Samsung Gear S2 Classic, el primero con eSIM de Orange y a mitad de precio

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

La operadora naranja acaba de anunciar que venderá, por primera vez y según ella en primicia en España, un producto móvil sin tarjeta SIM. Es decir, con e-SIM, y en concreto es el reloj Samsung Gear S2 Classic que llega a mitad de precio.

Orange acaba de anunciar que es la primera operadora que lanza en España un producto que llevará sus servicios pero no tendrá tarjeta SIM. Evidentemente, todavía no puede ser un móvil porque no existen y tampoco se trata de un tablet – recordemos que el iPad Air en EE.UU. ya ofrecía este servicio de SIM virtual -. El producto que tiene la vitola de ser el primero que llega a España de manos de un operador y en el que no estará integrada una tarjeta SIM, es el reloj inteligente Samsung Gear S2 Classic, presentado en 2015 – y que no tiene que ver con el Samsung Gear S3 Classic que hace dos días ha aterrizado en España -.

Precio especial del Samsung Gear S2 3G en Orange: 150 euros

En concreto es el modelo Samsung Gear S2 3G Classic que ayer mismo se ponía a la venta en la distribución libre en España. Frente a este lanzamiento, Orange pone el equipo en un precio promocional de 150 euros lo que lo hace un regalo apetecible de cara a las Navidades y que se mantendrá así hasta “fin de existencias”.

samsung gear s2 classic

¿Cómo puede estar conectado y no tener tarjeta SIM?

Hace ya más de dos años que en Europa se está trabajando por eliminar la tarjeta SIM y en el MWC de 2014 pudimos asistir a una reunión con Movistar que nos explicó el sistema que se estaba preparando para la llegada de las eSIM.

El año 2017 es el previsto – aunque hay ya quien dice que se va a retrasar la llegada de la eSIM en los móviles a España – para que los terminales que vayan llegando al mercado integren un chip que será el que se configurará con diferentes operadores, ya sean nacionales o internacionales, para que los usuarios se puedan olvidar de los “dual SIM”o terminales parecidos cuando quieran llevar dos números o cuentas integradas en el mismo móvil.

Funcionamiento de una tarjeta eSIM

Algunas de las dudas que quedan es si esta eSIM va a permitir varias conexiones simultáneas o sólo podremos tener configurados varios operadores para tener diferentes números activos al mismo tiempo – una idea que es la que menos le gusta a éstos últimos -.

La eliminación de la SIM en los dispositivos permitirá crear terminales móviles más delgados y ligeros, pero sobre todo, veremos una explosión de objetos conectados que ahora podrán configurarse y conectarse a las redes 4G sin necesidad de un móvil o una tarjeta SIM. Este es el principal reto y razón de ser del desarrollo de las redes 5G que, a partir de 2020, empezaremos a ver desplegadas en todo el mundo.