Consultamos con un experto lo que debes saber acerca de los nuevos términos y condiciones de WhatsApp

Móviles

El próximo domingo expirará el plazo ofrecido por Facebook para aceptar los nuevos términos y condiciones de WhatsApp. Recordemos que el pasado 25 de agosto se modificaban introduciendo multitud de cambios y variaciones, entre los que figuraban la cesión de los datos de nuestro perfil de WhatsApp al grupo de empresas en torno a la red social. Así pues, aquellos que pospusieron la aceptación de los términos de uso se pueden ver en la tesitura de qué pasará si se niegan a aceptar las modificaciones propuestas una vez finalizado el plazo. MovilZona se ha puesto en contacto con expertos en servicios jurídicos en nuevas tecnologías para conocer en profundidad la repercusión que puede generar la negativa a dicha actualización contractual.

Muchos de vosotros recordaréis el cuadro de diálogo que apareció a partir del 25 de agosto en la interfaz de WhatsApp. En éste se especificaba un cambio de los Términos de uso y Política de privacidad del servicio y la opción de aceptar los mismos. A simple vista nada que saliera de la normalidad, pero analizado punto por punto quedaba patente de la gran repercusión que tenían. Así nos lo hacen saber desde el portal especializado en servicios jurídicos, Términos y Condiciones, donde desglosaban con todo lujo de detalles tanto los cambios, las modificaciones y las partes que se mantendrían intactas.

Acaba el plazo y se intensifican las dudas

En ese mismo momento habría quienes aceptaran los nuevos términos y condiciones de WhatsApp sin más miramiento, pero también hubo un buen número de usuarios que, recelosos de su privacidad y ante las dudas suscitadas, pospusiesen la decisión. Sin embargo, el plazo para decidir está a punto de acabar. Será el próximo domingo 25 de septiembre. Ante la cercanía del día marcado por WhatsApp, muy seguramente la situación te genere multitud de dudas al respecto.Términos y condiciones de WhatsApp

Facebook podrá acceder a nuestro número de teléfono de WhatsApp

¿He de aceptar los nuevos términos y condiciones de WhatsApp para usar la app? ¿Puedo perder mi cuenta si no lo hago? ¿A qué me puedo negar? Ante todas estas preguntas y otras incertidumbres, MovilZona ha decidido tratar el tema en profundidad con expertos en la materia. Para tal labor hemos contado con la inestimable ayuda de Jorge Morell Ramos (@jorge_Morell). Detrás de esta persona se esconde un especialista en Derecho que ofrece sus servicios jurídicos a través del portal Términos y Condiciones. El mismo ha respondido a todas nuestras dudas para así aclarar cualquier laguna legal que pueda generar los nuevos términos y condiciones de WhatsApp.

Debes aceptar los nuevos términos y condiciones de WhatsApp

Hay un punto tajante. Según Jorge Morell, será imprescindible aceptar los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, sea en el momento que sea. De lo contrario, tal y como se especifica el punto 7 del apartado “Otros” (“Si no estás de acuerdo con nuestros Términos y con sus modificaciones, debes dejar de usar nuestros Servicios.”) no podrás seguir usando WhatsApp.Opción de compartir datos con facebook

No obstante, la notificación con el cambio de condiciones de WhatsApp incluye otra parte vital de las modificaciones que, según Morell, está escondida y mal presentada al mostrarse marcada por defecto. Ésta no es otra que la posibilidad de compartir tus datos con Facebook y la familia de empresas asociadas (entre las que se encuentran Oculus e Instagram) con fines comerciales que permiten a éstas mostrar publicidad y productos en función a la información de tu perfil. Aquellos usuarios que se registraran en WhatsApp con anterioridad al 25 de agosto, fecha en la que se notificaban los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, si pueden desmarcar esta opción. No obstante, no implica no ceder la información personal del perfil con el fin de mejorar el servicio, seguridad y otras materias que la compañía considere. En cuanto a los usuarios que lleguen posteriormente, WhatsApp ya no permite esta posibilidad, por lo que automáticamente permiten su uso sin excepción.

Así pues, en conclusión, si quieres seguir usando WhatsApp con normalidad, has de aceptar los nuevos términos y condiciones de WhatsApp. De lo contrario, la compañía tiene la potestad de anular o bloquear tu cuenta. No obstante, aún existe cierta incertidumbre acerca de la postura de la compañía a este respecto. ¿Realmente bloqueará la cuenta a todo aquel que no pase por el aro? Teniendo en cuenta que pueden ser muchos aquellos que tengan olvidado el tema y no acepten las condiciones una vez finalizado el plazo, desde Términos y Condiciones se muestran un tanto expectantes y abogan por una ampliación del plazo sin llegar a bloquear la cuenta.

También te puede interesar…

WhatsApp pronto te pedirá el correo electrónico para registrarte

Cómo evitar que WhatsApp comparta tus datos con Facebook

Escrito por Víctor Rodríguez