarla) ya podremos ver cómo nos advierte de que tiene compatibilidad con los móviles a partir de su versión Android 9.0.

Y no solo esto, sino que no podremos utilizar las siguientes marcas de smartphones: iPhone, Sony, Xiaomi, LG, OnePlus y Huawei. Aunque no es el único de nuestros problemas, ya que a partir de la versión del sistema operativo 12.0.0 de la consola de Nintendo, para que podamos hacer funcionar esta app y conectar la Switch correctamente, deberemos tener un móvil rooteado.

Consigue rootear el móvil

Las condiciones de la app son claras, necesitamos un móvil root y Magisk. Por eso mismo, te diremos cómo conseguirlo en tu smartphone. Aunque si no has actualizado la consola a esa versión, lo cierto es que no necesitarás seguir estos pasos.

Lo primero que tendremos que hacer es activar la depuración de USB y el desbloqueo OEM. Esto se hace desde la configuración de nuestro móvil, acudiendo a las Opciones de desarrollador. Para ello, deberemos activarlas siguiendo este proceso: Ajustes > Sistema > pulsa siete veces sobre la opción Número de compilación. Después, volveremos atrás y ya veremos las opciones de desarrollador. Luego, tendremos que marcar la opción Depuración de USB (USB Debugging) y marcar Habilitar el desbloqueo OEM.

También, tendremos que descargar e instalar las herramientas SDK de Android como ADB y Fastboot, necesarias para llevar a cabo el rooteo. Este paso es fundamental para que nuestro dispositivo pueda comunicarse con nuestro ordenador y llevar a cabo los comandos necesarios.

rootear móvil

Después, deberemos abrir CMD o PowerShell, haciendo clic haz clic en el botón derecho sobre el menú de Inicio y selecciona ‘Windows PowerShell‘. Ahora, conecta el teléfono al ordenador > escribe el comando adb devices. Tocará reiniciar el terminal para abrir el bootloader con el siguiente comando adb reboot bootloader > luego escribe fastboot oem unlock. Ahora, navegaremos con los botones de volumen hasta donde ponga ‘Unlock the bootloader’ y confirmaremos con el botón de encendido.

Ahora es el momento de descargarnos One Clic Root, un programa para nuestro PC que realiza lo que promete su nombre, es decir, hacer root mediante un simple clic. Después, ejecutamos la aplicación, pulsamos en el botón para que empiece a rootearse el smartphone y dejamos que el trabajo finalice.

De esta manera, conseguiremos rootear el smartphone. Ahora es el momento de descargar e instalar la última versión de Magisk en tu móvil y otorgarle permisos de root. Cuando entremos, y pulsemos Instalar > escoge Instalación directa. Cuando lo hayamos hecho, se flasheará la app, para que se haga efectivo reinicia el dispositivo.

Cómo se conecta

Una vez ya tengamos instalada la aplicación JoyCon Droid, será el verdadero momento de comenzar con el proceso. Y es que ya estamos listos para convertir el móvil en un mando de Nintendo Switch. Para ello, tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Abre JoyCon Droid en tu smartphone y dale permiso para poner el Bluetooth en modo descubrimiento.
  2. Elige qué mando quieres ‘simular‘ desde el teléfono. Podrás elegir: el izquierdo, derecho o el mando Pro Controller de Nintendo.
  3. Pulsa en ‘Later’ > veremos la interfaz visual del mando que hemos escogido.
  4. Ahora, dentro de la Nintendo Switch aprieta el icono de los mandos.
  5. Toca en la opción Cambiar el orden o el modo de sujeción.
  6. En ese momento, la Nintendo nos pedirá presionar diferentes teclas del supuesto mando que veremos en la pantalla del teléfono.

JoyCon Droid funciones

Desde ese momento, ya podrás controlar la consola con la interfaz de JoyCon Droid. Y eso no es todo lo que nos ofrece esta aplicación. También podremos mapear los botones, personalizar la interfaz del mando y otras opciones si desplegamos su menú desde las tres barras horizontales que veremos dentro de la app en su parte izquierda.

¡Sé el primero en comentar!