Google lanza un servicio de localización de emergencia para Android

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Android estrena a partir de hoy nueva función. Se trata de Emergency Location Service o servicio de localización de emergencia y es una iniciativa del buscador para que los servicios de emergencia reciban tu posición exacta de forma automática una vez realizada una llamada desde un smartphone Android, sin que tú tengas que hacer nada.  La iniciativa arranca en Reino Unido y Estonia, pero la gran G quiere extender esta nueva prestación al resto de países con la mayor brevedad posible.

A partir de ahora, las llamadas a los servicios de emergencias como el 112 serán mucho más efectivas desde dispositivos Android. Y es que Google, en colaboración con dichos organismos y las propias operadoras, prepara un servicio de localización de emergencia que añadirá como novedad la capacidad para enviar nuestra ubicación mediante triangulación de antenas, señal de redes WiFi cercanas y el propio GPS con tan solo el hecho de realizar la llamada.

Cómo enviar un mensaje de SOS con foto y nuestra localización agitando el móvil

Llamada más efectiva y rápida

La medida será especialmente efectiva en los casos en los que el usuario se vea con dificultad de proporcionar la localización exacta en la que se ha producido un incidente puesto que Emergency Location Service no requiere del propio usuario para enviar la geoposición. Del mismo modo, Google espera que esta novedad sirva para salvar vidas puesto que el hecho de conocer la posición exacta del afectado automáticamente servirá para reducir el tiempo entre que se produce la llamada y se desplazan los servicios médicos y fuerzas de seguridad hasta el punto precisado. A este respecto, la gran G apunta que las estadísticas hablan de que en EEUU la reducción del tiempo en un minuto de este tipo de llamadas permite salvar 10.000 vidas al año.Servicio de localización de emergencia en Android

Introducción del servicio de localización de emergencia

Emergency Location Service no dependerá de los servidores de Google. La compañía apunta que la información con la geoposición del usuario es enviada a través de la red del operador hasta llegar a los servicios de urgencias, sin que sea tratada por la red de servidores del buscador. Por el momento, este servicio de localización de emergencias arranca como novedad en Reino Unido y Estonia, pero pronto se hará extensible a otros países. El motivo no es otro que es necesario que la red de datos del operador y los propios sistemas del servicio de urgencias sean compatibles. En cuanto a los equipos compatibles, Google habla de que aproximadamente el 99% de los equipos Android lo serán. Para que el usuario empiece a disfrutar de esta nueva prestación tan solo es necesaria, además del soporte de red, una actualización de los servicios de Google Play.

Fuente > Blog de Google