Resultados Q3 2016 Operadoras España: Movistar, Vodafone, Orange, MásMóvil y Yoigo

Operadores

Estamos al final del trimestre y las operadoras han ido presentando sus resultados poco a poco. A continuación os vamos a dar los resultados Q3 2016 de las operadoras en España y lo que han cambiado cada una para tener una imagen de cómo está el mercado.

No somos una página “económica”, por lo que si sois de los que queréis estar al día de la actualidad financiera del sector Teleco seguramente leéis otras publicaciones. Sin embargo, la mayoría es probable que no esté tan encima de la información económica pero no le importe saber cómo van algunas de las principales empresas de nuestro país, como son las operadoras que tanto nos afecta.

Es por ello que en vez de machacaros con cada una de las presentaciones económicas que suelen ser algo bastante aburrido, os vamos a traer cada trimestre un resumen en el que vais a poder consultar rápidamente cómo le ha ido a cada operador y comparar vosotros mismos quién va ganando la batalla en nuestro país. Y vamos a empezar con este “Resultados Q3 2016 Operadoras España” que os invitamos a guardar en los favoritos ya que se irá actualizando con cada presentación si es que, como en este caso, todavía nos falta alguna.

Resultados Q3 2016 Telefónica: gana menos pero supera expectativas

Telefónica ha presentado sus resultados Q3 2016 el 27 de octubre y en ellos se muestra que han superado la expectativas propuestas por los analistas, con un EBITDA y beneficio neto que se mantienen respecto a las previsiones.

Telefónica ha obtenido un beneficio bruto antes de amortizaciones un 2,5% superior al previsto, alcanzando los 11.931 millones de euros en lo que va de año. Es un 4,6% menos en términos reportados pero un 3.1% más en términos orgánicos. Centrado en el tercer trimestre del año 2016, Telefónica obtiene un beneficio neto de 983 millones de euros, un 38,5% más que en el mismo periodo del año pasado (710 millones de euros). Su facturación se ha visto reducida en un 5,9% en términos reportados y un 0.2% en términos orgánicos.

telefonica

Movistar cuenta con 41,4 millones de clientes totales en España de los que 27,9 millones son clientes de Movistar Fusión. En este sentido, la base de clientes de Movistar crece un 7% frente al mismo trimestre de 2015, siendo un total de 2,3 millones más (un 17% interanual) lo que crece en este Q3 2016.

Jose María Álvarez-Pallete, actual Presidente de Telefónica, ha dado a conocer tras las presentación de resultados Q3 2016 de Telefónica la decisión de modificar la política de dividendos de la compañía para este año 2016 y el próximo 2017, desde los 0,75 euros por acción previstos inicialmente hasta los 0,55 euros con cargo al ejercicio actual y llegando hasta los 0,40 euros con cargo al próximo ejercicio.

Podéis ampliar esta información en ADSLZone

Resultados Q3 2016 Orange: el operador que más crece en España

Al mismo tiempo que cumplía el décimo aniversario en nuestro país, Orange presentaba unos resultados Q3 2016 que mostraba que es el operador que más está creciendo este 2016. Los ingresos durante el tercer trimestre del año se situaron en 1.288 millones de euros, un 7,8% más que en el trimestre anterior.

Orange suma ya 3.706 millones de euros en facturación en los nueve primeros meses del año y supone un 5,3% de crecimiento respecto a 2015. Especialmente han crecido los ingresos de la división móvil que subía un 9,8% frente al mismo periodo de 2015 con 696 millones de euros.

orange tienda

En cuanto a clientes, la compañía ya roza los 20 millones de clientes, con 19,7 millones a 30 de septiembre, con 15,8 millones en el mercado móvil (12,5 millones de contrato) y 3,9 millones dentro del mercado de la banda ancha fija. Ambos segmentos han crecido y ya cuenta con 7,2 millones de usuarios de 4G y 1,4 millones en fibra óptica.

Si queréis ampliar toda esta información, de nuevo os invitamos al informe que hacían en ADSLZone.

Resultados Q3 2016 Yoigo: pierde clientes pero mantiene ingresos y ventas

Los resultados Q3 2106 de Yoigo son también los últimos como parte de Telia Sonera . A la espera de lo que pueda hacer el cambio de dueños y junto a MásMóvil, la compañía que recuperaba la SinFín en octubre para compensar la pérdida de clientes. Marcaba, además, unas ventas de 626 millones de euros, un 3,6% más que en los mismos nueve meses de 2015 que acaban en septiembre pero con una caída a los 3,25 millones de clientes en 2016 (un 5% menos que en 2015). Sin embargo, estos son de “más calidad”, es decir, suben los de contrato pero caen en picado los de prepago. Más del 70% de los clientes de Yoigo tienen algún contrato y menos del millón son ya de prepago.

logos masmovil yoigo

El beneficio antes de impuestos subía un 28,3% frente al año pasado y alcanza los 65 millones de euros, apuntando a un aumento de los ingresos por servicio y la existencia de menos márgenes pequeños en las ventas de terminales.

También, para los que quieran más información, os remitimos al análisis  de los compañeros de ADSLZone.

Resultados semestrales 2016 MásMóvil: ultimo semestre sin Yoigo y con crecimientos

MásMóvil ha alcanzado unos ingresos de 71 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen bruto también aumentó un 46% hasta los 27 millones de euros y el EBITDA, creció un 43% hasta los 4,4 millones de euros siendo un 6,2% de los beneficios. En total, la operadora amarilla cerró junio con 551.000 clientes de telefonía móvil, un 41% más que en el año anterior. De estos, 7.000 clientes están asociados con la oferta convergente y un total del 62% de los clientes son de contrato.

MásMóvil ha invertido 14 millones de euros en el despliegue de su red FTTH durante el primer semestre. Como sabemos, hace unos días alcanzó un acuerdo mayorista con Orange que disparará su presencia en el mercado.

Podéis leer la información ampliada en el reportaje de ADSLZone.

Resultados Q3 2016 Vodafone:

Los ingresos por servicio de Vodafone alcanzaron los 2.273 millones de euros, con unos ingresos totales de 2.496 millones de euros. El EBITDA de la filial española se coloca en 692 millones de euros, una cifra que también está por encima de la cosechada en el mismo periodo del año 2015.

Su oferta convergente Vodafone One, con televisión, banda ancha fija y móvil, ha superado por primera vez los dos millones de clientes. Suma también 165.000 clientes en el móvil y 465.000 en 4G gracias a la oferta convergente. En total se sitúa con 14,5 millones de clientes. Podéis leer los resultados completos de Vodafone en el tercer trimestre en el reportaje de los compañeros de ADSLZone.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)