¿Cómo saber si tu móvil está afectado por la amenaza Quadrooter?

Escrito por Jorge Sanz
Android

Tristemente es un tema demasiado recurrente en la industria de los dispositivos móviles, la presencia de malware o brechas de seguridad que facilitan la introducción de malware en nuestros teléfonos o tabletas. Ahora hemos conocido un nuevo caso llamado Quadrooter que afectaría nada menos que a 900 millones de dispositivos con procesador Qualcomm, que son una gran parte de los existentes en el mercado. Vamos a ver en qué consiste esta amenaza y cómo podemos saber si nuestro terminal está afectado.

Como suele ser común en este tipo de brechas de seguridad, la vulnerabilidad permite a los los malhechores acceder a nuestro terminal de forma remota y tomar posesión de él completamente como root. Esto quiere decir que los permisos para instalar cualquier tipo de software, incluso malicioso como es lógico estarían a dispositición de los “hackers”

Cómo saber si mi móvil está afectado con Quadrooter

Quadrooter es un conjunto de cuatro vulnerabilidades de seguridad que afecta a móviles Android con procesador Qualcomm. Con alguna de estas vulnerabilidades o brecha de seguridad cualquier “hacker” puede obtener el root de un dispositivo a distancia.

app Quadrooter scanner

Esta vulnerabilidad tiene siempre el mismo resultado, la posibilidad por parte de los “hackers” de hacerse con el control de nuestro móvil a distancia para instalar malware y aplicaciones que recolecten datos sobre nuestro terminal, y lo que es peor, que también sean capaces de instalar aplicaciones que puedan reportarles ingresos económicos.

app Quadrooter scanner

Pero no sólo esto, sino que además tendrían acceso a hardware como el micrófono o la cámara de fotos. De los móviles que se han nombrado como vulnerables destacan:

  • BlackBerry Priv
  • Blackphone 1 y Blackphone 2
  • Google Nexus 5X, Nexus 6 y Nexus 6P
  • HTC One, HTC M9 y HTC 10
  • LG G4, LG G5, y LG V10
  • Moto X
  • OnePlus One, OnePlus 2 y OnePlus 3
  • Samsung Galaxy S7 y Samsung S7 Edge
  • Sony Xperia Z Ultra

Para conocer si nuestro móvil está afectado por esta vulnerabilidad podemos instalar una aplicación llamada Quadrooter Scanner, que hace un escaneo de nuestro móvil y nos dice si somos vulnerables a alguna de estas cuatro brechas de seguridad.

app Quadrooter scanner

En el caso de mi veterano Nexus 4 es completamente vulnerable a ellas. Se espera que la solución a esta brecha de seguridad llegue en el parche de seguridad de septiembre en los móviles de Google, y que seguramente comience a llegar también a otros fabricantes en estas fechas. Se trata de una amenaza bastante seria que deja completamente indefenso a nuestro teléfono ante las prácticas de los “hackers”.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Quizás te interese:

Fuente > Phone Radar


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Edu 09 Ago, 16 2:20

    Pues yo tengo un S7 Edge, de los mas afectados segun este artículo…
    He usado esa aplicación y no me ha detectado ninguna vulnerabilidad..

    0
    1. Carlos 09 Ago, 16 13:16

      Eso es porque el s7 o el s7 edge europeos vienen con procesador Exynos no fabricado por qualcomm

      0
  2. yesica 19 Ago, 16 20:12

    o sea que por el momento si mi teléfono esta vulnerable, no puedo hacer nada?

    0