Actualidad ROM: Dirty Cow no está solucionada, TIZEN, OxygenOS Open Beta 7 y más

Android

La actualidad ROM de la scene Android de esta semana viene destacada con los siguientes titulares: La vulnerabilidad Dirty Cow no está solucionada, noticias TizenOxygenOS Open Beta 7 para el OnePlus 3CyanogenMod 14.1 disponible para más dispositivos y más. ¡Comencemos!

La vulnerabilidad Dirty Cow no está solucionada.

La vulnerabilidad Dirty Cow aún es posible después de la actualización de seguridad de noviembre.

Resulta que este exploit que permite hacer root ha estado presente en el kernel de Linux durante 9 años y fue asignado como CVE-2016-5195 en el sistema de seguimiento de errores de Linux.

La actualización de noviembre aplicaba un parche rápido en el kernel para proteger a los usuarios de piratas informáticos que exploten Dirty Cow pero se ha demostrado que no es suficiente.

Eso sin contar que muy pocos dispositivos salvo algún Nexus, un Pixel y poco más han recibido el parche de seguridad de noviembre por lo que se puede decir que en mayor o menor medida Dirty Cow no está solucionada para todos.

Dirty Cow no está solucionada

Por lo tanto vamos a tener que esperar porque de momento la vulnerabilidad Dirty Cow no está solucionada de forma adecuada con el tercer boletín de seguridad de noviembre que lanzo la compañía de Mountain View para tal efecto.

Según ha confirmado un portavoz de Google se espera que quede Dirty Cow solucionada definitivamente con la actualización de seguridad de diciembre.

Noticias Tizen.

Algunas fuentes comentan que el gigante coreano Samsung podría abandonar Android y lanzar su propio OS Tizen.

Abandonar Android en el futuro es una decisión podría tener algunas ventajas. Por ejemplo podría utilizar procesadores Exynos con sistema operativo Tizen en sus smartphones al estilo de los iPhone y los Pixel.

cuerpo tizen android samsung

Sin embargo está es una decisión compleja que de momento no se va a tomar y Samsung sigue trabajando en ella como alternativa por si fuera necesaria.

Samsung ha anunciado una colaboración con Microsoft en proyectos de código abierto, como .NET Core y Xamarin.Forms, para permitir el soporte de .NET para Tizen.

Tizen es un sistema operativo de código abierto basado en Linux y abierto a todos los desarrolladores. El sistema operativo está presente en 50 millones de dispositivos de la marca.

Samsung ha presentado la primera versión preliminar de Visual Studio Tools para Tizen, que permitirá a los desarrolladores de .NET crear fácilmente aplicaciones Tizen para Smart TV, dispositivos portátiles como el Gear S3 y smartphones.

CyanogenMod 14.1 disponible para más dispositivos.

Esta semana se ha actualizado el listado de dispositivos con CM14.1 Nightly Builds basadas en Android 7.1 con nuevos modelos.

Todavía  faltan cosas en esta versión 14.1 por hacer y una serie de características como Themes de momento no están disponibles.

Los nuevos modelos soportados son:

  • OnePlus One (bacon).
  • OnePlus 2 (oneplus2).
  • 2013 WiFi Nexus 7 (flo) / 2013 Cellular Nexus 7 (deb).
  • 2015 Moto G (osprey).
  • Sony Xperia SP (huashan).
  • Sony Xperia T (mint).
  • Sony Xperia TX (hayabusa).
  • Sony Xperia V (tsubasa).

OxygenOS Open Beta 7 para el OnePlus 3.

OnePlus ha dicho que la actualización de Nougat para el OnePlus 3 y OnePlus 3T llegará el próximo mes. En principio si no hay ningún problema durante las pruebas de control de calidad llegaría en el transcurso del mes de diciembre.

Actualización OTA para el OnePlus 3 con Android 7

Para aquellos propietarios de OnePlus 3 que disfruten de la beta, ahora tiene una nueva versión de OxygenOS.

La última actualización se ha denominado Open Beta 7 y todos los que ya están inscritos en ella recibirán una notificación para actualizar vía OTA.

Las mayores cambios se encuentran en el nuevo sintonizador de audio, un nuevo mecanismo para congelar las aplicaciones de fondo, la inclusión de los parches de seguridad de Google de noviembre y el cambio de la la interfaz de usuario del reloj.

Android 7 Nougat para otros dispositivos.

Xiaomi arranca su programa de software de pruebas y lo hace enfocado en uno de sus modelos más representativos. Lo hará con una ROM con MIUI 8 basada Nougat para el Xiaomi Mi5. Se espera que en las próximas semanas la actualización en fase beta llegue a otros modelos de la marca.

Según Sammobile se ha visto un Galaxy S6 en GFXBench con Android 7 lo que apunta que Samsung estaría empezando a trabajar en un firmware oficial para dicho modelo. También desde esa misma web se comenta que en Reino Unido ha llegado la beta de Nougat para el S7 Edge.

Por último se han visto las primeras capturas de pantalla del HTC 10 con Android Nougat.

Zona de desarrollo y ROMs.

Magisk recibe una actualización a la versión 9 y se prepara para ofrecer soporte MultiROM. Por si no lo sabéis este proyecto del reconocido desarrollador topjohnwu sirve para ocultar el root y poder seguir utilizando aplicaciones como Pokemon Go que no lo admiten.

Con WhatsApp Extensions si tienes instalado el modulo Xposed puedes añadir funciones extra a esta aplicación como por ejemplo un recordatorio para responder a chats más tarde, fondo de pantalla distinto para cada conversación, chats resaltados y más.

whatsapp-extensions

Para finalizar esta sección os presento una ROM para que podáis flashearla se trata de la CM13 Beta ROM para el Honor 8 y como su nombre indica se trata de una beta por lo que habrá algunas cosas que todavía no funcionen.

Escrito por José Antonio Lorenzo