Activa el “Configurador de UI del sistema” de Android 7.0 Nougat

Escrito por Rubén Velasco
Android

Android 7.0 Nougat es la nueva versión del sistema operativo móvil de Google que, poco a poco, está llegando a los usuarios con smartphones de gama alta, empezando por la marca “Nexus”. Igual que ocurre siempre cuando se actualiza un sistema operativo, la nueva versión suele venir con nuevas funciones y características para hacer más cómodo el día a día de los usuarios, sin embargo, además de las funciones para todos, este sistema operativo suele traer una serie de “funciones experimentales” que, aunque funcionales, no han sido probadas demasiado como para considerarse estables.

Para evitar que los usuarios menos experimentados puedan activar sin querer estas funciones experimentales y esto repercuta en su experiencia de uso, Google las esconde en un menú llamado “Configurador de UI del sistema“, el cual está deshabilitado por defecto y obliga a los usuarios a tener que seguir un sencillo proceso para activarlo.

Por lo general, la mayoría de las opciones que se esconden en este modo están disponibles en las roms de los fabricantes (como Samsung o Huawei) y a través de aplicaciones, sin embargo, estas no están disponibles de forma nativa en Android y, para poder sacar provecho de ellas, es necesario tener permisos de root y utilizar aplicaciones de terceros que las habiliten de una forma bastante inestable.

A continuación, os dejamos una guía con los pasos que debemos seguir para acceder a estas opciones experimentales y ocultas de Android.

Cómo habilitar el menú secreto de configuración de Android 7.0 Nougat 

Entre otras, algunas de las opciones que podemos habilitar desde este menú son:

  • Un nuevo “modo nocturno” en el apartado de configuración de color de Android.
  • Activar las nuevas opciones del modo “No molestar”.
  • Activar el uso de la “pantalla partida”.
  • Modificar la apariencia y las funciones de la barra de estado y la barra de tareas.

Funciones secretas Android 7.0 Nougat

A medida que Google siga probando estas funciones y las considere lo suficientemente estables como para estar disponibles para todos las sacará de este menú secreto para que cualquiera pueda acceder a ellas. Esto quiere decir que, probablemente en Android 7.1, veamos el esperado “modo nocturno” en Android de forma nativa sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros ni a roms modificadas.

Como decimos, estas opciones son experimentales y pueden causar algunos problemas de estabilidad y rendimiento en el sistema operativo. Sin embargo, podemos utilizarlas sin problemas ya que el proceso es totalmente reversible y podemos desactivarlas, e incluso ocultar de nuevo el menú siempre que queramos para que no quede rastro de que estas opciones experimentales han estado nunca ahí.