Comprar un móvil a plazos en operador, letra pequeña e intereses (2016)

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

Casi siempre estamos hablando de las buenas ofertas que tenemos para comprar un móvil a plazos en los operadores pero queremos daros un poco más de información porque en ocasiones se nos está ofreciendo un pago fraccionado, con otras condiciones, y en otras, una financiación, con intereses incluidos.

Las cuatro principales operadoras españolas, tras retirar la subvención de sus terminales, ofrecen buena parte de su catálogo, no toda, con la modalidad del pago a plazos. Esto hace que durante una media de 24 meses – que puede llegar a 30 cuotas en algunos casos – nos podamos pagar poco a poco un terminal pero ¿qué condiciones tiene este pago a plazos para comprar un móvil? Vamos a repasarlo en cada uno de los casos.

Movistar, condiciones para comprar un móvil a plazos

Empezamos por la “incumbente”, la operadora que sigue teniendo la mayoría del mercado utiliza su propia Financiera (Telefónica Consumer Finance EFC). Es por ello que es la que puede elegir entre una financiación al 0% o con intereses dependiendo el teléfono que les interese promocionar.

Samsung Galaxy A5 2016 dorado con logo de movistar

En el caso de que veamos que la financiación al 0% en alguno de los teléfonos de su web quiere decir que tiene un 0% de Tipo de Interés Nominal (TIN). Esto es el porcentaje que se agrega al capital cedido. Pero si que tiene un 1,3% de TAE (Tasa Anual Equivalente). Esta es la referencia orientativa del coste o rendimiento efectivo anual de un producto financiero independientemente de su plazo e incluye el TIN, los gastos, comisiones, pagos e ingresos. En el caso de Movistar hablamos de que las operaciones de compra de un móvil con un pago a plazos al 0% tienen una comisión de apertura de 15 euros.

Por otra parte, los móviles que no tienen el “0% de interés” cuentan con un TIN del 10,5% y un TAE del 11,03%. Eso sí, no hay que hacer un pago de comisión de apertura en este caso.

Vodafone, condiciones para comprar un móvil a plazos

El caso de Vodafone es diferente. Se podría decir que estamos en casi una “subvención” del móvil a la antigua usanza. No hay intereses y el pago a plazos es igual al pago único por una razón, en ambos casos y dado que el precio se fija en función de la tarifa que contratamos, sacrificamos 18 meses de permanencia en ella a cambio de un descuento o la posibilidad de pagarlo a plazos.

LG G5 con logo de vodafone

Orange, condiciones para comprar un móvil a plazos

Orange tampoco aplica ningún interés a su pago a plazos, pero si cuenta con alguna que otra condición. La primera es que si contratamos una tarifa con móvil, tenemos 24 meses de permanencia en ella, tanto con el pago a plazos como con alguna oferta promocional.

iPhone 7 orange

Además, en sus FAQs también encontramos otra condición, que sólo podremos comprar un móvil a plazos en esta operadora si en los últimos 12 meses no nos hemos comprado otro en el mismo operador y que no tengamos cuotas pendientes de un pago a plazos anterior.

En el caso de Amena es diferente, porque tenemos el pack completo, pago a plazos sin intereses y sin permanencia alguna en sus tarifas.

Yoigo, condiciones para comprar un móvil a plazos

Finalmente, la cuarta operadora acaba de anunciar que amplia su acuerdo con Banco CETELEM, que es quien financia el pago a plazos de sus terminales.

Huawei P9 con fondo multicolor y logo de yoigo

Es una opción sólo para portabilidades de contrato en algunos móviles y tiene un pago final que podemos usar para quedarnos el móvil o que nos pueden devolver. No hay intereses (TIN 0%) pero sí una comisión de gestión con el banco de 9,636 € que se paga una vez en la primera factura, además de la cuota que tenga el móvil. El TAE es del 5,02%.

Ahora bien, si el pedido es a nombre de una empresa, la financiación es directamente con la operadora y no hay comisiones de gestión, ni intereses ni ningún gasto adicional.