Controla el gasto de batería en el nuevo Android 7.0 Nougat

Escrito por Rubén Velasco
Android

Cuando compramos un teléfono, una de las características que solemos tener en cuenta es la capacidad de la batería ya que, cuanto mayor sea esta, más nos durará. Sin embargo, el sistema operativo también tiene un gran protagonismo en la duración de la batería, ya que debe ser capaz de gestionar correctamente las aplicaciones para evitar que estas consuman más de la cuenta. Por suerte, las versiones más recientes de Android, especialmente la última Android 7.0 Nougat, han mejorado notablemente esta asignatura pendiente del sistema operativo de Google.

Con Android 6.0, Google implementó en su sistema operativo una nueva tecnología llamada Doze que se encarga automáticamente de cerrar todas las aplicaciones que no se están usando de manera que estas no gasten nada de batería, pero manteniendo un servicio mínimo en ejecución de manera que si recibimos una notificación, por ejemplo, de WhatsApp, esta se reactive automáticamente para mostrarnos dicha notificación.

Con el nuevo Android 7.0 Nougat, Google ha mejorado todo el administrador de batería, mejorando notablemente su apariencia y haciendo que sea mucho más fácil de utilizar y configurar, por ejemplo, Doze.

A continuación, vamos a ver en profundidad las diferentes opciones de gestión de batería de Android 7.0 Nougat y cómo podemos optimizar las aplicaciones con Doze para reducir al mínimo el consumo de recursos.

Cómo gestionar el consumo de batería en Android 7.0 Nougat

Como podemos ver, el administrador es muy similar al que ya habíamos visto en Android 6.0 Marshmallow, con la diferencia de que en esta ocasión Google ha decidido modificar la apariencia para adaptarla lo mejor posible a la estética del sistema operativo. También ha añadido más aplicaciones compatibles con la medición de consumo de manera que podamos saber con detalle en qué apps se nos va cada porcentaje de batería.

Además, también vamos a poder configurar fácilmente el motor Doze de Android, clasificando las diferente aplicaciones como “No optimizadas” o que siempre están en ejecución y no se cierran nunca del todo (generando un mayor consumo de batería) y “Optimizadas” o gestionadas por Doze (de manera que, cuando no se necesitan, se cierran por completo).

Optimizar o no batería en Android 7.0 Nougat

Aunque lo más recomendable es marcar todas las aplicaciones como “Optimizadas”, es posible que algunas apps tengan problemas a la hora de recibir notificaciones en tiempo real. De ser así, la opción más recomendable es marcar todas las aplicaciones como “Optimizadas” y desmarcar solo aquellas que tengan problemas para gestionar las notificaciones en tiempo real.

¿Crees que Android 7.0 Nougat ha conseguido finalmente reducir el consumo de batería del sistema operativo?