Actualidad ROM: Desvelan la fecha del lanzamiento de Android 7.0, actualidad de los dispositivos Nexus, carga rápida del OnePlus 3 en ROMS cocinadas y más

Escrito por José Antonio Lorenzo
Android

La actualidad ROM de esta semana nos trae los siguientes titulares: Desvelada la fecha de lanzamiento de Android 7, noticias de los dispositivos Nexus y de su Launcher, carga rápida del OnePlus 3 en Roms cocinadas y la Grace UX Rom para el Note 5.

Lanzamiento Android Nougat y mejoras de seguridad del kernel de Linux.

Según un tuit de Evan Blass uno de los insiders más populares de la escena móvil ha comentado que Android 7.0 Nougat llegará en el siguiente parche de seguridad 8/5, por lo que faltaría menos de un mes para que por fin tengamos en el mercado la versión definitiva y pública de la última versión del sistema operativo de Google. De esta forma el lanzamiento se adelantaría antes de la presentación de los nuevos Nexus que está desarrollando HTC. En principio Android 7 llegaría a los dispositivos Nexus más modernos a finales de agosto y después al resto. También Evan Blass ha desvelado que el Nexus 5 se queda fuera de esta nueva versión cosa que era previsible debido a la antigüedad del terminal.

Nougat7

Android 7.0 Nougat contará con las últimas mejoras de seguridad del kernel de Linux para mayor protección de la memoria se añadirán, en concreto, dos nuevas opciones de configuración: CONFIG_DEBUG_RODATA y CONFIG_CPU_SW_DOMAIN_PAN. La primera permitirá a los desarrolladores controlar qué segmentos de la memoria son modificables y ejecutables. La segunda opción limita cuánto puede acceder el kernel al espacio de usuario. También van a reducir las áreas susceptibles de ser atacadas para eso se han hecho tres cosas. Primero, han quitado el acceso por defecto al modo de depuración del kernel, segundo, han obligado a que se utilice el componente seccomp, con el objetivo de reducir posibles ataques directos al kernel y tercero han restringido el acceso a los comandos IOCTL para reducir posibles ataques a los drivers.

Actualidad de los dispositivos Nexus.

Los propietarios de los dispositivos Nexus van a recibir la actualización de seguridad de agosto de Android 6.0.1 para los  Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7 de 2013, Nexus PlayerNexus 9 y el Pixel C. Esta actualización corrige catorce agujeros de seguridad, siendo uno de ellos de nivel crítico, cuatro alto y el resto moderado que podéis consultar aquí.

El reconocido desarrollador y colaborador de XDA BeansTown106 ha puesto a nuestra disposición una versión filtrada no oficial del Launcher de los Nexus y se puede instalar como cualquier otra apk en sus dispositivos. El enlace de la descarga tiene la aplicación en una archivo flashable pero también se puede extraer la apk descomprimiendo el archivo zip pero recordad que para poder instalarla deberéis haber habilitado previamente en Ajustes, Seguridad la opción de Orígenes desconocidos.

Nexus-Notificaciones

Los nuevos Nexus permitirán ver notificaciones con un gesto en el lector de huellas esta noticia la hemos conocido gracias a una imagen animada que nos muestra como con un gesto en el sensor podremos abrir nuestras notificaciones. Como puede verse claramente en la animación, para abrir las notificaciones sólo tendremos que hacer el gesto que aparece en la animación, que es deslizar nuestro dedo de arriba a abajo en el lector de huellas.

Otra novedad es que Remix OS basado en Android 6.0 ya está disponible para el Google Pixel C. Remix OS está ayudando a crear las mejores tabletas Android y para realizar el proyecto se han asociado con la comunidad de XDA. Aquí os dejo el link para la descarga de Remix OS para Pixel C.

Carga rápida del OnePlus 3 en ROMs cocinadas.

La carga rápida ha sido una de las principales novedades del nuevo OnePlus 3 que permite en esta nueva generación cargar el 60% de la batería en sólo 30 minutos. Hasta hace poco solo era posible disfrutarlo en los firmwares oficiales pero ahora esto ha cambiado ya que la compañía ha liberado el kernel que permite implementar esta función en Roms alternativas para este smartphone. Esto quiere decir que los cocineros independientes ya pueden acceder al código de esta tecnología para poder incluirla a pleno funcionamiento en el código de sus ROM y una de las que se rumorea que podría hacerlo pronto es CyanogenMod.

Grace UX ROM para Note 5.

Grace UX ROM

Para finalizar esta sección os traigo  la Grace UX ROM para el Galaxy Note 5 que ha desarrollado ksr007 de XDA. Esta Rom integra el TouchWiz UX beta (Project GRACE) que es el va a utilizar el Galaxy Note 7.  Esta Rom está basada en un firmware stock y no incluye mods, se le ha añadido el parche de seguridad del 1 de julio de 2106, mejoras en la batería y en el calentamiento de la CPU.