A igual que sucedió ayer con LG, Sony ha publicado en las últimas sus resultados financieros para el último trimestre del año que finalizó el pasado mes de junio. Gracias a la división «gaming» de la compañía la empresa ha podido anunciar un «modesto» beneficio operativo 205 millones de dólares, aún así una cifra muy inferior a los 780 millones de dólares registrados durante el mismo período del año pasado. Gran parte de esta disminución en los beneficios de la compañía pueden estar en el fuerte descenso en ventas de los Xperia de Sony.
No obstante, antes de analizar la caída en ventas de los smartphones Xperia de Sony, también hay que tener en cuenta que una de las fábricas donde se fabrican los sensores de imagen de la empresa se vio afectada por un terremoto a principios de este año, lo que lleva a una disminución de los ingresos totales de un 11%, según indica el fabricante.
La unidad móvil de Sony ha sufrido una disminución del 33% en las ventas. Sin duda esto es una consecuencia directa de la decisión de la compañía de centrarse en el segmento de gama alta abandonando una gama baja y gama media sobrepoblada de terminales de sus muchos competidores.
No obstante, pese a vender hasta un tercio menos que el mismo periodo del año anterior, esta estrategia ha permitido a Sony obtener un beneficio de 4 millones de dólares dentro de la división de telefonía móvil gracias, en parte, a la reducción de costes de producción.
Cambio de estrategia
Podríamos elucubrar que, aparte de abandonar la gama baja y la gama media, el abandono de la gama Z también puede haber afectado negativamente a las ventas de los modelos Xperia de Sony, confundiendo a los usuarios que aún no identifican los recientemente presentados Sony Xperia x como los nuevos terminales estrella de la marca.
Una gama Sony Xperia X cuyo modelo Performance podría ayudar a remontar las ventas de la división móvil de la compañía si tenemos en cuenta la nota obtenida en las últimas horas por un medio tan prestigiosos como DxOMark. Con una puntuación de 88 sobre 100 el Sony Xperia X Performance se coloca entre los tres mejores modelos , atendiendo a su apartado fotográfico, que actualmente hay en el mercado.
Está previsto que un nuevo Xperia de Sony vea la luz en el próximo IFA de Berlín que se celebrará a principios de Septiembre. Será entonces cuando podamos saber si la compañía da un golpe sobre la mesa con un terminal dispuesto a enfrentarse a los principales buques insignias del mercado y reconquistar así el corazón de los usuarios con el fin cambiar esta negativa tendencia de ventas que arrastra la compañía.