Ventas de móviles octubre 2016 España: Samsung líder, Apple con el iPhone 7 vende menos que LG

informes de mercado

Volvemos a recibir los datos de Kantar Worldpanel referentes a las ventas de teléfonos móviles en el mundo y, en concreto, en los tres meses que acaban en octubre, o lo que es lo mismo, las ventas de móviles en el trimestre que acaba en octubre 2016. Con los datos ya en la mano del iPhone 7 que si bien animan el resultado global de Apple, el crecimiento en España es muy reducido, viéndose superado por LG por primera vez en mucho tiempo y con Samsung que resiste como líder a pesar del Note 7.

Kantar Worldpanel nos vuelve a ofrecer sus datos de ventas de móviles a cierre de octubre de 2016 y cuota de mercado de los diferentes sistemas operativos móviles en los que nos encontramos que Apple ha colocado, a nivel internacional, el iPhone 7 entre los 10 terminales mas vendidos y, en algunas regiones como Reino Unido, a la cabeza de la lista.

Un panorama internacional muy diferente a España

Evidentemente, en EE.UU. que es su feudo, es donde Apple ha obtenido el mayor crecimiento interanual en los tres meses entre agosto y octubre, pasando del 33,5% de las ventas al 40,5%. Su mayor crecimiento en los dos últimos años. En el país norteamericano, el iPhone 7 es el terminal más vendido durante este tiempo, seguido del iPhone 6 y del Samsung Galaxy S7, completando esta lista en cuarto lugar el iPhone 7 Plus.

tablas ventas moviles kantar en octubre

Kantar señala el dato del Google Pixel, del que sólo han podido registrar un pequeño espacio de diez días de ventas – dado que se puso a la venta el 20 de octubre -. En este tiempo en EE.UU. ha logrado el 0,5% de cuota, la misma que tiene Huawei o los móviles de Microsoft, estos últimos en franca decadencia hasta en su país de origen.

Relacionado:http://www.movilzona.es/2016/09/23/aumenta-la-presion-para-apple-ventas-del-iphone-7-un-25-por-debajo-de-las-del-iphone-6s/

En España, ni el iPhone 7 hace que Apple recupere su posición perdida frente a LG

Y es que nuestro país, como de costumbre, es bastante particular en el panorama europeo y mundial. Somos el que tenemos una predominancia más alta de Android, un 91,7%. Por tener una referencia, el país que más se nos acerca es China donde el sistema operativo de Google alcanza al 82,6% de las ventas.

Pese a todo, Apple ha notado el lanzamiento del iPhone 7 en nuestro país, pero de forma casi testimonial y no como pasaba en años anteriores. El sistema operativo iOS ha pasado del 7,3% al 7,9%, pero ahí se suman las ventas de todos los teléfonos móviles con este software y no sólo el último de Apple. Supone, por otra parte, la primera subida de cuota en todo lo que va de 2016, lo que augura un año en números rojos para la filial de la empresa de Cupertino en nuestro país mientras Android ganaba un 2.1% en el mismo periodo.

Samsung sigue siendo la marca más vendida en España

Por marcas, Samsung ha resistido en nuestro país el golpe del Note 7 y se mantiene como primer fabricante por cuota de mercado. Huawei parece que no ha aprovechado el momento de superar a la coreana y también ha retrocedido. Curiosamente, ha sido LG la que ha ganado la partida a Apple, superándola precisamente en el mismo mes que se lanzaba el iPhone 7 con una BQ que demuestra que su estrella, pese al interés que aún genera, se va apagando.

Microsoft dice adiós definitivamente

Por su parte, el sueño de Microsoft con Windows, al menos en España, se puede dar por terminado. Cuenta con un residual 0,3% de las ventas y la vuelta de Nokia con Android el año que viene puede darle la puntilla definitiva.

Relacionado:http://www.movilzona.es/2016/09/29/microsoft-se-retira-del-mercado-de-smartphones-por-unos-anos/

De todas formas, era una muerte anunciada incluso por la empresa de Redmond que ha abandonado la fabricación de terminales, centrándose únicamente en su segmento de tablets convertibles y apoyando, pero parece que de forma poco significativa, a marcas secundarias para nuestro mercado (aunque entre ellas esté Xiaomi) en sus lanzamientos, siendo el único significativo el de HP que va dirigido al mercado empresarial – y a un precio desorbitado -.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)