Un fallo de fabricación inutiliza la pantalla de algunos iPhone 6 y iPhone 6 Plus

Escrito por Víctor Rodríguez
Apple

El iPhone 6, y en mayor medida el iPhone 6 Plus, experimentaron problemas con sus carcasas de aluminio. Las mismas se doblaban con cierta facilidad por la zona donde se integran los botones de volumen. Es lo que comúnmente se llamó bendgate y que Apple lo solucionó en el iPhone 6s con una aleación metálica más resistente. Sin embargo, un número indeterminado de unidades de la generación de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus empieza a fallar por un problema, al parecer, ligado al bendgate, y guarda relación con la falta de sensibilidad o inutilización del digitalizador de la pantalla de los smartphones.

Según expone iFixit, la firma que se hiciera popular por sus detallados vídeos en los que desmonta los smartphones más punteros del sector y determina el grado de dificultad de sus reparaciones, algunas unidades de iPhone 6 y iPhone 6 Plus son susceptibles a presentar fallos que inutilizan la función táctil de la pantalla. Tras detectar el problema, los expertos han querido consultar tanto el número de unidades reparadas en distintos servicios técnicos como el origen del problema.

Un problema real que recogen los foros oficiales de Apple

Los foros oficiales de Apple ya registran el citado problema. Hasta la misma compañía es consciente de los mismos y deriva a sus clientes a las diferentes vías para tomar partido de la solución. Sin embargo, iFixit ha querido investigar por qué la pantalla de algunos iPhone 6 y iPhone 6 Plus deja de responder hasta quedar inutilizada.

Tal y como podréis ver en el vídeo, existe una franja en la parte superior que toma un color grisáceo. Un detalle físico que se suma al fallo de la función táctil del display. A veces, en una sola zona, otras a lo largo y ancho de la pantalla, dejando inútil la mayor parte de funciones del iPhone. El problema radica en que quienes han empezado experimentando estos problemas han acabado por ver cómo el panel táctil de su iPhone dejaba de funcionar definitivamente.

Soldaduras imperfectas en el iPhone 6

¿Por qué sucede? Uno de los servicios técnicos dedicados al arreglo de dispositivos de Apple –iPad Rehab- profundiza en el origen de este fallo. Y es que este tipo de reparaciones va en aumento y el departamento técnico de la compañía sabe perfectamente de dónde deriva. Al parecer, todo parte de un mal contacto del chip que gestiona la función táctil de la pantalla. Algunos puntos de soldadura fallan, haciendo que en ocasiones chip y placa pierdan el contacto.Chip defectuoso del iPhone 6

El bendgate también influye

Esa es la explicación más simple, pero hemos de profundizar aún más para determinar el porqué del fallo de la pantalla de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus afectados. El problema en realidad parte de la flexión que sufre la carcasa en el día a día. Por mínima que sea, la rigidez de estas piezas hace que la soldadura del chip, que se encuentra en la parte superior del display, pierda consistencia.

El problema se agrava puesto que Apple cambiaba la protección metálica que ofrecía el iPhone 5s para este chip a una banda adhesiva en el iPhone 6, lo cual repercutía a la hora de absorber las fuerzas procedentes de la torsión que recibe la carcasa. Un problema que parece se reproduce en mayor medida a lo largo del tiempo, motivo por el que posiblemente en estos momentos, tras más de un año en el mercado, aparezcan más y más afectados. No es posible, por el momento, cuantificar el número de afectados, pero las fuentes consultadas apuntan que los distintos servicios técnicos que se hacen cargo de reparaciones de iPhone han visto incrementarse este tipo de averías de forma notable durante los últimos meses, hasta el punto de atender a cientos de afectados a la semana.Protección del chip defectuoso de la pantalla del iPhone 6

Así pues, la solución pasa por sustituir el chip por otro nuevo y soldarlo o, en ocasiones, sustituir la placa que contiene el citado chip. Asimismo, si está en garantía, Apple se hace cargo en base a las políticas de garantía y sustitución de terminales defectuosos.

Fuente > iFixit

Vía > Business Insider