El efecto bokeh y el enfoque del Honor 8 a prueba

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Seguimos con la ronda de pruebas que están haciendo nuestros testers al Honor 8 y, sobre todo, a su cámara dual. Ya habéis podido conocer su opinión sobre la cámara, pero, en esta ocasión se centran todos ellos en una característica especial, la capacidad de jugar con su enfoque selectivo tanto durante y después de tomar una instantánea.

Es, sin duda, una de las características que más destacan de estos nuevos terminales con doble cámara. Nos ponen al alcance del dedo la posibilidad de hacer unos efectos realmente profesionales y hasta hace poco sólo accesibles con una réflex, con un móvil, como es el tan conocido efecto bokeh.

¿Qué es el efecto bokeh?

Se trata de un efecto fotográfico que proviene del japonés y, literalmente, significa desenfoque. Se utiliza para referirse al detalle de algunas fotografías que enfocan cierta parte de la imagen para luego desenfocar otras partes.

Sacando partido al efecto bokeh en el Honor 8

Y para empezar habrá que mostrar cómo se usa este elemento en la cámara, es decir el enfoque del Honor 8 que poco tiene que envidiar al que se consigue con una réflex. Sobre todo, los menos avezados en fotografía tendrán, en un interfaz sencillo y fácil de utilizar, un efecto al alcance de sus dedos que pueden aplicar cuando están tomando la foto y, además, a posteriori si no han quedado convencidos. “Permite guardar fotos con diferentes desenfoques y grados de este mismo, lo que permite obtener el efecto deseado sin tener que disparar muchas fotos, como ocurre con una réflex” nos comentaba Carlos Santa Engracia de Andro4All.

Estos son los resultados que obtiene el enfoque del Honor 8

Pero como una cosa es decirlo y otra hacerlo, tenemos las pruebas que han hecho nuestros testers a esta función del enfoque del Honor 8, probando como es posible cambiar el punto de vista en las imágenes de forma rápida y sencilla en cualquier momento. Empezando por los exteriores, donde Carlos además del vídeo nos enviaba esta comparativa:

terraza con enfoque y desenfoque de fondo

Por otra parte, para darnos la complementaria, Jaume, la otra mitad de Andro4All, también destacaba el trabajo de esta función en interiores donde “la falta de luz no es un problema gracias a que cuenta con una apertura f/2.2”.

pasillo enfocado y desenfocado

Finalmente, el que nos muestra también la versatilidad de este elemento en el Honor 8 es Javier Sanz, quien hizo protagonista a los auriculares bluetooth que usa para entrenar en esta toma antes de salir a echar unas carreras.

auriculares enfocados y desenfocados

En este caso, la cámara del Honor 8 se enfrenta, aunque no lo parezca, a un momento complicado en el que hasta una réflex lo tendría complicado. La luz del fondo es predominante y podría hacer que la imagen estuviera quemada en esa parte o que no se viera el elemento que estamos fotografiando. Como vemos, tanto en una como en otra, con un efecto que se ha logrado simplemente moviendo un dedo sobre la pantalla, se consiguen tomas equilibradas, nítidas y con todos los elementos perfectamente iluminados sea cuál sea el caso.

Diréis ¿qué hay de la opinión del último de los testers? Edu Pruni nos ha comentado un detalle que sólo podéis ver si tenéis el móvil en la mano, y es que además de la posibilidad de hacer este juego de desenfoques, nos transmitía que “lo que más sorprende es la velocidad a la que enfoca el Honor 8. Es casi instantáneo y esto unido a la posibilidad de jugar posteriormente con el desenfoque, te permite compartir siempre una foto perfecta”.

Nuestros testers siguen exprimiendo el Honor 8 así que no os despistéis porque dentro de nada os mostraremos algún que otro detalle interesante más que han querido compartir con vosotros y, sobre todo, sus conclusiones finales sobre el Honor 8 y cómo se ha convertido en un elemento muy útil para su día a día.