Decenas de apps y juegos para niños en Android infectadas con malware

Escrito por Miguel Martínez
software

La descarga de aplicaciones de las tiendas oficiales de aplicaciones es siempre la mejor manera de luchar contra el malware y las aplicaciones maliciosas que se esconden en la Red a la espera de cazar cientos de usuarios incautos. Sin embargo, en ocasiones encontramos apps en los mercados de aplicaciones que pueden suponernos un fuerte dolor de cabeza. Un ejemplo de ello lo tenemos en el descubrimiento de varias apps y juegos para niños en Android infectadas con malware.

Generalmente cuando descargamos aplicaciones desde un mercado oficial, esperamos estar seguros de que el software ha sido comprobado y está libre de cualquier tipo de contenido malicioso oculto en su interior. No obstante, aunque sigue siendo el método más seguro para evitar problemas, en ocasiones algunas apps logran atravesar el cerco de seguridad y aparecer en Google Play Store.

Los delincuentes aprovechan la presencia de aplicaciones y juegos aparentemente inocentes para colar malware en nuestro teléfono como así acaba de descubrir la empresa de seguridad de Check Point, quien alerta de la presencia de hasta 40 aplicaciones en el Play Store, la mayoría apps y juegos para niños, infectadas con el virus “DressCode”.

app dress up princess

A vueltas con el malware en Android

Este conocido malware genera automáticamente una red de bots usados por los atacantes para enrutar el tráfico a través de ellos. En este caso los ciberdelincuentes lo utilizan para generar clics en anuncios falsos, recogiendo ingresos por publicidad.  Sin embargo, una red de bots puede ser utilizado para ataques mucho más graves, tales como el acceso a los servidores y archivos empresariales sin que el usuario o víctima tenga constancia de ello.

En el siguiente vídeo la empresa de seguridad muestra a los usuarios cual es el funcionamiento de esta red de bots que aparece en las aplicaciones infectadas:

Google ya ha sido informada de las aplicaciones infectadas y muy probablemente pronto desaparezcan. Curiosamente la mayoría de veces el gancho se encontraba en apps y juegos para niños en Android como Dress Up Princess Apple White. Si cuentas con esta aplicación instalada en tu terminal te animamos a borrarla lo antes posible.

La misma compañía también detectó centenares de aplicaciones infectadas con el mismo malware que se alojan en mercados alternativos no oficiales, lo que nos permite recordar de manera oportuna lo importante que es siempre descargar las apps desde sus respectivos mercados oficiales, ya sea App Store o Google Play Store.

También te puede interesar…

Fuente > PhoneArena


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Alberto 02 Sep, 16 19:47

    Hola… el vídeo no corresponde con lo que se indica: habla de como un atacante usa el malware introducido en un móvil para llegar a la rede corporativa de una compañía, en el caso de que el dispositivo tenga acceso a la misma.

    0