Descarga e instala Android 7.0 en los terminales compatibles Nexus de Google

Escrito por Iván Martín
Android

El sistema operativo Android 7.0, también conocido como Nougat, ya está aquí. Como es habitual los primeros modelos que consiguen disfrutar las novedades son los propios de Google, que corresponden a la gama Nexus y nosotros vamos a indicar cómo conseguir el firmware correspondiente para cada uno de los modelos compatibles y realizar la instalación manual en el caso de que la automática todavía no te esté disponible en tu región.

Lo primero que debes conocer es que el proceso que vamos a indicar no necesita de nada especial en los dispositivos Nexus (y Pixel C), como por ejemplo que el terminal en cuestión esté rooteado. Por lo tanto, con tan sólo tener el modelo compatible con Android 7.0 se puede comenzar a seguir el paso a paso que proponemos. Estos son los siguientes:

  • Nexus 6
  • Nexus 9
  • Nexus 5X
  • Nexus 6P
  • Nexus Player
  • Pixel C

Nougat7

Por cierto, hay un requisito indispensable para seguir el proceso: la versión del sistema operativo que se tiene instalada antes comenzar debe ser Android Marshmallow (6.0.1) con la actualización de seguridad de julio de 2016. Si cumples esto y dispones del cable USB original, lo que debes hacer lo indicamos a continuación. Antes de nada debes hacer una copia de seguridad de tus datos y, como siempre indicamos, seguir el proceso es responsabilidad única del propio usuario.

Descarga e instalación de Android 7.0

Lo primero que tienes que hacer es preparar el modo ADB para que todo funcione de forma adecuada. Baja el software que hay en este enlace e instálalo siguiendo los pasos que aparecen en pantalla. Ahora debes bajar los controladores que hay aquí y también instalarlos en el ordenador. Reinicia este.  

Lo siguiente que se debe hacer es descargar el firmware de cada Nexus compatible -renombrando el archivo descargado como Ota.ZIP-con Android 7.0. Dejamos de nuevo la lista, aunque hay algunos dispositivos que no lo tiene disponibles todavía e incorporaremos el enlace correspondiente tan pronto este exista:

La actualización con Android 7.0 Nougat para los Nexus se iniciará a partir de hoy

Ahora debes seguir los pasos que indicamos a continuación sin saltarte ninguno y en el orden que proponemos. Son estos los necesarios para tener disponible Android 7.0 en tu Nexus:

  • Copia el archivo Ota.ZIP a la carpeta en la que instalaste el software llamado Minimal ADB and Fastboot
  • Apaga el dispositivo Nexus o Pixel C
  • Reinicia el terminal pulsando de forma combinada los botones Bajar volumen + Encendido. Aparece un logo de Android tumbado y debes pulsar dos veces Bajar volumen hasta que aparezca la opción Recovery Mode. Ahora pulsa el botón de Encendido para seleccionarlo

Instalación de Android 7.0 en un Nexus

  • Aparece una nueva pantalla en la que tienes que mantener pulsado el botón de Encendido y hacer lo propio una vez con el de Subir volumen. Aparece un menú en el que tienes que utilizar la opción denominado Apply update from ADB para poder seguir con la instalación de Android 7.0 -pulsando Power para seleccionar-
  • Ahora conecta el dispositivo al PC y busca la carpeta en la que tienes instalado el software llamado Minimal ADB and Fastboot. Pulsa la tecla Shift del teclado del PC y utiliza el botón derecho del ratón en la mencionada carpeta. Del menú desplegable que aparece selecciona Abrir una ventana de comandos aquí

Abrir ventana de comentados para instalar Android 7.0

  • Escribe adb devices y comprueba que el dispositivo es reconocido. Si es así escribe entonces adb sideload ota.zi y el proceso de instalación de Android 7.0 comenzará. Cuando finalice verás un mensaje en el terminal que pone los siguiente Install from ADB complete (en el ordenador el que se ve es Total xfer)

Finalizar instalación de Android 7.0 en Nexus

  • Ahora sólo tienes que reiniciar el Nexus o Pixel C utilizando las teclas de volumen para seleccionar la opción del neu que se ve en el dispositivo denominado Reboot system now. Selecciona pulsando el botón de encendido y cuando el terminal se encienda de nuevo ya tendrás Android 7.0 disponible.