Apple amenaza a Europa tras la sanción de Bruselas

Tras el jarro de agua fría para Apple –cuyos resultados no son todo lo buenos que podría esperar una marca de su tamaño- que le supone la sanción de 13.000 millones de euros por los impuestos no declarados, la compañía acaba de publicar una carta firmada por Tim Cook donde Apple amenaza a Europa con la disminución de la inversión y creación de empleo en el continente.

Según la comisión Europea Apple sólo había pagado un 1% de sus beneficios en Europa en 20o3 habiendo incluso reducido su aportación hasta el 0.005% en 2014. Tras conocerse la sanción, en la página de Apple ha aparecido un comunicado donde se alega lo siguiente:

«A lo largo de los años, hemos recibido recomendaciones de las autoridades fiscales de Irlanda sobre cómo cumplir correctamente la legislación fiscal irlandesa. En Irlanda y en todos los países donde operamos, Apple cumple la ley y paga todos los impuestos a los que está obligado.»

La misiva de la compañía también alega que «Nunca pedimos, ni tampoco recibimos, un trato especial», añadiendo que «La decisión de la Comisión no tiene precedentes y tiene graves implicaciones, de amplio alcance».

En cierta medida no es mentira que este tipo de actividades que muchas empresas realizan en Irlanda con el fin de evadir la mayor cantidad de impuestos posibles sean ilegales, pero la actual legislación europea pretende acabar con este trato de favor por parte de estos «paraisos fiscales» y que las grandes compañías paguen lo mismo que las pequeñas o medianas empresas.

Margrethe Vestage, comisaria de Competencia afirmaba que Apple «Ha reducido artificialmente su factura fiscal y queremos enviar un mensaje claro: los Estados no pueden dar ventajas fiscales a las empresas, da igual que sean grandes o pequeñas, extranjeras o europeas».

banderas europa

Menos inversión y empleo en Europa

Tras este repaso a la situación actual de Apple respecto a la legislación europea, la carta de Tim Cook finaliza con lo que muchos han entendido como una amenaza previa a la evolución del recurso que la propia compañía está preparando con el fin de evitar o reducir todo lo posible el pago por los impuestos no abonados en el pasado.

Y es que el máximo responsable de la compañía concluye su mensaje señalando lo siguiente:

Más allá de que Apple sea un objetivo de la Comisión Europea, el efecto más grave y perjudicial de esta decisión será la inversión y la creación de empleo en Europa.»

Dicho de otra manera, si la sanción acaba cayendo sobre Apple, el propio Tim Cook avisa que con carácter retroactivo la misma repercutirá directamente de forma negativa tanto en la inversión de la compañía en Europa como en la creación de empleo.

Algo nos dice que, tras los problemas con el FBI al otro lado del charco, una nueva batalla se abre en el frente para una compañía que no atraviesa por sus mejores momentos, apenas una semana antes de la presentación de su último buque insignia. Casi nada.

También te puede interesar…

Fuente > Apple

4 Comentarios