Desde hace meses se especula con la dificultad que supondría llevar el root a la nueva versión de Android, Nougat. Sin embargo, todo parece indicar que con la llegada de los nuevos Nexus, esos que ahora se llamarán Google Pixel, la historia se puede complicar bastante para la Scene Android. Y es que las medidas de seguridad implantadas a nivel de software y hardware en los nuevos modelos con Nougat suponen, por el momento, una barrera infranqueable para lograr el root.
Aunque cada vez se hace menos imprescindible, el root aún facilita multitud de funciones y herramientas que no es posible disfrutar con Android sin modificaciones. Las ROM modificadas y los módulos de Xposed se colocan como la máxima de la Scene Android. Sin embargo, el desembarco de los nuevos Google Pixel, con Android 7.0 Nougat de serie, planteará serias dificultades para los desarrolladores alternativos. A continuación, te explicamos qué medidas de seguridad son las que la gran G incluirán para dificultar en gran medida el root.
El root como tal hasta Marshmallow
Las versiones anteriores a Android 6.0 Marshmallow relativamente no planteaban demasiada dificultad para ser rooteadas. Sin embargo, con Marshmallow Google implementaba la verificación del sistema de arranque que detectaba si había modificaciones en la partición en la que se realizan las modificaciones para lograr el root. Ante esta perspectiva los grandes de la Scene, con Chainfire y su herramienta SuperSU a la cabeza, diseñaban un tipo de root que lograría vulnerar la comprobación de arranque del sistema al colarse en ramdisk para evitar las modificaciones a nivel de la partición de arranque del sistema /System. De este modo era posible desactivar el sistema de comprobación de las particiones incluido en Marshmallow. Era lo que conocimos como systemless root.
Google pondrá cerrojo al root en Nougat
Sin embargo, Android 7.0 Nougat vendrá con una corrección que impedirá a los desarrolladores colarse en ramdisk sin que el sistema de comprobación detecte modificaciones. Y es que ahora la propia ramdisk vendrá integrada en la partición que es comprobada en cada arranque, de modo que cualquier modificación al respecto ahora sí será detectada. El parche para solventar esta limitación parece ser la instalación de un kernel alternativo. Todas las esperanzas giran en torno a esta táctica, pero tendrá daños colaterales puesto que Android Nougat trae de serie un nuevo sistema de actualizaciones en segundo plano que, a priori, será incompatible con el kernel modificado.
Ante esta perspectiva, inicialmente será prácticamente imposible lograr el root en Android Nougat, especialmente en los nuevos Google Pixel. No obstante, será necesario que los desarrolladores y seguidores del movimiento Scene tomen contacto con los nuevos dispositivos y estudien cualquier resquicio en el software de los mismos para buscar nuevas vías de escape para lograr los permisos de superusuario.