Movistar Base App, olvídate de 192.168.0.1 para configurar el WiFi del router (o casi)

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
software

Movistar Base App es la última propuesta de la operadora para controlar nuestro router, y en concreto el desco de fibra de la compañía, y que llega con la intención de convertir el móvil en un “mando a distancia” para el WiFi de la casa.

La nueva Movistar Base App, que llegará a las tiendas de iOS y Android a finales de octubre, quiere poner en la mano de los usuarios de los nuevos descos de la operadora la posibilidad de controlar el router WiFi sin tener que estar recurriendo al típico 192.168.0.1 en el navegador.

Nueva aplicación Movistar Base App para configurar y gestionar el WiFi de tu casa

Con esta aplicación tendremos reunido en una sencilla interfaz en el móvil todas las posibilidades que se pueden hacer con el router de nuestra casa como ver los dispositivos que tenemos conectados a la red del hogar, ordenados por categorias (tablets, móviles, PC, etc..), pudiendo personalizarlos con foto para saber de quién son. Esto, evidentemente, nos permitirá controlar los accesos no permitido a nuestra red de forma mucho más sencilla, o lo que es lo mismo, saber si el vecinos nos roba el WiFi.

router movistar

Con la Movistar Base App también podemos cambiar el nombre y la clave de la red WiFi o WiFi+, activar una red para invitados que ofrezca acceso a Internet pero no a los equipos que tenemos conectados a la misma sin necesidad de tener que estar dando a todos las claves de nuestro router.

Además, también se establece como una herramienta de diagnóstico, pudiendo realizar un test automático de cómo es la calidad de nuestro WiFi y realizar los cambios necesarios sin que el usuario tenga que hacerlos manualmente – por ejemplo, cambiar el canal del WiFi a uno menos saturado -.

También permite controlar el estado mismo del router, o mejor dicho de los equipos Fibra Movistar Base (HGU) y los puntos de acceso dual Base Port, permitiendo recibir alertas sobre cómo está funcionando y si hay algún problema con los servicios, poniéndonos en contacto con los expertos de Movistar desde la propia app si hay incidencias.

Por qué Movistar Base App sólo dice “casi” adiós al 192.168.0.1

Pues porque aunque Movistar Base App será una solución para la inmensa mayoría de los usuarios, a los que les gusta tener un control más profundo de su router se les va a quedar muy corta de opciones. No tenemos en ella cosas como abrir puertos o activar protocolos UPnP, así como tampoco podemos hacer filtrados de MAC para controlar de forma realmente segura la llegada de “infiltrados” a nuestras redes.

Si bien muchos verán en Base App la posibilidad de controlar el router de manera sencilla en sus funciones más simples