Apple ha anunciado oficialmente sus resultados económicos para el último trimestre económico de su año fiscal en 2016. Las cifras publicadas hablan de que la compañía a cargo de Tim Cook ha cerrado el año fiscal con unos ingresos de 46.900 millones de dólares. De éstos, el grueso de los mismos se corresponde con las ventas del iPhone, las cuales han sido tasadas en 45.5 millones de unidades a finales de septiembre. Este dato supone una reducción frente al cuarto trimestre económico de 2015, cuando los de Cupertino vendieron un total de 48 millones de iPhones.
Hoy es un día señalado en el calendario de Apple puesto que la multinacional presenta los resultados económicos de un nuevo trimestre, el correspondiente al tercero de 2016 y cuarto trimestre fiscal para la compañía. Una cita ineludible dada la repercusión de los dispositivos de la firma, principalmente en el mercado de los smartphones. Del mismo modo, dada la trayectoria de la firma de la manzana mordida durante el último año con descensos paulatinos en el volumen de ventas de su afamado iPhone, este nuevo informe es la mejor muestra para comprobar tanto la salud financiera como la posición en el mercado de Apple. A falta de los mismos hasta el día de hoy, los analistas se han mantenido en una línea similar con informes que indicaban ventas ligeramente inferiores a las registradas durante el mismo periodo del año pasado.
Ingresos de la compañía
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, Apple ha logrado unos ingresos brutos por valor de 46.900 millones de dólares, de los cuales el beneficio neto fiscal se establece en 9.000 millones de dólares. Este resultado supone 1.67 dólares por título y un margen bruto del 38%. Si comparamos datos respecto al mismo periodo del año pasado, Apple lograba unos ingresos totales de 51.500 millones de dólares y un beneficio de 11.100 millones de dólares. El dividendo por entonces supuso 1.96 dólares por acción y un margen bruto 39.9%.
Ventas de iPhone
Durante este año 2016, el iPhone 6s no ha logrado aguantar las cifras registradas el año pasado por el iPhone 6. Todo lo contrario, puesto que el volumen de venta del smartphone se ha mantenido por debajo de las cifras logradas por la generación anterior. El tercer trimestre de este año es especial puesto que se cerró el pasado 25 de septiembre, por lo que aún es complicado precisar hasta qué punto el iPhone 7 se coloca como el revulsivo de la firma. Y es el que el último modelo de los de Cupertino se ponía a la venta en los mercados más estratégicos de Apple el pasado 16 de septiembre, por lo que tan solo se han contabilizado las ventas correspondientes al primer fin de semana -del cual Apple no ofreció detalles, por primera vez en la historia de su teléfono inteligente- y, en general, los siguientes nueve días hasta cerrar el trimestre el pasado 25 de septiembre.
En lo que respecta a los resultados cosechados durante el último trimestre, Apple ha vendido 45.5 millones de unidades de su iPhone. El dato supone una mejora respecto al trimestre anterior, aunque el dato de ventas más adecuado para valorar la trayectoria de la firma en el mercado es el logrado durante el mismo periodo del año pasado. En este sentido, Apple pierde fuelle puesto que en Q4 de 2015 (trimestre fiscal) los norteamericanos lograban vender 48 millones de iPhones. Asi, por tanto, el retroceso de las ventas de iPhone es cercano al 6%.
Ventas de las tabletas iPad
En lo que respecta a los iPad, Apple ha anunciado que ha vendido 9.3 millones de unidades de los distintos modelos del tablet durante los últimos tres meses. Si contrastamos los resultados frente a las ventas del tercer trimestre de 2015, por entonces los de Infinite Loop registraron un volumen de pedidos a nivel global de 10 millones de unidades. Ya por entonces se pudo comprobar que el mercado de las tabletas se encuentra en franco declive. El pasado trimestre comercial, Apple contabilizó la venta de 9.95 millones de unidades de sus tabletas, un dato ligeramente mejor de lo esperado inicialmente. Por tanto, los resultados de Apple vuelven a marcar un descenso del volumen de ventas del iPad, algo que puede asociarse a la actual situación por la que atraviesa el mercado del tablet en general.
Primeras repercusiones en el mercado de valores
Las primeras consecuencias tras el anuncio de los resultados económicos de Apple se han podido comprobar en el mercado de valores. Tras el cierre de sesión, una hora antes de medianoche en España, Apple acumula un acusado descenso en torno al 2%. Y es que, ese 6% en la reducción de las ventas de iPhone respecto al mismo periodo de 2015 hemos de sumar los ingresos de la firma. Con 46.900 millones de dólares, este dato supone la caída de ingresos respecto al anterior trimestre del año pasado por primera vez en 15 años, tal y como nos indican desde ADSLZone.
El papel del iPhone 7 de cara a las navidades
Si bien los resultados de hoy tan solo incluyen los datos de venta del iPhone 7 y iPhone 7 Plus durante la primera semana tras su lanzamiento comercial, el próximo ciclo será otro de los grandes retos de Apple. Y es que en el periodo que comprende octubre, noviembre y diciembre, los de la manzana mordida podrán comprobar el nivel de satisfacción del nuevo modelo en el mercado. Sin embargo, habrá que comprobar si la multinacional es capaz de lograr, al menos, situarse en la órbita de los 74.8 millones de iPhones vendidos durante el primer trimestre comercial de 2016 (de octubre a diciembre de 2015).
Por lo pronto, en ese periodo Apple ingresó 75.870 millones de dólares y las estimaciones de la firma de cara a los próximos resultados económicos, Q1 de 2017 (de octubre a diciembre de 2016) son de entre 76.000 y 78.000 millones de dólares. Por lo tanto, a falta de que se produzca ese acontecimiento y teniendo en cuenta que los ingresos por venta de servicios aumenta, todo parece indicar que el valor fundamental de Apple, su iPhone, no crecerá más allá de esos cerca de 75 millones de unidades salvo sorpresa y reacciones inesperadas del mercado como puede ser la repercusión que cause la retirada del Galaxy Note 7 del mercado. Por lo pronto, si el iPhone 7 Plus experimenta una subida inesperada, la firma puede ver incrementados sus ingresos dado el precio muy superior de la versión phablet frente al iPhone 7 y otros modelos anteriores que han caído de precio.