Tras un año en el mercado, el Huawei Mate 8 ya tiene recambio. El fabricante lanzará al mercado el Huawei Mate 9 como nueva generación de su exitosa familia de phablets y con éste llega el pertinente debate: ¿qué ha cambiado? ¿Cuáles son las principales diferencias? ¿Merece la pena cambiar uno por otro? Con la siguiente comparativa Huawei Mate 9 VS Huawei Mate 8 pretendemos enfrentar todas las características técnicas de ambos modelos, así como las novedades y diferencias más marcadas. Del mismo modo, introducimos el Mate 7 para contrastar aún más las mejoras de la última generación.
Con los Huawei Ascend P7 y Huawei Ascend Mate 7 se instauró un punto de inflexión en el catálogo del fabricante y en la historia de la propia compañía. Fue el paso hacia la fabricación de modelos premium, de alta gama, dejando atrás la etiqueta de marca de segunda. La presentación de los Huawei P8 y Huawei Mate 8 corroboró el papel de la multinacional asiática. Ahora, el Huawei Mate 9 vuelve a apretar una tuerca más para reforzar la posición del fabricante en el mercado de dispositivos móviles premium. ¿Hasta qué punto lo ha conseguido con el nuevo phablet?
Huawei Mate 9 VS Huawei Mate 8
Qué duda cabe que el Huawei Mate 8 trajo consigo una depuración del diseño impuesto inicialmente por el Huawei Ascend Mate 7. Unas líneas más estilizadas y un cuerpo de aluminio más macizo fueron algunos de los matices aplicados como renovación. En el caso del Huawei Mate 9, los chinos vuelven a remodelar sutilmente la carcasa de su phablet, lo suficiente como para mantener las líneas de la primera generación, pero a su vez modernizando sus acabados para adaptarlos a los nuevos tiempos y la propia competencia. En el nuevo modelo, los principales cambios de diseño se aprecian en los laterales de la carcasa, rematados con una forma ligeramente curvada entre el biselado del aluminio. Unas formas ideadas para aumentar la ergonomía de una carcasa unibody de aluminio de generosas proporciones (aunque no tanto para el tamaño de la pantalla).
Diseño, tamaño y peso
Otras de las pinceladas aplicadas en el diseño del nuevo Huawei Mate 9 se centran en las rejillas en la parte inferior de la carcasa, además de la parte trasera, donde ahora se asienta un sistema de doble cámara, lo cual da paso a una ligera cavidad en forma de óvalo a diferencia del círculo que rodeaba a la cámara del Huawei Mate 8.
En lo que respecta a las medidas, el Huawei Mate 9 reduce ligeramente las proporciones de la carcasa respecto al Huawei Mate 8. Una consecuencia de la reducción de la diagonal de la pantalla y las propias mejoras de diseño aplicadas. Así, el nuevo modelo mide 156.9 x 78.9 x 7.9 milímetros mientras que el Huawei Mate 8 luce unas cotas de 157.1 x 80.6 x 7.9 milímetros. La primera generación tiene unas medidas de 157 x 81 x 7.9 milímetros.
En lo que respecta al peso de estos dos colosos, el Mate 9 gana unos gramos hasta colocarse con 190 gramos mientras que el Mate 8 para la báscula en 185 gramos. El Mate 7 comparte la cifra del Mate 8 con 185 gramos.
Pantalla
Tanto el Huawei Mate 7 como el Huawei Mate 8 se ganaron el apelativo de phablet puro por su pantalla de seis pulgadas. En el caso del Huawei Mate 9, los asiáticos han aplicado un pequeño recorte a la diagonal, que ahora lucirá 5.9 pulgadas. El cambio es imperceptible en tamaño, aunque existen otras mejoras como la reducción de los biseles en un 30% respecto al Mate 8.
La capa protectora de cristal templado utilizada mantiene el diseño 2.5D. En lo que respecta a las características del display, la marca sigue optando por paneles IPS con resolución FullHD. Eso sí, el contraste del nuevo panel se eleva hasta los 1:1500 y un grado de saturación NTSC del 96% (Huawei Mate 8 ofrece un 95%).
Procesador, RAM y memoria interna
Tal vez, junto a la cámara, el apartado del rendimiento es el que más ha cambiado de una generación a otra. De entre las tres generaciones, el cambio ha sido estratosférico. Del procesador Huawei Kirin 925 octacore a 1.8 GHz que estrenó el Mate 7 y el Huawei Kirin 950 a 2.3 GHz del Mate 8 hemos pasado al Huawei Kirin 960 del Mate 9, el cual ofrece un rendimiento muy superior a las anteriores generaciones. En cifras, la firma ha indicado que la apertura de apps se acelera de forma notable frente a sus máximos competidores, como son el iPhone 7 Plus o el Samsung Galaxy S7 Edge. Y es que el SoC es el primero en incluir arquitectura de cuatro núcleos ARM Cortex A73 de alto rendimiento a 2.4 GHz (además de otro clúster de cuatro cores A53 a 1.8 GHz). Tampoco hemos de olvidar que el Mate 9 adquiere el coprocesador i6, superior en rendimiento al i5 del Mate 8, y del cual carecía el primer Mate. Asimismo, el nuevo chip es un 15% más eficiente, algo que ayuda a potenciar la autonomía del phablet.
Si el rendimiento del procesador se ha elevado súbitamente, el mismo efecto sucede, aunque en mayor medida, en lo que a la GPU se refiere. El Huawei Mate 9 estrena la aceleradora gráfica ARM Mali-G71 MP8 de ocho núcleos a 900 MHz frente a la GPU ARM Mali-T880 de cuatro cores a 900 MHz del Mate 8 y la ARM Mali-T628 MP4 a 600 MHz del Mate 7. En el caso del primero, el rendimiento ha aumentado un 180% respecto a la anterior generación, además de ser un 40% más eficiente.
El apartado de la memoria RAM es otro de esos puntos técnicos en los que apreciamos grandes diferencias, especialmente entre la primera y la tercera generación. Aunque todos los modelos disponen de versión premium, y una de sus diferencias es una memoria RAM más abultada, las versiones internacionales de los Mate 7, Mate 8 y Mate 9 difieren en 1 GB de RAM. Así, el primero debutaba con 2 GB DDR3, el segundo con 3 GB DDR4 y ahora el Huawei Mate 9 introduce 4 GB de RAM DDR4 en su versión básica. En lo que al rendimiento se refiere, los tres modelos cuentan con una configuración de doble canal, aunque la velocidad del BUS ha aumentado desde los 800 MHz hasta los 1.333 MHZ del Mate 8 y ahora el Mate 9 cuenta con un BUS de 1800 MHz. Detalles técnicos que van marcando y sumando las diferencias de rendimiento entre las distintas generaciones del Huawei Mate.
El sistema de almacenamiento también presenta cambios. Los tres modelos disponen de slot híbrido para tarjetas de memoria microSD de 128 GB y 256 GB respectivamente que se comparte con la capacidad Dual SIM de los equipos. No obstante, las capacidades de los equipos se han ido duplicando paulatinamente. Mientras que el Mate 7 contaba con 16 GB (en su versión internacional), el Mate 8 duplicaba hasta los 32 GB y el Mate 9 alcanza los 64 GB como versión básica. Eso sí, las velocidades de escritura y lectura serán muy superiores en el nuevo modelo puesto que incluye por primera vez memorias Samsung con la tecnología UFS 2.1, la misma que el Samsung Galaxy S7.
Cámara
Éste es otro de los puntos de la comparativa en la que más diferencias existen entre los Huawei Mate. Si del Mate 7 al Mate 8 apreciamos un súbito aumento de la calidad de imagen de las fotos, con el Huawei Mate 9 la firma alcanza su punto más alto. Principalmente porque el fabricante incluye la configuración de doble cámara implantada inicialmente en el Huawei P9, aunque con algunas mejoras. Así, el Mate 9 dispone de dos sensores, uno RGB de 12 megapíxeles y otro monocromo de 20 megapíxeles que en combinación ofrecen una mayor calidad de imagen, incluso en ambientes oscuros, uno de los terrenos en los que el Mate 8 pecaba en exceso. Todo ello resaltado con el grupo óptico de lentes con la firma de la reputada compañía alemana Leica.
No solo los sensores incorporados en el Mate 9 son superiores en prestaciones a los Sony IMX298 del Mate 8 y Sony IMX214 del Mate 7. El nuevo modelo incluye prestaciones adicionales como grabación de vídeo a 4K (frente a FullHD de los anteriores) y vídeo a cámara rápida a 720@240 fps, además de un completo sistema de autoenfoque que se compone de detección de fase y un enfoque láser.
Batería
Si por algo se han caracterizado desde sus inicios los Huawei Mate han sido por su elevada autonomía. La adopción de una batería de polímeros de litio con capacidad para 4.100 mAh en el Mate 7 fue el principio de la fama. En el Huawei Mate 9 disponemos de una carga de 4.000 mAh, los mismos que el Mate 8, aunque la optimización de los componentes y el propio sistema operativo con EMUI 5.0 como máxima y su sistema de ahorro energético han mejorado las cifras de autonomía ligeramente. Tanto es así que el fabricante asegura que el Huawei Mate 9 soporta más de dos días de uso normal y un día y medio a manos de un usuario avanzado. Unos valores similares a los que ofrece el Mate 8.
En este punto cabe resaltar la importancia de una novedad introducida en el Huawei Mate 9. Los asiáticos han mejorado el sistema de carga rápida del Mate 8 hasta reducir los tiempos de carga en un 50%. La tecnología SuperCharge incluida permite cargar un 60% de la batería en menos de media hora y completar el proceso en poco más de una hora. Todo es posible gracias a un chip que regula la intensidad de carga a través del cable USB-C, que puede aumentar hasta los 5 amperios, todo ello reduciendo incluso el calor desprendido en el proceso.
Software
Aunque el Mate 8 se actualizará con toda seguridad con Android 7.0 Nougat y la última versión de la interfaz gráfica personalizada, el Huawei Mate 9 ofrecerá al usuario desde el mismo momento que lo saque de la caja de embalaje y lo encienda de la mejor experiencia de uso jamás diseñada por Huawei. Podéis comprobar todas las novedades de EMUI 5.0 en el siguiente artículo y contrastar con EMUI 4.1, la versión más actual de la que se puede disfrutar en los Mate 8.
Precio
Qué duda cabe que la tecnología tiene un precio y el del nuevo Huawei Mate 9 es de 699 euros para su versión de 4 GB de RAM y 64 GB. Mientras tanto, el Huawei Mate 8 debutaba por 599 euros, aunque actualmente es posible adquirirlo a través de distribuidores por un coste cercano a los 400 euros. El Huawei Mate 7, por otra parte, ha reducido su valor considerablemente en el mercado, aunque por sus prestaciones frente a los dos otros rivales podríamos decir que queda en clara desventaja, a pesar de ser significativamente más económico. Así pues, la contienda para quienes estén dispuestos a adquirir un gama alta a estas alturas está entre el Mate 8 y Mate 9. ¿Merece la pena realizar el desembolso habida cuenta de los cambios? Personalmente, si valoras la inmediatez a la hora de interaccionar con un smartphone y además la cámara es uno de tus mejores aliados en tu día a día, la balanza muy seguramente se tienda del lado del nuevo modelo, el Huawei Mate 9.
No olvides que tienes a tu disposición el comparador móvil de MovilZona, una herramienta desde la que podrás realizar tu propia comparativa de características de los tres Huawei Mate e incluso añadir otros modelos de una forma más gráfica.