Ajusta la importancia de las notificaciones en Android 7.0 Nougat

Android

Las notificaciones, o avisos, es la forma con la que los sistemas operativos móviles no avisan de que alguna aplicación requiere nuestra atención, ya sea por haber recibido una llamada, un mensaje o un WhatsApp como si se ha interactuado con nosotros en las redes sociales. Sin embargo, por defecto, Android trata por igual a todos los avisos de todas las aplicaciones, cuando, en realidad, algunas aplicaciones son mucho más importantes (como las llamadas o los WhatsApp) que otras (como un retweet en Twitter).

Aunque Android ya tiene un modo “No molestar” en el que podemos silenciar todos los avisos excepto los de las de las aplicaciones que nosotros consideremos críticas, que sonarán siempre, este no es un sistema de control de notificaciones precisamente completo, por lo que, durante el desarrollo de Android 7.0 Nougat, Google ha implementado una nueva forma de configurar la importancia de los avisos de las diferentes aplicaciones de manera que podamos elegir, en 5 niveles, qué aplicaciones tienen avisos imprescindibles y cuales son irrelevantes.

A continuación, os explicamos cómo habilitar esta nueva característica y cómo usarla para poder elegir las notificaciones que más importancia tengan para nosotros y las que menos.

Esta característica aún se encuentra en fase de pruebas, por lo que debemos habilitarla manualmente y, además, tenemos el riesgo de que no funcione al 100%.

Diferentes niveles de importancia de las notificaciones de Android 7.0 Nougat

A la hora de elegir la importancia de las notificaciones en el nuevo Android N, el sistema operativo nos permitirá configurar su importancia tanto de forma automática (forma por defecto) como en 5 niveles diferentes, cada uno con una serie de características y un comportamiento distinto.

  • Nivel 5. Es el nivel más importante. Estos avisos se mostrarán siempre, incluso con la pantalla apagada o con otras aplicaciones en pantalla completa, y además sonará incluso cuando tengamos el modo “no interrumpir” activado.
  • Nivel 4. Menos agresivo que el nivel 5. Las notificaciones no interrumpen en pantalla completa, pero siempre se muestran y suenan.
  • Nivel 3. Las notificaciones aparecen, pero no reciben ninguna importancia ni aparecen con la pantalla apagada o en aplicaciones con pantalla completa. El teléfono vibra y suena al recibirlas, salvo que esté activado el modo “no interrumpir”.
  • Nivel 2. En este nivel, aunque estas se reciben, no activa la pantalla ni se muestran en pantalla completa, además de que ni vibran ni suenan.
  • Nivel 1. Este es el nivel menos importante. Ningún aviso se mostrará.

Como podemos ver, una función muy completa con la que podremos, además de dar más importancia a las notificaciones de las aplicaciones más importantes, ahorrar batería al no prestar atención a las menos relevantes.

¿Qué te parece esta nueva configuración de prioridades para los avisos de las aplicaciones?

Escrito por Rubén Velasco