Corning explica por qué la pantalla del Galaxy Note 7 no se puede rayar tan fácilmente

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Durante los últimos días se ha extendido como la pólvora un vídeo en el que se mostraba la resistencia tanto de la carcasa de aluminio como de la pantalla con Gorilla Glass 5 del Samsung Galaxy Note 7. Para sorpresa de todos, una de las pruebas dejaba ver que aparentemente el cristal que recubre el display del phablet presentaba mayor facilidad para ser rayado que modelos anteriores como el Galaxy S7 con Gorilla Glass 4. A tenor de la trascendencia que ha tomado el citado vídeo, dos altos mandos de Corning, el fabricante de cristal endurecido, han dado su opinión al respecto.

Como en otras muchas otras ocasiones, el canal de YouTube JerryRigEverything difundía un vídeo en el que se practicaban distintas pruebas de resistencia al último modelo de Samsung, el Galaxy Note 7. Ciertamente la prueba tenía gran atractivo puesto que suponía comprobar si las mejoras introducidas por el fabricante surtirían efecto, al menos tal y como prometen las características de los materiales utilizados.Perfil del Samsung Galaxy Note 7

¿Es posible doblar un Samsung Galaxy Note 7?

Los primeros resultados

En el caso del test de torsión, ese mediante el cual se comprueba si un smartphone se ve afectado mal conocido como bendgate –si la carcasa de un smartphone se dobla al aplicar fuerza- el Samsung Galaxy Note 7 sacó pecho. La carcasa aguantó con garantías las pruebas sin ser doblado. Así pues, la nueva aleación de aluminio utilizada, AL7000, resultó ser más resistente como indicaban las especificaciones (en torno a un 30%). Sin embargo, en el test en el que se ponía a prueba la resistencia del cristal endurecido del tipo Gorilla Glass 5 se detectó que se podía arañar con mayor facilidad al cristal incorporado en otros modelos como el Samsung Galaxy S7, con Gorilla Glass 4.Prueba de la resistencia de la pantalla del Samsung Galaxy Note 7 a los arañazos

Test de caída y resistencia del Samsung Galaxy Note 7 en vídeo

Cristal del Samsung Galaxy Note 7, ¿menos resistente a arañazos?

La citada prueba dejó ver que el cristal del Samsung Galaxy Note 7 se empezaba a rayar con elementos metálicos cuya dureza en la escala de Mohs estaba categorizada con un 3. A modo comparativo, el cristal del Galaxy S7 –en la misma prueba- cedía ante metales con dureza de entre 5 y 6 en la escala.

Ante tales resultados comenzaron las suspicacias y teorías. La más extendida era aquella que daba por hecho que las mejoras aplicadas en Gorilla Glass 5 para aumentar su resistencia ante impactos (caída del smartphone al suelo, por ejemplo) repercutían en la resistencia del vidrio a los arañazos.

La respuesta de Corning no se ha hecho esperar. Desde Android Authority preguntaron a dos altos directivos, Jaymin Amin –vicepresidente de tecnología de la firma- y Jon Pasansky, el director comercial por la situación. ¿Cómo es posible que la pantalla del Samsung Galaxy Note 7 se raye con mayor facilidad que la de un Samsung Galaxy S7?

Llega Gorilla Glass 5, más resistencia para la pantalla de smartphones y tablets

Una lectura errónea de los resultados “visibles”

Lo primero de todo, los altos cargos indicaron que este tipo de pruebas no podían ser consideradas como certeras dado que no se puede garantizar los resultados, aludiendo a que no es posible estandarizar la prueba del modo en el que se realiza. Lo cierto es que hasta la presión ejercida por los punteros utilizados no es calibrada ni uniforme. En definitiva, un test casero.

A pesar de todo, Amin y Pasansky apuntaron que de partida no es posible que el cristal se raye con un metal de dureza 3 en la escala Mosh. Y no es posible porque el propio cristal ya dispone de por sí una dureza superior, de entre 5 y 6 en la escala.

Entonces, ¿por qué aparentemente se raya? Corning apunta como posible motivo que las aparentes rayas en el cristal sean en realidad restos de metal sobre la superficie del vidrio. Y es que al intentar erosionar el cristal de mayor dureza que el puntero, éste sufre un desgaste que propicia la difuminación de restos metálicos. A este respecto, Android Autorithy apuntó que en el vídeo se utilizaba un paño para eliminar posibles restos, pero los responsables de Corning alegaron que este tipo de materiales no se desprenden con tanta facilidad.

iFixit desmonta el Samsung Galaxy Note 7 y deja ver todos sus secretos

Entonces, ¿es realmente menos resistente el cristal Gorilla Glass 5 a los arañazos que el propio Gorilla Glass 4? Los directivos esquivaron en cierto modo la pregunta y no respondieron de forma directa, indicando eso sí que Gorilla Glass 5 presenta una dureza “similar” a la que ofrece Gorilla Glass 4.

Por tanto, según la postura de Corning al respecto, la pantalla del Samsung Galaxy Note 7 no sería tan fácil de rayar, sino que en realidad las marcas se deberían a los restos metálicos desprendidos del puntero durante la prueba.

Fuente > Android Authority


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Dario 12 Sep, 16 2:24

    Es una porquería, hace 1 semana tengo el note 7 y tengo un punto en la pantalla que no se de que es, es como un piquete y no se lo puedo sacar con nada, y no me animo a hacer nada para no rayarlo mas, estoy envenenado que se marque tan fácil no lleva nisiquiera 1 mes de uso

    0
  2. Yuko 28 Sep, 16 4:42

    Me entregaron mi Samsung Galaxy Note 7 hace 10 días y a mi sobrino se le cayó en el jardín de no mas de 40 cm y se estrello mi pantalla y se rayo totalmente, mencionando ustedes que no es facil de estar y mucho menos romper, eh quedado decepcionado por este inconveniente, y por todos los que nos han hecho pasar.
    Gracias

    0